Enlaces accesibilidad

El Gobierno canario establece el nivel de preemergencia en El Hierro tras los sismos

  • La directora el IGC predice que habrá terremotos de mayor magnitud
  • Describe una situación sísmica "anómala" situada a 20 km de profundidad
  • En los últimos días la isla ha registrado una alta actividad sísimica

Por
EL SEMÁFORO EN EL HIERRO SUBE A AMARILLO AL DETECTARSE MOVIMIENTO DE MAGMA
La responsable del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en las Islas Canarias, María José Blanco.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de  Canarias ha establecido el semáforo amarillo (nivel de preemergencia)  en la isla de El Hierro, concretamente en El Julan y La Dehesa, tras  la reactivación de la actividad sísmica en los últimos días.

Esta decisión se deriva de las conclusiones del Comité Científico  y Director del Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico  (Pevolca), reunido este miércoles con motivo de los últimos  movimientos sísmicos registrados en la isla.

En rueda de prensa, el director general de Seguridad y Emergencias  del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha avanzado que el  foco que está provocando los seísmos está localizado a unos 20  kilómetros de profundidad en una zona comprendida entre El Julan y el  Mar de las Calmas.

La directora del Instituto Geográfico de Canarias (IGN), María  José Blanco, no ha precisado si se trata de un fenómeno eruptivo  nuevo u otra fase del posteruptivo, pero ha advertido de una  actividad sísmica "anómala" con una deformación en superficie de tres  centímetros en componente horizontal. "En estos tres días el proceso  va más rápido que durante todo el periodo anterior, que alcanzó los  cinco centímetros", ha comentado.

Habrá terremotos de mayor magnitud

En su opinión, cree que no se puede "predecir el futuro" ni  "aventurarse" sobre las consecuencias de esta reactivación sísmica  salvo que habrá terremotos de mayor magnitud. "Mantenemos el sistema  de vigilancia y análisis e interpretación en tiempo real", ha  comentado.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha  reivindicado al Pevolca como el organismo encargado de "informar a la  población" porque la actividad sismovolcánica "afecta a su economía".  "No estamos jugando a las casitas ni esto es un juego de laboratorio.  Hablamos de cosas serias", ha comentado.

No estamos jugando a las casitas

Armas no ha ocultado su "preocupación" por las posibles  consecuencias para la economía de la isla, aunque ha dejado claro que  no hay "riesgo para la población" ya que el foco se encuentra en una  zona deshabitada. "No ocultamos nada y lo que sabemos lo decimos. No  parece que vaya a ser inminente el proceso y vamos a tratar de  corregir las cosas que se hicieron mal o la descoordinación que hubo  en algunos momentos", ha explicado.

Santana, por su parte, ha indicado que se van a habilitar los  recursos de seguridad recogidos en el Plan, pero con la aplicación de  medidas "ordinarias".

Solo el martes, por ejemplo, se registraron en El Hierro 221  sismos en los municipios de Frontera y El Pinar. Los mayores,  registrados a las 16.50 y 16.35 horas y a una profundidad de 19  kilómetros, tuvieron una magnitud de 3,5 grados en la Escala de  Richter, y fueron sentidos por la población al suroeste de Frontera y  al oeste de El Pinar.