Enlaces accesibilidad

Kofi Annan convoca una reunión del Grupo de Acción para Siria para avanzar hacia la paz

  • Será una reunión ministerial el próximo 30 de junio en Ginebra
  • Tratarán de sentar bases para una transición política liderada por los sirios
  • Annan quiere que Irán permanezca "involucrado" en solución a la crisis

Por

El enviado especial de la ONU, Kofi Annan, ha convocado para el próximo día 30 una reunión ministerial en Ginebra del Grupo de Acción para Siria para buscar acciones concretas que permitan avanzar hacia la pacificación del país.

"Los objetivos del Grupo de Acción para Siria son identificar pasos y medidas que aseguren la plena aplicación del plan de seis puntos y las resoluciones 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad, incluido un inmediato cese de la violencia", ha manifestado Annan.

En un comunicado difundido en Ginebra, el diplomático ghanés agrega que "el Grupo de Acción debería acordar también la guía y principios para una transición política liderada por los sirios que reúna las aspiraciones legítimas del pueblo sirio".

También habrá que "acordar acciones que conviertan estos objetivos en una realidad sobre el terreno", agrega.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha declarado que mantiene su agenda "abierta" para este encuentro y que espera que suponga un giro en la crisis. "Si podemos encontrarnos sobre la base de una hoja de ruta, entonces creo que ese encuentro tendrá mucho sentido", ha dicho Clinton desde Helsinki.

El anuncio se produce después de que el propio presidente sirio, Bachar al Asad, hablara de "guerra" en el país y cuando continúan los enfrentamientos armados.

Annan quiere que Irán permanezca "involucrado" en la solución a la crisis

A su vez, Kofi Annan quiere que Irán permanezca "involucrado" en la búsqueda de una solución a la crisis siria, por lo que informará a Teherán del resultado de la reunión del llamado Grupo de Acción para Siria, ha informado la ONU.

"Annan ha dejado clara la necesidad de que (Irán) sea parte de la solución y lo mismo considera el secretario general" (Ban Ki-moon), ha dicho ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, quien ha detallado que el enviado especial trasladará a las autoridades de Teherán "después de la reunión" las conclusiones de la misma.

El exsecretario general de las Naciones Unidas finalmente no ha invitado a Irán a participar activamente en la reunión ministerial del Grupo de Acción para Siria.