Enlaces accesibilidad

Los policías bolivianos continúan su protesta entre acusaciones de conspiración

  • El lunes se manifestaron frente al Palacio presidencial
  • Se enfrentan a partidarios de Evo Morales
  • Piden más dinero pese a un acuerdo de sus líderes con el Gobierno

Por
Los policías bolivianos continúan su protesta entre acusaciones de conspiración

Miles de policías bolivianos en huelga volvieron el lunes a hacer una demostración de fuerza en la capital, La Paz. Los agentes, acompañados de sus esposas, tomaron las calles adyacentes al Palacio presidencial, el Parlamento y la Cancillería, y corearon consignas contra el presidente Evo Morales.

"Tenemos derecho a entrar en las instalaciones en paz. Esta es nuestra casa también. Podemos entrar cuando queramos. El jefe de Policía no tiene por qué esconderse, solo pedimos un salario justo y que el jefe se vaya. Que sea un hombre y diga que se va y termine esto", declaró a la agencia británica Reuters uno de los oficiales en huelga.

Grupos fieles al Gobierno, sobre todo de indígenas aimaras, se enfrentaron a los manifetantes, que les lanzaron gases lacrimógenos. La tensión también se mantiene en el resto del país, con protestas en particular en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Potosí.

Pese a que la semana pasada los agentes allanaron la sede de los servicios de inteligencia, Morales ha renunciado hasta el momento a usar a las tropas para terminar con la rebelión policial. El presidente ha acusado a la oposición de estar detrás de la violencia y de preparar un golpe de estado. El lunes, el vicepresidente, Álvaro García, calificó la protesta de "conspiración".

El Gobierno alcanzó el domingo un acuerdo con los líderes de la protesta, pero los oficiales de menor graduación lo rechazan y piden más dinero para equiparar su salario al de las fuerzas armadas.