'250 gramos de tacón', la última experiencia fotográfica del mallorquín Nando Esteva

  • La muestra se puede ver hasta el 15 de septiembre en Palma de Mallorca
  • Además de cerca de 60 fotografías, hay vídeos y alguna que otra sorpresa

LUISA SEGURA ALBERT 

Plantillas envasadas al vacío. Tacones expuestos en la vitrina a modo de alitas de pollo. Carne picada resultante de zapatos color rojo pasión. Es la última locura de Nando Esteva, fotógrafo mallorquín que acaba de exponer en su ciudad natal 250 gramos de tacón, una muestra fotográfica compuesta de cerca de 60 instantáneas, algunas en gran formato, que se puede ver en ABA Art hasta el 15 de septiembre.

“Quería hacer algo totalmente diferente a lo que hago normalmente, que es publicidad. Así que, como había colaborado con José Miró en proyectos publicitarios, un día nos fuimos a tomar un café y le propuse hacer esta locura”, cuenta Esteva a RTVE.es.

Diseñar zapatos para luego descuartizarlos

Dicho y hecho. José Miró, estilista de moda, diseñó varios pares de zapatos para más tarde descuartizarlos; engordó 10 kilos para hacer de carnicero y ambos se hicieron con las llaves de un antiguo mercado de Palma de Mallorca donde hicieron la performance.

¿Pero por qué tanta fijación con los tacones?, le preguntamos. “Bueno, el tacón es uno de los inventos con más valor, lo encuentro muy femenino. Y me interesaba hacer algo con él. Miró, por su parte, ha diseñado calzado para la ocasión, y, desde luego, como carnicero da miedo”, explica.

El resultado es digno de ver, con calzado de Miró como producto de carnicería en una puesta de escena expresionista y con una clara inspiración cinematográfica, a caballo entre Delicatessen y La Noche del Cazador.

Este joven de 33 años que lleva 19 trabajando como fotógrafo pretende llevar la exposición –que , por cierto, se ha llevado el Premio Nacional de Fotografía Profesional Lux Oro 2011– a Madrid. Pero no es la primera vez que encuentra su trabajo considerado. Fue también finalista del Food Photo Festival 2011 y semifinalista del galardón Hasselblad Masters 2010.

Para hacer posible 250 gramos de tacón, Esteva ha contado también con la colaboración de Yoko, su ayudante. “Yoko es mi mano derecha. A él le explico mis proyectos y le damos juntos forma artística. Él le da una visión que yo no le doy. Confío mucho en él”, confiesa.

Su anterior exposición, Rostros, dedicada a su padre –que falleció a causa de un cáncer– también tiene posibilidades, según nos cuenta, de viajar a Madrid.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:827