'250 gramos de tacón', la última experiencia fotográfica del mallorquín Nando Esteva

  • La muestra se puede ver hasta el 15 de septiembre en Palma de Mallorca
  • Además de cerca de 60 fotografías, hay vídeos y alguna que otra sorpresa

LUISA SEGURA ALBERT 

Plantillas envasadas al vacío. Tacones expuestos en la vitrina a modo de alitas de pollo. Carne picada resultante de zapatos color rojo pasión. Es la última locura de Nando Esteva, fotógrafo mallorquín que acaba de exponer en su ciudad natal 250 gramos de tacón, una muestra fotográfica compuesta de cerca de 60 instantáneas, algunas en gran formato, que se puede ver en ABA Art hasta el 15 de septiembre.

“Quería hacer algo totalmente diferente a lo que hago normalmente, que es publicidad. Así que, como había colaborado con José Miró en proyectos publicitarios, un día nos fuimos a tomar un café y le propuse hacer esta locura”, cuenta Esteva a RTVE.es.

Diseñar zapatos para luego descuartizarlos

Dicho y hecho. José Miró, estilista de moda, diseñó varios pares de zapatos para más tarde descuartizarlos; engordó 10 kilos para hacer de carnicero y ambos se hicieron con las llaves de un antiguo mercado de Palma de Mallorca donde hicieron la performance.

¿Pero por qué tanta fijación con los tacones?, le preguntamos. “Bueno, el tacón es uno de los inventos con más valor, lo encuentro muy femenino. Y me interesaba hacer algo con él. Miró, por su parte, ha diseñado calzado para la ocasión, y, desde luego, como carnicero da miedo”, explica.

El resultado es digno de ver, con calzado de Miró como producto de carnicería en una puesta de escena expresionista y con una clara inspiración cinematográfica, a caballo entre Delicatessen y La Noche del Cazador.

Este joven de 33 años que lleva 19 trabajando como fotógrafo pretende llevar la exposición –que , por cierto, se ha llevado el Premio Nacional de Fotografía Profesional Lux Oro 2011– a Madrid. Pero no es la primera vez que encuentra su trabajo considerado. Fue también finalista del Food Photo Festival 2011 y semifinalista del galardón Hasselblad Masters 2010.

Para hacer posible 250 gramos de tacón, Esteva ha contado también con la colaboración de Yoko, su ayudante. “Yoko es mi mano derecha. A él le explico mis proyectos y le damos juntos forma artística. Él le da una visión que yo no le doy. Confío mucho en él”, confiesa.

Su anterior exposición, Rostros, dedicada a su padre –que falleció a causa de un cáncer– también tiene posibilidades, según nos cuenta, de viajar a Madrid.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro Sánchez: "Son ellos los que deben elegir entre PP y PSOE"

Susana Díaz pide "mucha prudencia" y "no perder la centralidad" a la hora de pactar con el resto de formaciones.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:827