'250 gramos de tacón', la última experiencia fotográfica del mallorquín Nando Esteva

  • La muestra se puede ver hasta el 15 de septiembre en Palma de Mallorca
  • Además de cerca de 60 fotografías, hay vídeos y alguna que otra sorpresa

LUISA SEGURA ALBERT 

Plantillas envasadas al vacío. Tacones expuestos en la vitrina a modo de alitas de pollo. Carne picada resultante de zapatos color rojo pasión. Es la última locura de Nando Esteva, fotógrafo mallorquín que acaba de exponer en su ciudad natal 250 gramos de tacón, una muestra fotográfica compuesta de cerca de 60 instantáneas, algunas en gran formato, que se puede ver en ABA Art hasta el 15 de septiembre.

“Quería hacer algo totalmente diferente a lo que hago normalmente, que es publicidad. Así que, como había colaborado con José Miró en proyectos publicitarios, un día nos fuimos a tomar un café y le propuse hacer esta locura”, cuenta Esteva a RTVE.es.

Diseñar zapatos para luego descuartizarlos

Dicho y hecho. José Miró, estilista de moda, diseñó varios pares de zapatos para más tarde descuartizarlos; engordó 10 kilos para hacer de carnicero y ambos se hicieron con las llaves de un antiguo mercado de Palma de Mallorca donde hicieron la performance.

¿Pero por qué tanta fijación con los tacones?, le preguntamos. “Bueno, el tacón es uno de los inventos con más valor, lo encuentro muy femenino. Y me interesaba hacer algo con él. Miró, por su parte, ha diseñado calzado para la ocasión, y, desde luego, como carnicero da miedo”, explica.

El resultado es digno de ver, con calzado de Miró como producto de carnicería en una puesta de escena expresionista y con una clara inspiración cinematográfica, a caballo entre Delicatessen y La Noche del Cazador.

Este joven de 33 años que lleva 19 trabajando como fotógrafo pretende llevar la exposición –que , por cierto, se ha llevado el Premio Nacional de Fotografía Profesional Lux Oro 2011– a Madrid. Pero no es la primera vez que encuentra su trabajo considerado. Fue también finalista del Food Photo Festival 2011 y semifinalista del galardón Hasselblad Masters 2010.

Para hacer posible 250 gramos de tacón, Esteva ha contado también con la colaboración de Yoko, su ayudante. “Yoko es mi mano derecha. A él le explico mis proyectos y le damos juntos forma artística. Él le da una visión que yo no le doy. Confío mucho en él”, confiesa.

Su anterior exposición, Rostros, dedicada a su padre –que falleció a causa de un cáncer– también tiene posibilidades, según nos cuenta, de viajar a Madrid.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:827