La Bolsa española cede un 3,67% y sufre la segunda mayor caída del año con la prima en 517

  • La rentabilidad del bono español a 10 años sube por encima del 6,6%
  • La presión sobre la deuda de Italia aumenta también hasta superar los 450
  • Las Bolsas europeas caen: Atenas cede más de un 6% y Milán, un 4%
  • El sector financiero, el más afectado en todos los parqués europeos
  • El temor a que la cumbre de la UE fracase, tras el varapalo en los mercados
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Lunes negro en los mercados de España e Italia, que han visto cómo sus bolsas han perdido más de un 3% y la presión sobre su deuda se ha incrementado con fuerza. La prima de riesgo de ambos países han aumentado más de 30 puntos en una sola jornada, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,64% y la del italiano en el 6%. Detrás, las dudas sobre los resultados del Consejo Europeo que se celebra el jueves y el viernes.

El Ibex-35 ha cerrado con pérdidas del 3,67%, su segunda mayor caída del año, arrastrado por la banca y los grandes valores como Repsol, que ha bajado el 6,12%; BBVA, el 5,47%; Iberdrola, el 4,68%; Telefónica, el 4,61%; y Santander, el 4,7%. Inditex ha sido el único en verde: un 0,42% arriba. El sector financiero ha cedido un 4,65% tras anunciarse una inminente rebaja de su nota por parte de Moody's, señalan las agencias Efe y Reuters, que citan a distintas fuentes del sector financiero.

Despejadas las incógnitas sobre las necesidades de capital de la banca española, de hasta 62.000 millones de euros según las auditorías, y solicitado formalmente el rescate bancario al Eurogrupo, la atención de los inversores está ahora puesta en la cumbre de la UE que comienza el jueves en Bruselas, según ha señalado el equipo de estrategia de Self Bank a Efe.

La canciller alemana, Angela Merkel, echó este lunes un jarro de agua fría sobre la posibilidad de que en el Consejo Europeo se cierre un acuerdo sobre los eurobonos, tal y como desean otros países miembros. "Estoy preocupada por que el jueves y el viernes en Bruselas se hable demasiado sobre ideas para la colectivización de las deudas en lugar de sobre los controles estructurales de la política presupuestaria en la eurozona", aseguró la canciller.

Milán y Atenas se hunden

En general, el sector financiero ha sido el más castigado en toda Europa. En Milán, los principales bancos del país se hundían entre el 6% y el 8% y han llevado al principal índice del país ha perder un 4,02% al cierre. Pérdidas importantes en el resto de las Bolsas europeas: Londres ha cerrado con una caída del 1,14%; Fráncfort, un 2,09%; y París, un 2,24%.

La peor, la Bolsa de Atenas, que ha desplomado un 6,84%. El sector bancario heleno se ha dejado un 14,63% respecto al cierre del viernes pasado, cuando la victoria conservadora en las elecciones legislativas griegas del 17 de junio encadenó una semana de subidas.

Según la publicación Capital, recogida por Efe, además de la situación de incertidumbre sobre el futuro de Grecia, la caída se debe a otros factores externos como el rescate a la banca española y la bajada de la nota de Chipre a 'bono basura' por parte de Fitch.

Nicosia necesita 1.800 millones de euros, el 10% de su PIB, antes de que acabe el mes para recapitalizar la segunda banco del país, el Laiki Bank. El Ejecutivo de Chipre se ha visto obligado a pedir el rescate para su banca a sus socios europeos.

La rentabilidad de la deuda aumenta

La presión sobre el mercado de deuda también vuelve a aumentar. Este lunes, el aumento de la rentabilidad del bono español a diez años ha subido hasta el 6,64% en el mercado secundario. Esto, unido a la caída del bund alemán hasta el 1,47%, ha llevado a que la prima de riesgo supere otra vez los 500 puntos básicos y cierre en los 517.

La presión sobre la deuda soberana afecta también a la mayor parte de los países de la zona euro, que ven cómo suben sus diferenciales. La prima de riesgo italiana se sitúa en los 454 puntos básicos, 32 más que el viernes, con la rentabilidad del bono rozando el 6%.

En cuanto a los países que han sido rescatados, la prima de Portugal se elevó hasta 821 puntos, la irlandesa hasta 566 puntos, y la griega hasta 2.575 puntos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:52930