Anterior La Comunidad de Madrid se adhiere al Fondo de Facilidad de Hacienda para pagar a proveedores Siguiente El presidente de Afganistán confirma que el mulá Omar, líder de los talibanes, murió en 2013 Arriba

Rubalcaba asegura que la renovación del Constitucional se producirá "en tiempo y forma"

  • PSOE y PP tienen una semana para ponerse de acuerdo en la elección del TC

  • De no llegar a consenso, cada grupo deberá presentar a sus candidatos

  • Rubalcaba cree que la evaluación de la banca era cosa del Banco de España

|

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado que la renovación de los cargos caducados del Tribunal Constitucional (TC) y otros órganos institucionales se producirá "en tiempo y forma".

Tras reunirse con el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, Rubalcaba ha explicado en rueda de prensa que no hay noticias nuevas sobre la renovación del TC, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo, pero que se cumplirán los plazos que se han dado.

En su primera entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de ser elegido líder del PSOE, ambos acordaron darse de plazo hasta el final del actual periodo de sesiones para proceder a la renovación de los órganos institucionales.

Un compromiso en el que se han reafirmado posteriormente y que llevó al presidente del Congreso, Jesús Posada, a abrir oficialmente el plazo de presentación de candidaturas, que expira el próximo día 29.

Así las cosas, PSOE y PP tienen una semana para ponerse de acuerdo o, en su caso, presentar sus propios candidatos cada uno.

También cree que la evaluación de la bana era cosa del Banco de España

Por otro lado, el líder socialista ha considerado que hubiera sido "mucho mejor" que la evaluación de las necesidades de la banca la hubiera hecho el Banco de España y ha insinuado que la cantidad sería menor sin la "desastrosa" gestión de la crisis de Bankia por parte del Gobierno.

Rubalcaba ha insistido en que el análisis sobre las necesidades de recapitalización de la banca la tendría que haber efectuado el Banco de España, como ocurre en todos los países europeos, y no dos consultoras externas.

Además se ha preguntado qué cifra hubiera salido "si no hubiera habido el desastre en la gestión de Bankia" por parte del Ejecutivo, que pasará "a la historia universal" como "el mayor desastre conocido nunca jamás".

En este sentido, se ha cuestionado "cuánto se hubieran ahorrado los bancos de recapitalización" si el Gobierno hubiera gestionado correctamente la crisis de Bankia y no hubiera pasado en cuatro días de decir que se necesitaban 4.000 millones a 23.000 millones.

Rubalcaba ha advertido de que los informes de las evaluadoras externas alertan de que si España no crece, "la factura" seguirá aumentando, lo que le ha servido para reiterar su apuesta por las políticas de crecimiento.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente