Rubalcaba asegura que la renovación del Constitucional se producirá "en tiempo y forma"

  • PSOE y PP tienen una semana para ponerse de acuerdo en la elección del TC
  • De no llegar a consenso, cada grupo deberá presentar a sus candidatos
  • Rubalcaba cree que la evaluación de la banca era cosa del Banco de España
EFE 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado que la renovación de los cargos caducados del Tribunal Constitucional (TC) y otros órganos institucionales se producirá "en tiempo y forma".

Tras reunirse con el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, Rubalcaba ha explicado en rueda de prensa que no hay noticias nuevas sobre la renovación del TC, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo, pero que se cumplirán los plazos que se han dado.

En su primera entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de ser elegido líder del PSOE, ambos acordaron darse de plazo hasta el final del actual periodo de sesiones para proceder a la renovación de los órganos institucionales.

Un compromiso en el que se han reafirmado posteriormente y que llevó al presidente del Congreso, Jesús Posada, a abrir oficialmente el plazo de presentación de candidaturas, que expira el próximo día 29.

Así las cosas, PSOE y PP tienen una semana para ponerse de acuerdo o, en su caso, presentar sus propios candidatos cada uno.

También cree que la evaluación de la bana era cosa del Banco de España

Por otro lado, el líder socialista ha considerado que hubiera sido "mucho mejor" que la evaluación de las necesidades de la banca la hubiera hecho el Banco de España y ha insinuado que la cantidad sería menor sin la "desastrosa" gestión de la crisis de Bankia por parte del Gobierno.

Rubalcaba ha insistido en que el análisis sobre las necesidades de recapitalización de la banca la tendría que haber efectuado el Banco de España, como ocurre en todos los países europeos, y no dos consultoras externas.

Además se ha preguntado qué cifra hubiera salido "si no hubiera habido el desastre en la gestión de Bankia" por parte del Ejecutivo, que pasará "a la historia universal" como "el mayor desastre conocido nunca jamás".

En este sentido, se ha cuestionado "cuánto se hubieran ahorrado los bancos de recapitalización" si el Gobierno hubiera gestionado correctamente la crisis de Bankia y no hubiera pasado en cuatro días de decir que se necesitaban 4.000 millones a 23.000 millones.

Rubalcaba ha advertido de que los informes de las evaluadoras externas alertan de que si España no crece, "la factura" seguirá aumentando, lo que le ha servido para reiterar su apuesta por las políticas de crecimiento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420