La juez de los ERE cita al exviceconsejero de Empleo y amplía su acusación a ex altos cargos

  • Imputa al exdiputado del PSOE Ramón Díaz, que fue asesor de Empleo
  • Señala nuevas responsabilidades tras los informes de la Guardia Civil
EFE - SEVILLA 

La juez que investiga el caso de los ERE fraudulentos ha citado como imputados en julio al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá y a los ex directores generales de Trabajo Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera, además de ampliar los hechos objeto de acusación a otros ex altos cargos ya imputados.

En diferentes resoluciones notificadas este miércoles, a las que ha tenido acceso Efe, la juez Mercedes Alaya dice que los últimos informes de la Guardia Civil apuntan a nuevas "responsabilidades de altos cargos" de las consejerías de Empleo, de Innovación y de la agencia andaluza IDEA, a través de la cual se canalizaban las ayudas.

Acuerda además imputar en la causa al exdiputado andaluz del PSOE Ramón Díaz Alcaraz, que era asesor de la Consejería de Empleo cuando se concedieron las ayudas investigadas y que, según uno de los autos, permitió la existencia de cinco "intrusos" en los ERE de Calderinox, Saldauto y A Novo y además participó en la ayuda de 450.000 euros a la empresa SAT Virgen del Espino para ocho trabajadores, pese a que solo tenía dos empleados.

Según el calendario de citaciones, Márquez comparecerá el 3 de julio y Rivera el 11, mientras que la citación de Barberá está fijada en uno de los documentos el 13 de julio y en otro el 27 del mismo mes.

Estos ex altos cargos se unen al exconsejero de Empleo Antonio Fernández y el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero encarcelados desde mayo y marzo pasado respectivamente.

Además, la juez ha imputado en la causa a María José Rofa, mano derecha de Juan Márquez, que es citada el 6 de julio; Antonio Diz-Lois, jefe de servicio en la dirección general de Trabajo; y María Ángeles Gala y Rocío Sayago, tramitadoras de las ayudas en la dirección general de Trabajo.

En un auto de fecha 12 de junio, Alaya analiza el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y dice que "la parte verdaderamente novedosa" es la que abarca la fase que se abre en la consejería de Empleo tras el cese de Guerrero en 2008 y cuando sus sucesores Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera "dieron continuidad" a las ayudas, pese a ser conscientes de la inclusión de intrusos en los ERE.

Por ello, Alaya amplía los hechos que imputa a ambos ex altos cargos, que "por un lado mantuvieron la conducta omisiva" ante las irregularidades y por otra no ordenaron el reingreso a las arcas públicas de las cantidades ya cobradas.

En el caso de Márquez, era además "pleno conocedor de que en las ayudas sociolaborales y directas se estaba incumpliendo la normativa comunitaria", dice el auto.

La juez también amplía los hechos que imputa a Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla, por su "activa participación en la inclusión de los intrusos de Intersur" y de otros tres beneficiarios de su localidad natal de Camas (Sevilla), uno de ellos concejal del PSOE y otro cuñado suyo.

Por otra parte, el auto amplía las imputaciones a los abogados Daniel Gutiérrez Montaña y Carlos Leal, del bufete Villasís, por los intrusos aparecidos en el ERE del restaurante Río Grande.

La juez también requiere a la Junta para que "de manera urgente" aporte un listado de las cantidades irregulares cuya devolución haya exigido, con la fecha de inicio de los correspondientes expediente, y reprocha a la Administración que sigue siendo incompleta la documentación sobre las ayudas a la compañía Hijos de Andrés Molina.

Asimismo, pide que se identifique al autor del informe que el Gabinete del Consejero de Empleo elaboró en respuesta a otro escrito del gabinete jurídico Garrigues sobre viabilidad de las ayudas excepcionales cuando Antonio Fernández era titular de la citada consejería.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo

"Sí, sí. Quiero ser el candidato y confíen en mí, les irá bien", asegura. Afirma que su intención es que las generales sean hacia final de año.

­ ­ ­ ­
Acelerón en la lucha por la Liga

Acelerón en la lucha por la Liga

La carrera por el campeonato, al rojo vivo con dos jornadas en una semana. Almería, rival asequible para el Madrid antes de viajar a Sevilla. Getafe y Córdoba esperan a un Barça lanzado a por el título.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1450