El Ayuntamiento de Madrid planea no recoger la basura a diario para "ahorrar en servicios"

  • Botella dice que "reestructurarán" empresas públicas
  • Cree que es el "momento adecuado" para vender edificios municipales
  • No le "incomoda" la Fiesta del Orgullo Gay, pero apela al descanso vecinal
RTVE.ES / RNE - MADRID 

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que rige el ayuntamiento más endeudado de España, ha anunciado en RNE que planea "ahorrar en servicios" como por ejemplo en la recogida de la basura, que se pretende no hacer a diario, y "reestructurar" empresas públicas como la de vivienda.

Entrevistada en el programa 'En días como hoy', Botella ha reconocido que la deuda municipal es superior a los 6.000 millones de euros y ha señalado que la "prioridad" es "cuadrar las cuentas" y "ajustar" los gastos e ingresos, para lo que el ayuntamiento está siguiendo una línea de actuación de "austeridad".

Así, la regidora municipal ha explicado que, por un lado, están tratando de "reducir gastos de funcionamiento" como reduciendo coches oficiales, teléfonos móviles o dejando edificios en alquiler y vendiendo otros de propiedad municipal "que no necesitamos" y que es "el momento adecuado" para sacar a la venta.

Por otro, en paralelo, el Ayuntamiento de Madrid se plantea "ahorrar en servicios", lo que cree que se puede hacer "sin perder calidad", y ha explicado que se está estudiando para el próximo pliego de condiciones del servicio de basuras que se deje de recoger a diario, ya que "es una de las pocas grandes ciudades o la única que lo hace a diario menos el 24 y el 31 de diciembre".

Botella ha explicado que esos pliegos de conidiciones, en lugar de como hasta ahora contemplar que la empresa debe contratar a un número determinado de trabajadores, que se fijen resultados para garantizar objetivos de calidad "con independencia del número de trabajadores o de máquinas que tenga la empresa".

"Reestructurar" la EMVS de Madrid

Tras destacar que la deuda interanual de Madrid se ha reducido los últimos cuatro años, la alcaldesa ha insistido en que la "prioridad" es "ajustar" las cuentas y, si para ello es necesario "tomar medidas extra, lo haremos".

En este sentido y preguntada por si se iban a recortar sueldos o empleo, Botella ha dicho que quieren "mantener el empleo", aunque ha reconocido que en los últimos años se han reducido 2.000 puestos porque no se amortizan plazas, como las jubilaciones.

No obstante, ha apuntado que el Gobierno central está haciendo un estudio de viabilidad de las empresas públicas y en este sentido cree "lógico" que la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Madrid tenga que "redefinirse o reestructurarse" porque ya no construye viviendas y ahora debe dedicarse al alquiler.

Tras mostrarse convencida de está "clarísimo" que el ciudadano quiere "reducir el coste de funcionamiento de la Administración", la alcaldesa ha recordado que los salarios municipales ya se redujeron entre un 5 y un 15% en 2010 y ahora están "esperando" a la "nueva reestructuración" en el sector público anunciada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En esa línea de reducir costes, Botella ha anunciado que la semana próxima firmará un acuerdo con la Comunidad Autónoma de Madrid para "evitar duplicidades" y "redefinir competencias".

Sin necesidad de inversión en infraestructuras "unos cuantos años"

Según Botella, las importantes infraestucturas de las que se ha dotado la capital de España en los últimos años, permiten que "podamos estar sin invertir en infraestructuras unos cuantos años", ante la falta de liquidez por la crisis, y dedicarse solo al mantenimiento de las existentes y de los servicios.

También ha defendido la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, porque "el 80% de las infraestructuras están hechas" y no se haría ninguna nueva -falta la Villa Olímpica- hasta que Madrid fuese sede olímpica. En su opinión, el aumento del turismo que ha experimentado la ciudad en los últimos años obedece a sus candidaturas previas, a la vez que cree que es el momento de que el Comité Olímpico Internacional (COI) "ayude a un país de la vieja Europa a superar la crisis".

Aunque ha apostado por facilitar la inversión extranjera en Madrid, ha dicho que no tiene cita con el responsable del proyecto Eurovegas que en breve visita Madrid y Barcelona para decidir dónde se construye este complejo, que cree que sería bueno para la capital por la creación de empleo que supone, aunque también se alegraría si recayese en Barcelona "porque sobre todo me importa mi país".

"No me incomoda la Fiesta del Orgullo Gay"

Tras sus polémicas declaraciones sobre los homosexuales y expedientar desde la Concejalía de Medio Ambiente las Fiestas del Orgullo Gay, Botella ha asegurado que "no me incomoda" la fiesta, pero ha subrayado que "debe cumplir unas condiciones como el resto"

En este sentido, ha recordado que deben ser compatibles con el descanso de los vecinos y cumplir la normativa municipal de ruidos, y ha puesto el ejemplo de las Fiestas de la Paloma.

En materia del tratamiento de la prostitución, se ha mostrado partidaria del "modelo sueco", que castiga al cliente y no a la mujer, y se ha mostrado contraria a una legalización porque "la mayoría de las mujeres son traficadas y sin libertad". No obstante, ha abogado por esperar a ver si puede darse una regulación cojunta.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Mercedes se descubre un bulto en el pecho

La esposa de Antonio Alcántara debe hacerse una biopsia cuanto antes: tendrá que pasar una noche ingresada. Gracias por las flores, hoy a las 22.30

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La vida inesperada' de Cámara y Arévalo

'La vida inesperada' de Cámara y Arévalo

Elvira Lindo ha escrito el guión de la comedia ambientada en Nueva York.

­ ­ ­ ­

Conflicto palestino-israelí

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Netanyahu: "Nunca negociaré con un gobierno respaldado por una organización terrorista que busca nuestra destrucción".

­ ­ ­ ­

Los universitarios becados reciben 300 euros menos de media este año

Lo ha reconocido la secretaria de Estado de Educación, que ha destacado que la cuantía de las no universitarias ha subido.

­ ­ ­ ­

Sevilla y Valencia se citan para revivir grandes logros

Andaluces y chéss sueñan con reeditar sus títulos europeos en la final de Turín. Emery no quiere confianzas pese a llevar 12 victorias en los últimos 15 choques. Pizzi alineará al mismo once que remontó al Basilea para ganar en Sevilla.

­ ­ ­ ­

El Banco de España estima que la economía creció un 0,4% en el primer trimestre de 2014

De esta forma la tasa interanual del PIB también volvería a terreno positivo (0,5%), tras nueve trimestres en negativo.

­ ­ ­ ­

'El viento se levanta', el último sueño de Hayao Miyazaki

JESÚS JIMÉNEZ.- El realizador japonés nos invita a perseguir nuestros sueños en esta biografía del inventor del avion "Zero". Su despedida del cine se estrena este viernes, 25 de abril

­ ­ ­ ­
Ilustración de pterosaurios sobrevolando un cañón prehistórico.

Descubren la especie más primitiva de reptiles voladores, de hace 163 millones de años

El fósil del pterosaurio, un ejemplar hallado en 2001 midió unos 4,5 metros. Fue encontrado en el noroeste de China.

Espacio reservado para promoción
cid:1508