Enlaces accesibilidad

Aumenta la abstención en la segunda ronda de las elecciones legislativas francesas

  • Ha votado un 55,7% del censo, según Le Monde
  • 46 millones de franceses estaban convocados para renovar la Asamblea Nacional

Por

La participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia ha alcanzado el 55,7% una vez cerrados los colegios electorales, a las 20:00 horas. El dato supone un récord de abstención, en unos comicios que por lo demás se han desarrollado con tranquilidad. 

La primera ronda de los comicios legislativos alcanzó una abstención del 42,77%, según los  datos oficiales, por encima del 39,6% de la primera ronda de las  elecciones precedentes, en 2007, y unos 22 puntos más que comicios presidenciales de los pasados meses de abril y mayo.

Al mediodía había votado ya el 21,4% de los electores, un porcentaje inferior al de la misma ronda de hace cinco años y a la misma hora, aunque ligeramente superior al de la primera vuelta del 10 de junio, cuando el dato fue del 21,06%.

El PSF, favorito

En total, unos 46 millones de franceses estaban llamados a votar para renovar los 577 escaños de la cámara baja del Parlamento francés, con los últimos sondeos favorables a una victoria del Partido Socialista (PS), que obtuvo un 34,4% de los sufragios en la primera ronda.

El PS y sus aliados más próximos de la izquierda se impusieron el 10 de junio por el 46,77% de los votos frente al 34,07% de la derecha, mientras que el ultraderechista Frente Nacional (FN) consiguió un 13,6%.

No todos los escaños de la Asamblea Nacional están por decidir este domingo, puesto que 36 de ellos ya están asignados, al vencer claramente en la primera vuelta los candidatos a ocuparlos.

En los sondeos difundidos el viernes, último día en que era posible publicarlos, el PS aparecía como claro ganador, aunque la duda está en saber si obtendrá en solitario los 289 escaños que le adjudicarían automáticamente la mayoría absoluta.