Italia mira de reojo el rescate financiero a España

  • La italiana es la única economía con problemas que aún no ha pedido ayuda
  • Si el rescate falla en España, podría arrastrar a Italia
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Sola ante el peligro. Es la sensación con la que se despierta Italia. Se sabe azotada por el temporal pero se mantiene a flote sin pedir ayuda. Y es la única economía en peligro que navega aún por sus propios medios. Pero esa soledad es sinónimo se temor y recelo continuo.

El sábado, Mario Monti empleó todas sus artes de presión para que el dinero fuera dispuesto a España y éste no conllevara un procedimiento de austeridad semejante al de Grecia. Italia era el siguiente país en la lista del patíbulo. "Después de España", estamos nosotros, dijo el Profesor el sábado por la tarde. Si falla la ayuda española, "las campanas empezaran a sonar a muerto en nuestro país", añadió.

Los bancos italianos figuran entre los más expuestos a Madrid. Por eso, Monti incidió en que España ha acometido ya una buena parte de las reformas fiscales y del mercado laboral.

Semana importante para Europa. El jueves, el primer ministro italiano recibe al presidente francés, François Hollande, en un encuentro con el que se quiere perfilar los puntos que se llevarán a la reunión del 22 entre Monti, Holland, Merkel y Rajoy. Hoy, el premier italiano acoge al líder de los socialistas griegos, Evangelos Venizelos al inicio de estos siete días de aprensión. 

El sol llega siempre por el este. De momento los mercados asiáticos auguran una jornada resplandeciente. La prima de riesgo italiana registra una caída de 10 puntos en la preapertura pasando de 444 puntos a 434 poco después de las 8 de la mañana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1397