Italia mira de reojo el rescate financiero a España

  • La italiana es la única economía con problemas que aún no ha pedido ayuda
  • Si el rescate falla en España, podría arrastrar a Italia
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Sola ante el peligro. Es la sensación con la que se despierta Italia. Se sabe azotada por el temporal pero se mantiene a flote sin pedir ayuda. Y es la única economía en peligro que navega aún por sus propios medios. Pero esa soledad es sinónimo se temor y recelo continuo.

El sábado, Mario Monti empleó todas sus artes de presión para que el dinero fuera dispuesto a España y éste no conllevara un procedimiento de austeridad semejante al de Grecia. Italia era el siguiente país en la lista del patíbulo. "Después de España", estamos nosotros, dijo el Profesor el sábado por la tarde. Si falla la ayuda española, "las campanas empezaran a sonar a muerto en nuestro país", añadió.

Los bancos italianos figuran entre los más expuestos a Madrid. Por eso, Monti incidió en que España ha acometido ya una buena parte de las reformas fiscales y del mercado laboral.

Semana importante para Europa. El jueves, el primer ministro italiano recibe al presidente francés, François Hollande, en un encuentro con el que se quiere perfilar los puntos que se llevarán a la reunión del 22 entre Monti, Holland, Merkel y Rajoy. Hoy, el premier italiano acoge al líder de los socialistas griegos, Evangelos Venizelos al inicio de estos siete días de aprensión. 

El sol llega siempre por el este. De momento los mercados asiáticos auguran una jornada resplandeciente. La prima de riesgo italiana registra una caída de 10 puntos en la preapertura pasando de 444 puntos a 434 poco después de las 8 de la mañana.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel pospone el inicio de su incursión terrestre en Gaza

Mientras miles de palestinos abandonan el norte de Gaza por miedo a la ofensiva. Durante la noche se han producido al menos 17.000 desplazamientos internos, según la ONU.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Pedro Sánchez abre la ronda de contactos con Susana Díaz

El nuevo líder del PSOE y la presidenta andaluza escenifican el apoyo de esta comunidad a Sánchez entrando juntos a Ferraz.

­ ­ ­ ­

Contador abandona el Tour

El madrileño ha sufrido un accidente durante la etapa 10ª de la ronda gala, con herida en su rodilla derecha. Contador ha intentado seguir, pero no ha podido.

­ ­ ­ ­

El juez deja en libertad bajo fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García

El fundador de la empresa declara ante el juez Pedraz que inició el fraude en 2004, cuando Gowex comenzó a tener problemas. El magistrado le da 15 días para depositar la fianza.

­ ­ ­ ­
Muere a los 90 años la escritora sudafricana Nadine Gordimer

Muere a los 90 años la escritora sudafricana Nadine Gordimer

Fue Premio Nobel de Literatura en 1991. Su obra trató los conflictos interétnicos y el apartheid.

Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Chip de nanotubos de carbono.

Un ordenador comercial con chips de nanotubos de carbono, próximo reto tecnológico

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Los chips se fabrican con componentes cada vez más pequeños. Cada 18 meses se pueden integrar el doble de transistores en el mismo espacio.

Espacio reservado para promoción
cid:1397