El FMI aplaude la "crucial" ayuda a España y EE.UU. cree que es "vital para el euro"

  • El PSOE afirma que la petición de ayuda es una "mala noticia" para el país
  • IU y PSOE piden la comparecencia de Mariano Rajoy en el Parlamento
  • Rosa Díez dice que "rescatar la banca es rescatar a España"
  • El ministro de Finanzas alemán: "España va en el buen camino"
  • Lagarde expresa su "profunda satisfacción" por el anuncio de ayuda
RTVE. es / AGENCIAS 

Las reacciones al rescate a la banca española no se han hecho esperar. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha aplaudido "enérgicamente" el compromiso de ayuda acordado por los países del Eurogrupo "que complementa las medidas tomadas por las autoridades españolas en las últimas semanas para fortalecer el sistema bancario". Mientras, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, ha aplaudido "la acción tomada por España y el compromiso demostrado por los socios europeos para apoyarla". La medida, a juicio del secretario, es "importante para la salud de España", y consideró la iniciativa como "un paso concreto hacia la unión financiera, vital para la fortaleza del euro".

El PSOE lo califica de mala noticia

El PSOE condisera que "el rescate" es una "mala noticia" para  España y pide la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Parlamento para explicar la decisión de solicitarlo y las condiciones que pondrá Europa en su concesión y devolución.

No obstante y para analizar con más detenimiento la situación, la dirección del PSOE y el equipo económico del partido mantendrán este domingo una reunión.

IU pedirá la comparecencia de Rajoy

El secretario federal de Economía de Izquierda Unida, ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Parlamento para que explique la ayuda europea a los bancos españoles y ha culpado tanto al PP como al PSOE de la situación en la que está el sistema financiero.

En opinión del responsable económico de IU la situación actual "es el resultado de la responsabilidad compartida de los gobiernos del PP y el PSOE y es mucho más grave de lo que nos han venido diciendo".

Rosa Díez: "Rescatar la banca es rescatar a España"

La dirigente de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que "rescatar la banca es rescatar a España" tras conocer el acuerdo del Eurogrupo para ayudar al saneamiento de la banca española, y ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha acusado de mentir a los españoles.

Díez ha reprochado al Ejecutivo que no se haya puesto en contacto con UPyD para explicarle su decisión, lo cual considera un "escándalo" y un "desprecio a la democracia".

La CE confía en que la banca de España se recuperará

La Comisión Europea confía en que España logrará recuperar la confianza de los inversores y creará las condiciones para el crecimiento con el apoyo europeo a la banca junto con las medidas de ajuste y reformas estructurales.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el vicepresidente económico, Oli Rehn, han acogido con satisfacción el anuncio español de que pedirá apoyo europeo para la reestructuración de su sector financiero y "la respuesta positiva del Eurogrupo".

Schäuble: "España va en el buen camino"

El ministro federal alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha afirmado que España "se encuentra en el camino correcto" para resolver sus problemas financieros pese a la necesidad de solicitar el rescate para su sistema bancario.

"España ha llevado a cabo desde 2008 numerosas reformas, entre ellas varias importantes en el sector bancario", ha dicho Schäuble, según informó el Ministerio al término de la teleconferencia de los ministros de Economía y Finanzas del Eurocrupo.

También ha subrayado que gracias a esas reformas los principales bancos españoles han conseguido afrontar bien la crisis y se muestran estables.

Francia considera el acuerdo con España "un signo de solidaridad europea"

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, se ha mostrado satisfecho del acuerdo para el rescate del sector financiero español y lo consideró como "un testimonio de la solidaridad reforzada entre los países de la zona euro". En un comunicado, el responsable galo de Economía señaló que el pacto constituye también un signo de la voluntad europea de "garantizar la estabilidad" de su moneda.

"Al permitir levantar las incertidumbres ligadas a la situación del sector bancario español y restablecer la confianza, este acuerdo contribuye a favorecer al retorno del crecimiento económico en Europa" tal y como reclama el presidente galo, François Hollande, agregó Moscovici. El ministro francés recalcó que la asistencia "se dirigirá sólo al sector bancario" y será gestionada por su fondo de reestructuración, con condiciones que se referirán exclusivamente a "la reestructuración y recapitalización de los bancos que serán recapitalizados".

Austria: se rechazó la petición española de dar ayuda directa a bancos

La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, ha afirmado que el Eurogrupo rechazó una petición de España de que la ayuda económica europea fluyese directamente a los bancos que la solicitasen.

"La idea de dar dinero de los países de la Unión Europea sin condiciones, directamente a los bancos, ha sido rechazada por todos", ha afirmado la ministra en declaraciones a la agencia austríaca APA.

Monti apoya la declaración del Eurogrupo

El primer ministro italiano, Mario Monti, "apoya plenamente" la declaración difundida por el Eurogrupo al término de la video-conferencia en la que se acordó un préstamo a España de hasta 100.000 millones de euros para sanear su sistema financiero.

El G-7 aplaude el "importante avance"

El grupo de las siete economías más desarrolladas del mundo (G-7) ha aplaudido el "importante avance" hacia la integración europea que supone el plan del Eurogrupo para recapitalizar parte del sector bancario español.

"Los ministros del G-7 reciben con beneplácito el plan de España para recapitalizar su sistema bancario y el anuncio del Eurogrupo de ayuda para la autoridad de reestructuración financiera de España", en alusión al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según indican en un comunicado.

"Estos pasos representan un avance importante en la medida que el área del euro avanza hacia una mayor unión fiscal y financiera para reforzar la unión monetaria", ensalza la declaración del G-7.

Japón apoya la ayuda

El ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, ha apoyado este domingo el anuncio del Eurogrupo de respaldar la recapitalización bancaria en España, en una medida que definió como "un primer paso significativo" para hacer frente a los problemas económicos y financieros globales. En su declaración, Azumi destacó que "con el esquema (de rescate a España) acordado, creo que supondrá una enorme contribución a la estabilidad", al tiempo que manifestó su esperanza de que las medidas se tomen lo antes posible, informó la agencia Kyodo.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:52930