Anterior Martino: "La final mereció ganarla Argentina" Siguiente Grecia vota en un referéndum que abrirá más preguntas de las que contesta Arriba
Francia celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones legislativas

Los socialistas franceses obtendrán mayoría absoluta en las legislativas, según los sondeos

  • No necesitarán coalición con los ecologístas ni con el Frente de izquierdas

  • Se espera que la abstención sea bastante significativa

  • El Frente Nacional podría obtener un resultado record

|

Los socialistas franceses lograrán la mayoría absoluta sin necesidad de coalición con los ecologistas y el Frente de Izquierdas en las elecciones legislativas, según los últimos sondeos antes de la primera vuelta del próximo domingo.

Los institutos demoscópicos, no obstante, puntualizan que hay diversas incertidumbres, entre otras por el papel que tendrá el Frente Nacional (FN), que obtendrá un resultado récord superior al 15 %, y por el impacto de la abstención, que superará el 40 %.

La encuesta de OpinionWay publicada por Les Echos es la que más claramente dibuja una mayoría absoluta del Partido Socialista (PS), ya que estima que obtendrán entre 290 y 320 diputados en una Asamblea Nacional compuesta de 577. A eso hay que añadir entre 16 y 22 escaños de los ecologistas, con quien los socialistas tienen ya un acuerdo electoral, y entre 18 y 22 del Frente de Izquierdas, que en las presidenciales pidió votar en la segunda vuelta el 6 de mayo por el candidato socialista, François Hollande.

De acuerdo con esta encuesta, la derecha parlamentaria (la UMP del anterior presidente, Nicolas Sarkozy, y sus aliados) verá reducida su representación a entre 209 y 247 diputados, frente a los 313 que tenía en solitario la UMP en la asamblea saliente.

Alta abstención

El FN, pese a lograr el 16 % de los votos, un nivel récord en unas legislativas, conseguirá sólo entre 0 y 4 escaños en la cámara baja, según el mismo sondeo. Ipsos, en una encuesta encargada por "Radio France", señala que la izquierda tendrá mayoría absoluta, con entre 292 y 346 escaños, pero esa horquilla supone una decena de escaños menos que los previstos en su anterior sondeo a comienzos de semana.

Este instituto demoscópico, que destaca una intención de voto del 15,5 % para el FN, pone el acento en que la extrema derecha podría calificarse para la segunda vuelta en 90 a 100 circunscripciones, lo que significa un importante aumento respecto a las 60-70 que aventuraba a comienzos de semana.

Eso podría alterar el reparto final de diputados, al igual que el índice de abstención, que se espera será muy alto, en torno al 43 %, superior incluso al de las anteriores legislativas de 2007.

En otra encuesta publicada por "BFM TV", "20 Minutes" y "RMC", CSA -que no hace proyecciones en términos de escaños- considera que la izquierda parlamentaria terminará en primera posición con el 45,5 % de los votos, mientras que la derecha parlamentaria logrará el 33 % y el Frente Nacional subirá hasta un 14 %.

Dentro de la izquierda, el PS obtendrá un 32,5 % de los sufragios, el Frente de Izquierdas el 8 % y los Verdes el 5 %. La UMP, según el sondeo de CSA, logrará el 32,5 %.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente