Los socialistas franceses obtendrán mayoría absoluta en las legislativas, según los sondeos

  • No necesitarán coalición con los ecologístas ni con el Frente de izquierdas
  • Se espera que la abstención sea bastante significativa
  • El Frente Nacional podría obtener un resultado record
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

Los socialistas franceses lograrán la mayoría absoluta sin necesidad de coalición con los ecologistas y el Frente de Izquierdas en las elecciones legislativas, según los últimos sondeos antes de la primera vuelta del próximo domingo.

Los institutos demoscópicos, no obstante, puntualizan que hay diversas incertidumbres, entre otras por el papel que tendrá el Frente Nacional (FN), que obtendrá un resultado récord superior al 15 %, y por el impacto de la abstención, que superará el 40 %.

La encuesta de OpinionWay publicada por Les Echos es la que más claramente dibuja una mayoría absoluta del Partido Socialista (PS), ya que estima que obtendrán entre 290 y 320 diputados en una Asamblea Nacional compuesta de 577. A eso hay que añadir entre 16 y 22 escaños de los ecologistas, con quien los socialistas tienen ya un acuerdo electoral, y entre 18 y 22 del Frente de Izquierdas, que en las presidenciales pidió votar en la segunda vuelta el 6 de mayo por el candidato socialista, François Hollande.

De acuerdo con esta encuesta, la derecha parlamentaria (la UMP del anterior presidente, Nicolas Sarkozy, y sus aliados) verá reducida su representación a entre 209 y 247 diputados, frente a los 313 que tenía en solitario la UMP en la asamblea saliente.

Alta abstención

El FN, pese a lograr el 16 % de los votos, un nivel récord en unas legislativas, conseguirá sólo entre 0 y 4 escaños en la cámara baja, según el mismo sondeo. Ipsos, en una encuesta encargada por "Radio France", señala que la izquierda tendrá mayoría absoluta, con entre 292 y 346 escaños, pero esa horquilla supone una decena de escaños menos que los previstos en su anterior sondeo a comienzos de semana.

Este instituto demoscópico, que destaca una intención de voto del 15,5 % para el FN, pone el acento en que la extrema derecha podría calificarse para la segunda vuelta en 90 a 100 circunscripciones, lo que significa un importante aumento respecto a las 60-70 que aventuraba a comienzos de semana.

Eso podría alterar el reparto final de diputados, al igual que el índice de abstención, que se espera será muy alto, en torno al 43 %, superior incluso al de las anteriores legislativas de 2007.

En otra encuesta publicada por "BFM TV", "20 Minutes" y "RMC", CSA -que no hace proyecciones en términos de escaños- considera que la izquierda parlamentaria terminará en primera posición con el 45,5 % de los votos, mientras que la derecha parlamentaria logrará el 33 % y el Frente Nacional subirá hasta un 14 %.

Dentro de la izquierda, el PS obtendrá un 32,5 % de los sufragios, el Frente de Izquierdas el 8 % y los Verdes el 5 %. La UMP, según el sondeo de CSA, logrará el 32,5 %.

­ ­ ­ ­
EE.UU. pide "contención" <br>en Hong Kong y apoya la <br>reivindicación de elecciones libres

EE.UU. pide "contención"
en Hong Kong y apoya la
reivindicación de elecciones libres

Washington apoya "los legítimos reclamos" de los manifestantes. La Casa Blanca también condena el intento de censura por el régimen chino.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El TC suspende la consulta de Cataluña por unanimidad al admitir a trámite los recursos del Gobierno

Dice el TC que su rapidez obedece a la "trascendencia constitucional y política". Cataluña tiene un plazo de 20 días para personarse y formular alegaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Cuando perdamos, las rotaciones serán un desastre"

A.S.

El entrenador del Barça ha asegurado que el PSG es "un rival que les motiva". El asturiano ha resaltado que para ganar tendrán que dar "una buena versión".

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Montoro presenta los Presupuestos para "consolidar la recuperación"

El límite de gasto no financiero para 2015 se fija en 129.060 millones, un 3,2% menos. Prevé un incremento del 3,5% de los ingresos tributarios hasta 186.111 millones.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Los 60 años del CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo

Los 60 años del CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo

Nació formalmente en 1954 y se ubicó en Ginebra (Suiza). Ha contribuido al origen de Internet y al hallazgo del bosón de Higgs.

Espacio reservado para promoción
cid:1392