Los socialistas franceses obtendrán mayoría absoluta en las legislativas, según los sondeos

  • No necesitarán coalición con los ecologístas ni con el Frente de izquierdas
  • Se espera que la abstención sea bastante significativa
  • El Frente Nacional podría obtener un resultado record
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

Los socialistas franceses lograrán la mayoría absoluta sin necesidad de coalición con los ecologistas y el Frente de Izquierdas en las elecciones legislativas, según los últimos sondeos antes de la primera vuelta del próximo domingo.

Los institutos demoscópicos, no obstante, puntualizan que hay diversas incertidumbres, entre otras por el papel que tendrá el Frente Nacional (FN), que obtendrá un resultado récord superior al 15 %, y por el impacto de la abstención, que superará el 40 %.

La encuesta de OpinionWay publicada por Les Echos es la que más claramente dibuja una mayoría absoluta del Partido Socialista (PS), ya que estima que obtendrán entre 290 y 320 diputados en una Asamblea Nacional compuesta de 577. A eso hay que añadir entre 16 y 22 escaños de los ecologistas, con quien los socialistas tienen ya un acuerdo electoral, y entre 18 y 22 del Frente de Izquierdas, que en las presidenciales pidió votar en la segunda vuelta el 6 de mayo por el candidato socialista, François Hollande.

De acuerdo con esta encuesta, la derecha parlamentaria (la UMP del anterior presidente, Nicolas Sarkozy, y sus aliados) verá reducida su representación a entre 209 y 247 diputados, frente a los 313 que tenía en solitario la UMP en la asamblea saliente.

Alta abstención

El FN, pese a lograr el 16 % de los votos, un nivel récord en unas legislativas, conseguirá sólo entre 0 y 4 escaños en la cámara baja, según el mismo sondeo. Ipsos, en una encuesta encargada por "Radio France", señala que la izquierda tendrá mayoría absoluta, con entre 292 y 346 escaños, pero esa horquilla supone una decena de escaños menos que los previstos en su anterior sondeo a comienzos de semana.

Este instituto demoscópico, que destaca una intención de voto del 15,5 % para el FN, pone el acento en que la extrema derecha podría calificarse para la segunda vuelta en 90 a 100 circunscripciones, lo que significa un importante aumento respecto a las 60-70 que aventuraba a comienzos de semana.

Eso podría alterar el reparto final de diputados, al igual que el índice de abstención, que se espera será muy alto, en torno al 43 %, superior incluso al de las anteriores legislativas de 2007.

En otra encuesta publicada por "BFM TV", "20 Minutes" y "RMC", CSA -que no hace proyecciones en términos de escaños- considera que la izquierda parlamentaria terminará en primera posición con el 45,5 % de los votos, mientras que la derecha parlamentaria logrará el 33 % y el Frente Nacional subirá hasta un 14 %.

Dentro de la izquierda, el PS obtendrá un 32,5 % de los sufragios, el Frente de Izquierdas el 8 % y los Verdes el 5 %. La UMP, según el sondeo de CSA, logrará el 32,5 %.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1392