Tres vocales del CGPJ piden comparecer para dar cuenta de sus gastos

  • Quieren también explicar su posición sobre los viajes de Dívar
  • Los tres vocales fueron designados en 2008 por el PSOE
  • Quieren responder a las preguntas de los parlamentarios

EFE - MADRID 

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles, Félix Azón e Inmaculada Montalbán han solicitado comparecer en el Congreso y en el Senado para dar cuenta de su actuación y sus gastos, así como explicar su posición sobre el caso de los viajes del presidente del órgano Carlos Dívar.

En los escritos que han remitido al Congreso y al Senado, los tres vocales -designados en 2008 a propuesta del PSOE- piden comparecer ante las comisiones de justicia de ambas cámaras para explicar sus actividades, los trabajos que desarrollan en las distintas comisiones del CGPJ y los gastos en los que han incurrido desde el principio de su mandato.

Además, muestran su disposición a dar explicaciones sobre la posición que han mantenido "en relación a los hechos acaecidos en los últimos 30 días" tras la polémica que suscitó la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez contra Dívar, al que no citan expresamente en el escrito, por los gastos de una veintena de viajes del presidente a Marbella cargados al Consejo.

Responderán a las preguntas de los parlamentarios

Por último, estos tres vocales, adscritos al sector progresista del Consejo y miembros de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), añaden en el escrito que responderán a cuantas preguntas y cuestiones quieran formular los diputados y senadores en la Comisión de Justicia.

Esta petición de comparecencia se remite al Parlamento un día después de que la mesa del Congreso rechazará ayer la comparecencia de Dívar para explicar los gastos de sus viajes a Marbella, tal y como habían solicitado el PSOE y la Izquierda Plural, al considerar que la Cámara Baja "no es competente" para "controlar" la organización interna del órgano de gobierno de los jueces.

El Congreso rechazó la petición por seis votos en contra, los del PP y CiU, y tres a favor (PSOE), aunque aprobó citar al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para que explique las razones por las que la Fiscalía archivó la denuncia interpuesta contra Dívar.

Dívar no asistirá este jueves a un acto que tenía previsto

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, no asistirá este jueves al acto de inauguración del XIII Congreso Nacional de Procuradores que se celebra en Córdoba, pese a que su nombre figuraba en el programa.

Así lo han confirmado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que han añadido que, pese a que la noticia de la ausencia de Dívar ha sido conocida hoy, su gabinete ya comunicó a la organización del Congreso que no asistiría al evento a finales de la semana pasada.

Según el programa del Congreso, Dívar iba a participar en el acto de inauguración que tendrá lugar en el rectorado de la Universidad de Córdoba junto al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; y el alcalde de la ciudad andaluza, José Antonio Nieto, entre otros.

 La asistencia al Congreso iba a ser la primera aparición en un acto público de Dívar desde que el pasado 31 de mayo compareciera en rueda de prensa en la sede del CGPJ para asegurar que no había cometido ninguna irregularidad "jurídica, moral o política" en sus viajes a Marbella.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420