Tres vocales del CGPJ piden comparecer para dar cuenta de sus gastos

  • Quieren también explicar su posición sobre los viajes de Dívar
  • Los tres vocales fueron designados en 2008 por el PSOE
  • Quieren responder a las preguntas de los parlamentarios

EFE - MADRID 

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles, Félix Azón e Inmaculada Montalbán han solicitado comparecer en el Congreso y en el Senado para dar cuenta de su actuación y sus gastos, así como explicar su posición sobre el caso de los viajes del presidente del órgano Carlos Dívar.

En los escritos que han remitido al Congreso y al Senado, los tres vocales -designados en 2008 a propuesta del PSOE- piden comparecer ante las comisiones de justicia de ambas cámaras para explicar sus actividades, los trabajos que desarrollan en las distintas comisiones del CGPJ y los gastos en los que han incurrido desde el principio de su mandato.

Además, muestran su disposición a dar explicaciones sobre la posición que han mantenido "en relación a los hechos acaecidos en los últimos 30 días" tras la polémica que suscitó la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez contra Dívar, al que no citan expresamente en el escrito, por los gastos de una veintena de viajes del presidente a Marbella cargados al Consejo.

Responderán a las preguntas de los parlamentarios

Por último, estos tres vocales, adscritos al sector progresista del Consejo y miembros de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), añaden en el escrito que responderán a cuantas preguntas y cuestiones quieran formular los diputados y senadores en la Comisión de Justicia.

Esta petición de comparecencia se remite al Parlamento un día después de que la mesa del Congreso rechazará ayer la comparecencia de Dívar para explicar los gastos de sus viajes a Marbella, tal y como habían solicitado el PSOE y la Izquierda Plural, al considerar que la Cámara Baja "no es competente" para "controlar" la organización interna del órgano de gobierno de los jueces.

El Congreso rechazó la petición por seis votos en contra, los del PP y CiU, y tres a favor (PSOE), aunque aprobó citar al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para que explique las razones por las que la Fiscalía archivó la denuncia interpuesta contra Dívar.

Dívar no asistirá este jueves a un acto que tenía previsto

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, no asistirá este jueves al acto de inauguración del XIII Congreso Nacional de Procuradores que se celebra en Córdoba, pese a que su nombre figuraba en el programa.

Así lo han confirmado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que han añadido que, pese a que la noticia de la ausencia de Dívar ha sido conocida hoy, su gabinete ya comunicó a la organización del Congreso que no asistiría al evento a finales de la semana pasada.

Según el programa del Congreso, Dívar iba a participar en el acto de inauguración que tendrá lugar en el rectorado de la Universidad de Córdoba junto al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; y el alcalde de la ciudad andaluza, José Antonio Nieto, entre otros.

 La asistencia al Congreso iba a ser la primera aparición en un acto público de Dívar desde que el pasado 31 de mayo compareciera en rueda de prensa en la sede del CGPJ para asegurar que no había cometido ninguna irregularidad "jurídica, moral o política" en sus viajes a Marbella.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Vive con RTVE.es el final de 'Isabel' en un preestreno exclusivo con sus protagonistas

Despedida por
todo lo alto

Isabel dice adiós con un preestreno exclusivo y un #TantoMonta especial. Éste miércoles a las 21:00.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los p├║blicos

Los refuerzos policiales devuelven la calma a Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Anoche se registraron accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

El juez Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que la ministra de Sanidad se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Madrid busca una guinda de récord en Basilea

El técnico, Carlo Ancelotti, puede igualar el registro de 15 victorias. Los blancos tienen el pase asegurado y la primera plaza a punto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
CULTURA MUÑOZ MOLINA

Muñoz Molina: "El sello de la esclavitud es tan atroz en EE.UU. que es muy difícil que se elimine"

LAURA G. TORRES.- El escritor presenta Como la sombra que se va, que sigue los pasos de James Earl Ray, asesino de Martin Luther King. En paralelo cuenta el proceso de creación literaria de El invierno en Lisboa.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1420