Tres vocales del CGPJ piden comparecer para dar cuenta de sus gastos

  • Quieren también explicar su posición sobre los viajes de Dívar
  • Los tres vocales fueron designados en 2008 por el PSOE
  • Quieren responder a las preguntas de los parlamentarios

EFE - MADRID 

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles, Félix Azón e Inmaculada Montalbán han solicitado comparecer en el Congreso y en el Senado para dar cuenta de su actuación y sus gastos, así como explicar su posición sobre el caso de los viajes del presidente del órgano Carlos Dívar.

En los escritos que han remitido al Congreso y al Senado, los tres vocales -designados en 2008 a propuesta del PSOE- piden comparecer ante las comisiones de justicia de ambas cámaras para explicar sus actividades, los trabajos que desarrollan en las distintas comisiones del CGPJ y los gastos en los que han incurrido desde el principio de su mandato.

Además, muestran su disposición a dar explicaciones sobre la posición que han mantenido "en relación a los hechos acaecidos en los últimos 30 días" tras la polémica que suscitó la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez contra Dívar, al que no citan expresamente en el escrito, por los gastos de una veintena de viajes del presidente a Marbella cargados al Consejo.

Responderán a las preguntas de los parlamentarios

Por último, estos tres vocales, adscritos al sector progresista del Consejo y miembros de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), añaden en el escrito que responderán a cuantas preguntas y cuestiones quieran formular los diputados y senadores en la Comisión de Justicia.

Esta petición de comparecencia se remite al Parlamento un día después de que la mesa del Congreso rechazará ayer la comparecencia de Dívar para explicar los gastos de sus viajes a Marbella, tal y como habían solicitado el PSOE y la Izquierda Plural, al considerar que la Cámara Baja "no es competente" para "controlar" la organización interna del órgano de gobierno de los jueces.

El Congreso rechazó la petición por seis votos en contra, los del PP y CiU, y tres a favor (PSOE), aunque aprobó citar al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para que explique las razones por las que la Fiscalía archivó la denuncia interpuesta contra Dívar.

Dívar no asistirá este jueves a un acto que tenía previsto

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, no asistirá este jueves al acto de inauguración del XIII Congreso Nacional de Procuradores que se celebra en Córdoba, pese a que su nombre figuraba en el programa.

Así lo han confirmado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que han añadido que, pese a que la noticia de la ausencia de Dívar ha sido conocida hoy, su gabinete ya comunicó a la organización del Congreso que no asistiría al evento a finales de la semana pasada.

Según el programa del Congreso, Dívar iba a participar en el acto de inauguración que tendrá lugar en el rectorado de la Universidad de Córdoba junto al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; y el alcalde de la ciudad andaluza, José Antonio Nieto, entre otros.

 La asistencia al Congreso iba a ser la primera aparición en un acto público de Dívar desde que el pasado 31 de mayo compareciera en rueda de prensa en la sede del CGPJ para asegurar que no había cometido ninguna irregularidad "jurídica, moral o política" en sus viajes a Marbella.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420