Enlaces accesibilidad

La Audiencia rechaza desbloquear los bienes de Correa y le propone pedir abogado de oficio

  • Su abogado lo había pedido para que pudiera abonarle sus honorarios
  • Correa podrá salir de la cárcel en unos días cuando su madre pague la fianza

Por

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional  ha rechazado desbloquear el patrimonio personal del presunto líder de  la trama de corrupción Gürtel, Francisco Correa, en un auto en el que  le propone pedir "asistencia letrada gratuita" para pagar los  honorarios de su abogado.

El tribunal, formado por los jueces Angela Murillo (presidenta y  ponente), Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, confirma de  esta forma la decisión del juez instructor, Pablo Ruz, de rechazar la  petición del abogado de Correa, José Antonio Choclán, para que se  desbloqueara una parte del patrimonio embargado a su cliente, a fin  de que pudiera abornarle 120.000 euros en concepto de minuta y otros  3.500 a su procurador.

El auto, que destaca los "argumentos jurídicos de verdadero peso"  defendidos por la Fiscalía para oponerse a la medida, pone de  manifiesto que el embargo de las cuentas de Correa no supone  "vulneración al derecho de defensa" del imputado, ya que, "si fuera  cierto que carece de otros bienes" para sufragar los honorarios de su  letrado y procurador, podría "pedir y obtener asistencia letrada  gratuita, como cualquier otra persona". "El Estado le garantizaría la  oportuna asitencia técnica", recuerdan los jueces.

También recuerdan que, según la investigación llevada a cabo por  el juez Ruz, los bienes que están a su nombre "tienen un origen  ilicíto", por lo que están "sujetos a comiso", según recoge el Código  Penal, que establece la "prelación" del patrimonio si existen  sospechas de que provienen de actividades delictivas.

Correa podrá salir de la cárcel en unos días

Ruz desbloqueó el pasado viernes los fondos de una cuenta en la  entidad Bankia de la que era titular la madre de Correa, que se  destinarán al pago de la fianza impuesta para su salida de prisión,  fijada en 200.000 euros. Sin embargo, fuentes jurídicas han indicado  que el dinero de esta cuenta se encuentra depositado en fondos de  inversión, por lo que es "muy improbable" que su recuperación pueda  llevarse a cabo este lunes, por lo que la salida de la cárcel del  cabecilla de Gürtel se demoraría unos días.

La defensa de Correa solicitó el desbloqueo de más de 400.000  euros que fueron embargados por orden del juez del Tribunal Superior  de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que tomó esta decisión  tras imponer a Correa una fianza pecuniaria de 85 millones de euros  en previsión de las indemnizaciones a las que podría ser condenado.

Correa, al que se imputan entre otros los delitos de blanqueo de  capitales y fraude fiscal, se encuentra en prisión por orden del juez  Baltasar Garzón desde el 6 de febrero de 2009. El pasado día 18 de  mayo el juez Ruz volvió a rebajar de 600.000 a 200.000 euros la  fianza que el presunto líder de la trama 'Gürtel' deberá abonar para  salir de la cárcel de Soto del Real (Madrid).

Cuando quede en libertad, el cabecilla de la trama Gürtel tendrá   prohibido salir del territorio nacional y estará obligado a  comparecer todos los días en un juzgado (lunes y festivos en la  Audiencia Nacional) y "siempre que sea llamado".