Venezuela da el pistoletazo de salida para las elecciones a los candidatos a la Presidencia

  • El Consejo Nacional Electoral abre el plazo para que se registren los candidatos
  • Hugo Chávez ha dicho que será candidato, pero no desvela cuando se inscribirá
  • El candidato opositor, Enrique Capriles, se inscribirá el próximo 10 de junio
  • Otros tres candidatos manifiestan su intención de postularse a la Presidencia
EFE - CARACAS 

Venezuela ya ha dado el pistoletazo de salida hacia las elecciones del 7 de octubre con la apertura del plazo formal para presentar candidaturas a los comicios en los que será electo el presidente que dirigirá al país durante el periodo 2013-2019.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha abierto un plazo que concluirá el próximo 11 de junio para que los 55 partidos políticos inscritos puedan presentar candidatos, aunque la pelea será entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles.

La incertidumbre que envuelve todo lo que toca a Chávez desde que le fue diagnosticado un cáncer hace casi un año también alcanza al proceso de postulación. Inmerso en un proceso de recuperación que mantiene su actividad pública en un perfil bajo, el presidente venezolano ha manifestado que será candidato a la reelección, aunque aún no ha desvelado el momento en el que va a inscribirse.

En los últimos días Chavez ha reiterado la falta de definición de una fecha para cumplir con el trámite ante el CNE y se ha limitado a señalar que ya informará sobre ella en su momento. El mandatario venezolano regresó el pasado 11 de mayo a Venezuela tras concluir la última etapa de la radioterapia, tratamiento que le fue prescrito tras ser sometido en febrero a una operación quirúrgica de un nuevo tumor canceroso, recurrencia del cáncer que lo llevó a pasar por el quirófano por primera vez el 20 de junio del año pasado.

Una fuente del CNE ha explicado a Efe que el proceso de inscripción prevé que los postulantes ingresen todos los datos a través de un módulo habilitado para este tipo de procesos en la página web del organismo. "Obligatoriamente la persona que postula, cada organización, autoriza a un representante de él para que sea el representante ante el CNE para postular", ha indicado la fuente, al confirmar que el candidato puede ser inscrito por su partido a través de un representante y no es necesario hacerlo personalmente.

Capriles y otros candidatos

El que sí ha confirmado ya el momento de la postulación es el candidato de la oposición, quien anunció, además, que el próximo 6 de junio renunciará a su cargo como gobernador del céntrico estado Miranda (que abarca parte de Caracas). "Así se lo anuncio al país: el próximo 10 de junio, con el favor de Dios, iremos todos juntos a inscribir la candidatura del futuro, del progreso, de la esperanza, de la vida, de la Venezuela para todos por igual", indicó Capriles en un acto público celebrado en Caracas.

Pese a que las encuestas difundidas en las últimas semanas dan como favorito a Chávez con márgenes que oscilan entre los 5 y los 36 puntos, el candidato ha asegurado este viernes que la pugna está cerrada y que no cree en esos sondeos. "Estamos en este momento cabeza a cabeza, dejen que arranque la campaña electoral para que Capriles empiece a recorrer toda Venezuela, como la estamos recorriendo ahora, pero va a ser todavía más intenso nuestro recorrido", anunció hoy a periodistas el candidato de la oposición tras un acto político.

"Yo no me creo las encuestas del Gobierno", ha dicho Capriles, que presentó esta semana la propuesta en materia seguridad de su programa para las elecciones y mantiene una gran actividad de actos proselitistas y acciones políticas pese a que la campaña comienza oficialmente el próximo 1 de julio. El diario Últimas Noticias señala este viernes que al menos otros tres candidatos han manifestado su intención de postularse a la Presidencia: el exoficialista Eloy Tarazona; el representante de la Organización Democrática Social Bernabé Castillo y el experto petrolero Juan Carlos Sosa.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La gestión de Emery hace al Sevilla tetracampeón

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico de Hondarribia logra su segunda UEFA seguida y cuarta del equipo. El sacrificio de M'Bia y Banega hace brillar a Bacca para ganar la final.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% entre enero y marzo por la continuidad de la mejora del consumo

El dato definitivo del INE confirma el adelantado el pasado 30 de abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1327