Venezuela da el pistoletazo de salida para las elecciones a los candidatos a la Presidencia

  • El Consejo Nacional Electoral abre el plazo para que se registren los candidatos
  • Hugo Chávez ha dicho que será candidato, pero no desvela cuando se inscribirá
  • El candidato opositor, Enrique Capriles, se inscribirá el próximo 10 de junio
  • Otros tres candidatos manifiestan su intención de postularse a la Presidencia
EFE - CARACAS 

Venezuela ya ha dado el pistoletazo de salida hacia las elecciones del 7 de octubre con la apertura del plazo formal para presentar candidaturas a los comicios en los que será electo el presidente que dirigirá al país durante el periodo 2013-2019.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha abierto un plazo que concluirá el próximo 11 de junio para que los 55 partidos políticos inscritos puedan presentar candidatos, aunque la pelea será entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles.

La incertidumbre que envuelve todo lo que toca a Chávez desde que le fue diagnosticado un cáncer hace casi un año también alcanza al proceso de postulación. Inmerso en un proceso de recuperación que mantiene su actividad pública en un perfil bajo, el presidente venezolano ha manifestado que será candidato a la reelección, aunque aún no ha desvelado el momento en el que va a inscribirse.

En los últimos días Chavez ha reiterado la falta de definición de una fecha para cumplir con el trámite ante el CNE y se ha limitado a señalar que ya informará sobre ella en su momento. El mandatario venezolano regresó el pasado 11 de mayo a Venezuela tras concluir la última etapa de la radioterapia, tratamiento que le fue prescrito tras ser sometido en febrero a una operación quirúrgica de un nuevo tumor canceroso, recurrencia del cáncer que lo llevó a pasar por el quirófano por primera vez el 20 de junio del año pasado.

Una fuente del CNE ha explicado a Efe que el proceso de inscripción prevé que los postulantes ingresen todos los datos a través de un módulo habilitado para este tipo de procesos en la página web del organismo. "Obligatoriamente la persona que postula, cada organización, autoriza a un representante de él para que sea el representante ante el CNE para postular", ha indicado la fuente, al confirmar que el candidato puede ser inscrito por su partido a través de un representante y no es necesario hacerlo personalmente.

Capriles y otros candidatos

El que sí ha confirmado ya el momento de la postulación es el candidato de la oposición, quien anunció, además, que el próximo 6 de junio renunciará a su cargo como gobernador del céntrico estado Miranda (que abarca parte de Caracas). "Así se lo anuncio al país: el próximo 10 de junio, con el favor de Dios, iremos todos juntos a inscribir la candidatura del futuro, del progreso, de la esperanza, de la vida, de la Venezuela para todos por igual", indicó Capriles en un acto público celebrado en Caracas.

Pese a que las encuestas difundidas en las últimas semanas dan como favorito a Chávez con márgenes que oscilan entre los 5 y los 36 puntos, el candidato ha asegurado este viernes que la pugna está cerrada y que no cree en esos sondeos. "Estamos en este momento cabeza a cabeza, dejen que arranque la campaña electoral para que Capriles empiece a recorrer toda Venezuela, como la estamos recorriendo ahora, pero va a ser todavía más intenso nuestro recorrido", anunció hoy a periodistas el candidato de la oposición tras un acto político.

"Yo no me creo las encuestas del Gobierno", ha dicho Capriles, que presentó esta semana la propuesta en materia seguridad de su programa para las elecciones y mantiene una gran actividad de actos proselitistas y acciones políticas pese a que la campaña comienza oficialmente el próximo 1 de julio. El diario Últimas Noticias señala este viernes que al menos otros tres candidatos han manifestado su intención de postularse a la Presidencia: el exoficialista Eloy Tarazona; el representante de la Organización Democrática Social Bernabé Castillo y el experto petrolero Juan Carlos Sosa.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

Viaje al centro de la tele con Santiago Segura

Arranca en La 1 la segunda temporada del programa con la incorporación del actor y director. Esta noche a las 22.15, programa dedicado al fenómeno fan.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­
El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­

El italiano Trentin gana el accidentado esprín

El vencedor de la etapa en Nancy se impone a Peter Sagan en la 'foto finish'. Vincenzo Nibali mantiene el jersey amarillo de líder. Una serie de caídas y 'montoneras' cortaron el grupo.

­ ­ ­ ­
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid

Iberia anuncia un ERE voluntario para reducir la plantilla hasta en 1.581 trabajadores

Este ERE se suma a otro que afecta a 3.141 empleados. IAG afirma que ya abordó esta posibilidad al negociar los convenios.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1327