Los tuareg y el movimiento Ansar Dine se fusionan para crear un estado islámico en el norte de Mali

  • Han firmado un acuerdo en la ciudad de Gao tras semanas de conversaciones
  • Lo ha anunciado Ag Intalla, uno de los dirigentes del movimiento Ansar Dine
RTVE.es - BAMAKO 

La rebelión tuareg (Movimiento Nacional de Liberación del Azawad) y el movimiento islamista Ansar Dine, dos de los grupos rebeldes que controlan el norte de Mali desde hace dos meses, se unirán en uno solo para colaborar en la creación de un estado islámico independiente en el territorio que ocupan.

Así lo ha anunciado Alghabass Ag Intalla, uno de los dirigentes de Ansar Dine, quien ha apuntado que ambos movimientos han creado "el consejo de transición del Estado Islámico de Azaward". Líderes de ambos grupos han firmado el acuerdo este sábado por la noche, informa AFP.

"Acabo de firmar un acuerdo para crear un estado independiente e islámico donde tendremos la ley islámica", ha dicho Ag Intalla. Tras el anuncio, se han escuchado disparos al aire para celebrarlo en Gao --donde se ha firmado el acuerdo-- y Timbuktú, dos poblaciones controladas por ellos.

A principios de marzo, los dos grupos ocuparon el norte de Mali y obligaron a las fuerzas del gobierno a huir hacia el sur. Hasta ahora estaban en desacuerdo porque Ansar Dine quería imponer la sharía --la ley islámica--, algo a lo que se resistía la rebelión tuareg, que llegó a anunciar por su cuenta la independencia del norte de Mali en abril.

El acuerdo alcanzado indica que los dos movimientos han hecho grandes concesiones durante las conversaciones intermitentes que han mantenido desde hace semanas. Ahora, tendrán más posibilidades de lograr sus objetivos al unir a sus combatientes.

El norte de Mali cayó en sus manos después de un golpe de estado en Bamako, la capital, el pasado 21 de marzo, que dejó a las fuerzas regulares desorganizadas y desmoralizadas.

El gobierno de transición dice que quiere recuperar el norte, pero hasta ahora las facciones en Bamako están demasiado ocupadas en decicir quién liderará la transición para ocuparse del norte. 

­ ­ ­ ­

La Fiscalía cree que había cuatro traficantes en el barco hundido frente a Libia

Llega a esta conclusión tras interrogar al capitán. En el barco se cree que murieron 850 personas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1258