Los tuareg y el movimiento Ansar Dine se fusionan para crear un estado islámico en el norte de Mali

  • Han firmado un acuerdo en la ciudad de Gao tras semanas de conversaciones
  • Lo ha anunciado Ag Intalla, uno de los dirigentes del movimiento Ansar Dine
RTVE.es - BAMAKO 

La rebelión tuareg (Movimiento Nacional de Liberación del Azawad) y el movimiento islamista Ansar Dine, dos de los grupos rebeldes que controlan el norte de Mali desde hace dos meses, se unirán en uno solo para colaborar en la creación de un estado islámico independiente en el territorio que ocupan.

Así lo ha anunciado Alghabass Ag Intalla, uno de los dirigentes de Ansar Dine, quien ha apuntado que ambos movimientos han creado "el consejo de transición del Estado Islámico de Azaward". Líderes de ambos grupos han firmado el acuerdo este sábado por la noche, informa AFP.

"Acabo de firmar un acuerdo para crear un estado independiente e islámico donde tendremos la ley islámica", ha dicho Ag Intalla. Tras el anuncio, se han escuchado disparos al aire para celebrarlo en Gao --donde se ha firmado el acuerdo-- y Timbuktú, dos poblaciones controladas por ellos.

A principios de marzo, los dos grupos ocuparon el norte de Mali y obligaron a las fuerzas del gobierno a huir hacia el sur. Hasta ahora estaban en desacuerdo porque Ansar Dine quería imponer la sharía --la ley islámica--, algo a lo que se resistía la rebelión tuareg, que llegó a anunciar por su cuenta la independencia del norte de Mali en abril.

El acuerdo alcanzado indica que los dos movimientos han hecho grandes concesiones durante las conversaciones intermitentes que han mantenido desde hace semanas. Ahora, tendrán más posibilidades de lograr sus objetivos al unir a sus combatientes.

El norte de Mali cayó en sus manos después de un golpe de estado en Bamako, la capital, el pasado 21 de marzo, que dejó a las fuerzas regulares desorganizadas y desmoralizadas.

El gobierno de transición dice que quiere recuperar el norte, pero hasta ahora las facciones en Bamako están demasiado ocupadas en decicir quién liderará la transición para ocuparse del norte. 

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1258