Los tuareg y el movimiento Ansar Dine se fusionan para crear un estado islámico en el norte de Mali

  • Han firmado un acuerdo en la ciudad de Gao tras semanas de conversaciones
  • Lo ha anunciado Ag Intalla, uno de los dirigentes del movimiento Ansar Dine
RTVE.es - BAMAKO 

La rebelión tuareg (Movimiento Nacional de Liberación del Azawad) y el movimiento islamista Ansar Dine, dos de los grupos rebeldes que controlan el norte de Mali desde hace dos meses, se unirán en uno solo para colaborar en la creación de un estado islámico independiente en el territorio que ocupan.

Así lo ha anunciado Alghabass Ag Intalla, uno de los dirigentes de Ansar Dine, quien ha apuntado que ambos movimientos han creado "el consejo de transición del Estado Islámico de Azaward". Líderes de ambos grupos han firmado el acuerdo este sábado por la noche, informa AFP.

"Acabo de firmar un acuerdo para crear un estado independiente e islámico donde tendremos la ley islámica", ha dicho Ag Intalla. Tras el anuncio, se han escuchado disparos al aire para celebrarlo en Gao --donde se ha firmado el acuerdo-- y Timbuktú, dos poblaciones controladas por ellos.

A principios de marzo, los dos grupos ocuparon el norte de Mali y obligaron a las fuerzas del gobierno a huir hacia el sur. Hasta ahora estaban en desacuerdo porque Ansar Dine quería imponer la sharía --la ley islámica--, algo a lo que se resistía la rebelión tuareg, que llegó a anunciar por su cuenta la independencia del norte de Mali en abril.

El acuerdo alcanzado indica que los dos movimientos han hecho grandes concesiones durante las conversaciones intermitentes que han mantenido desde hace semanas. Ahora, tendrán más posibilidades de lograr sus objetivos al unir a sus combatientes.

El norte de Mali cayó en sus manos después de un golpe de estado en Bamako, la capital, el pasado 21 de marzo, que dejó a las fuerzas regulares desorganizadas y desmoralizadas.

El gobierno de transición dice que quiere recuperar el norte, pero hasta ahora las facciones en Bamako están demasiado ocupadas en decicir quién liderará la transición para ocuparse del norte. 

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los p├║blicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

El italiano de Ducati logra la primera 'pole' del año seguido de las dos Hondas. Jorge Lorenzo saldrá sexto puesto y Rossi, octavo. Lowes y Masbou, los más rápidos en Moto2 y Moto3, respectivamente.

  • GP de Catar, en vivo, domingo desde las 17:00h en RTVE.es
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1258