Los tuareg y el movimiento Ansar Dine se fusionan para crear un estado islámico en el norte de Mali

  • Han firmado un acuerdo en la ciudad de Gao tras semanas de conversaciones
  • Lo ha anunciado Ag Intalla, uno de los dirigentes del movimiento Ansar Dine
RTVE.es - BAMAKO 

La rebelión tuareg (Movimiento Nacional de Liberación del Azawad) y el movimiento islamista Ansar Dine, dos de los grupos rebeldes que controlan el norte de Mali desde hace dos meses, se unirán en uno solo para colaborar en la creación de un estado islámico independiente en el territorio que ocupan.

Así lo ha anunciado Alghabass Ag Intalla, uno de los dirigentes de Ansar Dine, quien ha apuntado que ambos movimientos han creado "el consejo de transición del Estado Islámico de Azaward". Líderes de ambos grupos han firmado el acuerdo este sábado por la noche, informa AFP.

"Acabo de firmar un acuerdo para crear un estado independiente e islámico donde tendremos la ley islámica", ha dicho Ag Intalla. Tras el anuncio, se han escuchado disparos al aire para celebrarlo en Gao --donde se ha firmado el acuerdo-- y Timbuktú, dos poblaciones controladas por ellos.

A principios de marzo, los dos grupos ocuparon el norte de Mali y obligaron a las fuerzas del gobierno a huir hacia el sur. Hasta ahora estaban en desacuerdo porque Ansar Dine quería imponer la sharía --la ley islámica--, algo a lo que se resistía la rebelión tuareg, que llegó a anunciar por su cuenta la independencia del norte de Mali en abril.

El acuerdo alcanzado indica que los dos movimientos han hecho grandes concesiones durante las conversaciones intermitentes que han mantenido desde hace semanas. Ahora, tendrán más posibilidades de lograr sus objetivos al unir a sus combatientes.

El norte de Mali cayó en sus manos después de un golpe de estado en Bamako, la capital, el pasado 21 de marzo, que dejó a las fuerzas regulares desorganizadas y desmoralizadas.

El gobierno de transición dice que quiere recuperar el norte, pero hasta ahora las facciones en Bamako están demasiado ocupadas en decicir quién liderará la transición para ocuparse del norte. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los p├║blicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1258