Los tuareg y el movimiento Ansar Dine se fusionan para crear un estado islámico en el norte de Mali

  • Han firmado un acuerdo en la ciudad de Gao tras semanas de conversaciones
  • Lo ha anunciado Ag Intalla, uno de los dirigentes del movimiento Ansar Dine
RTVE.es - BAMAKO 

La rebelión tuareg (Movimiento Nacional de Liberación del Azawad) y el movimiento islamista Ansar Dine, dos de los grupos rebeldes que controlan el norte de Mali desde hace dos meses, se unirán en uno solo para colaborar en la creación de un estado islámico independiente en el territorio que ocupan.

Así lo ha anunciado Alghabass Ag Intalla, uno de los dirigentes de Ansar Dine, quien ha apuntado que ambos movimientos han creado "el consejo de transición del Estado Islámico de Azaward". Líderes de ambos grupos han firmado el acuerdo este sábado por la noche, informa AFP.

"Acabo de firmar un acuerdo para crear un estado independiente e islámico donde tendremos la ley islámica", ha dicho Ag Intalla. Tras el anuncio, se han escuchado disparos al aire para celebrarlo en Gao --donde se ha firmado el acuerdo-- y Timbuktú, dos poblaciones controladas por ellos.

A principios de marzo, los dos grupos ocuparon el norte de Mali y obligaron a las fuerzas del gobierno a huir hacia el sur. Hasta ahora estaban en desacuerdo porque Ansar Dine quería imponer la sharía --la ley islámica--, algo a lo que se resistía la rebelión tuareg, que llegó a anunciar por su cuenta la independencia del norte de Mali en abril.

El acuerdo alcanzado indica que los dos movimientos han hecho grandes concesiones durante las conversaciones intermitentes que han mantenido desde hace semanas. Ahora, tendrán más posibilidades de lograr sus objetivos al unir a sus combatientes.

El norte de Mali cayó en sus manos después de un golpe de estado en Bamako, la capital, el pasado 21 de marzo, que dejó a las fuerzas regulares desorganizadas y desmoralizadas.

El gobierno de transición dice que quiere recuperar el norte, pero hasta ahora las facciones en Bamako están demasiado ocupadas en decicir quién liderará la transición para ocuparse del norte. 

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1258