Andalucía aplaza el plan de ajuste para negociarlo con los sindicatos

  • Lo aplazará entre 10 y 15 días a propuesta de Izquierda Unida
  • Quieren que haya "un margen de diálogo y negociación profundo"
EFE - SEVILLA 

El Gobierno andaluz va a aplazar entre 10 y 15 días la aprobación del decreto del plan de ajuste para negociar con los sindicatos el recorte en el sueldo de los funcionarios y empleados públicos, según ha anunciado este viernes el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.

En una rueda de prensa junto a José Luis Centella, portavoz de IU en el Congreso, Valderas ha asegurado que "a propuesta de IU" el Gobierno andaluz ha aceptado demorar esa aprobación "para que haya un margen de diálogo y negociación profundo" con todos los sindicatos que representan a empleados públicos y funcionarios.

Ha defendido que el decreto "puede esperar, y va a hacerlo," a que haya un marco de consenso que no sería posible si se aprobara dentro de cuatro días porque no habría margen suficiente para ello.

Los funcionarios podrán dar su opinión y plantear alternativas

"El objetivo es que los representantes de los empleados públicos y funcionarios puedan emitir su opinión y buscar elementos de alternativa, de consenso y acuerdo que puedan favorecer una salida consensuada en una situación tan difícil y complicada", ha argumentado Valderas.

El vicepresidente de la Junta ha recordado que "hay tiempo" y que se puede aplazar la aprobación del decreto durante esos quince días, ya que es el tiempo también, según ha recordado, del debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que no estarán cerrados hasta que no termine ese debate.

En esa negociación, Valderas ha abogado por "un mayor esfuerzo y ejemplaridad por parte de Gobierno y altos cargos" de la Junta, cuyo sacrificio -ha dicho- debe estar por encima del de cualquier funcionario y empleado público, así como por "no tocar" los salarios de los mileuristas de la administración.

El líder de IU en Andalucía ha afirmado también que tiene que haber un acuerdo con los empleados públicos, sector por sector, que permita "la no aplicación de ningún aspecto en materia de reforma laboral", lo que significa buscar "comité a comité y empresa a empresa un gran acuerdo".

Para el vicepresidente andaluz, las medidas del Gobierno del PP "siguen poniendo una soga al cuello de los presupuestos generales de Andalucía", por lo que ha insistido en que "no puede haber más imposición sobre una política de ajustes y recortes que no pueden seguir aguantando los andaluces" y ha sentenciado: "Hasta aquí hemos llegado".

Según ha advertido Valderas, el recorte del PP, de seguir produciéndose así, "sólo tiene un camino de respuesta", que es el de la "necesaria movilización", por lo que ha hecho un llamamiento al pueblo andaluz a defender "su Estatuto y sus derechos, única alternativa a la presión que ahoga a la comunidad".

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1450