Andalucía aplaza el plan de ajuste para negociarlo con los sindicatos

  • Lo aplazará entre 10 y 15 días a propuesta de Izquierda Unida
  • Quieren que haya "un margen de diálogo y negociación profundo"
EFE - SEVILLA 

El Gobierno andaluz va a aplazar entre 10 y 15 días la aprobación del decreto del plan de ajuste para negociar con los sindicatos el recorte en el sueldo de los funcionarios y empleados públicos, según ha anunciado este viernes el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.

En una rueda de prensa junto a José Luis Centella, portavoz de IU en el Congreso, Valderas ha asegurado que "a propuesta de IU" el Gobierno andaluz ha aceptado demorar esa aprobación "para que haya un margen de diálogo y negociación profundo" con todos los sindicatos que representan a empleados públicos y funcionarios.

Ha defendido que el decreto "puede esperar, y va a hacerlo," a que haya un marco de consenso que no sería posible si se aprobara dentro de cuatro días porque no habría margen suficiente para ello.

Los funcionarios podrán dar su opinión y plantear alternativas

"El objetivo es que los representantes de los empleados públicos y funcionarios puedan emitir su opinión y buscar elementos de alternativa, de consenso y acuerdo que puedan favorecer una salida consensuada en una situación tan difícil y complicada", ha argumentado Valderas.

El vicepresidente de la Junta ha recordado que "hay tiempo" y que se puede aplazar la aprobación del decreto durante esos quince días, ya que es el tiempo también, según ha recordado, del debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que no estarán cerrados hasta que no termine ese debate.

En esa negociación, Valderas ha abogado por "un mayor esfuerzo y ejemplaridad por parte de Gobierno y altos cargos" de la Junta, cuyo sacrificio -ha dicho- debe estar por encima del de cualquier funcionario y empleado público, así como por "no tocar" los salarios de los mileuristas de la administración.

El líder de IU en Andalucía ha afirmado también que tiene que haber un acuerdo con los empleados públicos, sector por sector, que permita "la no aplicación de ningún aspecto en materia de reforma laboral", lo que significa buscar "comité a comité y empresa a empresa un gran acuerdo".

Para el vicepresidente andaluz, las medidas del Gobierno del PP "siguen poniendo una soga al cuello de los presupuestos generales de Andalucía", por lo que ha insistido en que "no puede haber más imposición sobre una política de ajustes y recortes que no pueden seguir aguantando los andaluces" y ha sentenciado: "Hasta aquí hemos llegado".

Según ha advertido Valderas, el recorte del PP, de seguir produciéndose así, "sólo tiene un camino de respuesta", que es el de la "necesaria movilización", por lo que ha hecho un llamamiento al pueblo andaluz a defender "su Estatuto y sus derechos, única alternativa a la presión que ahoga a la comunidad".

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1450