Andalucía aplaza el plan de ajuste para negociarlo con los sindicatos

  • Lo aplazará entre 10 y 15 días a propuesta de Izquierda Unida
  • Quieren que haya "un margen de diálogo y negociación profundo"
EFE - SEVILLA 

El Gobierno andaluz va a aplazar entre 10 y 15 días la aprobación del decreto del plan de ajuste para negociar con los sindicatos el recorte en el sueldo de los funcionarios y empleados públicos, según ha anunciado este viernes el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.

En una rueda de prensa junto a José Luis Centella, portavoz de IU en el Congreso, Valderas ha asegurado que "a propuesta de IU" el Gobierno andaluz ha aceptado demorar esa aprobación "para que haya un margen de diálogo y negociación profundo" con todos los sindicatos que representan a empleados públicos y funcionarios.

Ha defendido que el decreto "puede esperar, y va a hacerlo," a que haya un marco de consenso que no sería posible si se aprobara dentro de cuatro días porque no habría margen suficiente para ello.

Los funcionarios podrán dar su opinión y plantear alternativas

"El objetivo es que los representantes de los empleados públicos y funcionarios puedan emitir su opinión y buscar elementos de alternativa, de consenso y acuerdo que puedan favorecer una salida consensuada en una situación tan difícil y complicada", ha argumentado Valderas.

El vicepresidente de la Junta ha recordado que "hay tiempo" y que se puede aplazar la aprobación del decreto durante esos quince días, ya que es el tiempo también, según ha recordado, del debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que no estarán cerrados hasta que no termine ese debate.

En esa negociación, Valderas ha abogado por "un mayor esfuerzo y ejemplaridad por parte de Gobierno y altos cargos" de la Junta, cuyo sacrificio -ha dicho- debe estar por encima del de cualquier funcionario y empleado público, así como por "no tocar" los salarios de los mileuristas de la administración.

El líder de IU en Andalucía ha afirmado también que tiene que haber un acuerdo con los empleados públicos, sector por sector, que permita "la no aplicación de ningún aspecto en materia de reforma laboral", lo que significa buscar "comité a comité y empresa a empresa un gran acuerdo".

Para el vicepresidente andaluz, las medidas del Gobierno del PP "siguen poniendo una soga al cuello de los presupuestos generales de Andalucía", por lo que ha insistido en que "no puede haber más imposición sobre una política de ajustes y recortes que no pueden seguir aguantando los andaluces" y ha sentenciado: "Hasta aquí hemos llegado".

Según ha advertido Valderas, el recorte del PP, de seguir produciéndose así, "sólo tiene un camino de respuesta", que es el de la "necesaria movilización", por lo que ha hecho un llamamiento al pueblo andaluz a defender "su Estatuto y sus derechos, única alternativa a la presión que ahoga a la comunidad".

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Muere la niña infectada en Mali

Es la primera víctima mortal que deja el brote en Mali. La OMS llama a extremar precauciones por la mala situación del país.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1450