Enlaces accesibilidad

Libros en buena compañía y con "el mejor café"

  • Alejandría Libros & Café es librería, cafetería y espacio para eventos
  • Dina consiguió un crédito social, que no requiere avalista, para abrirlo

Por
Encuentro en el Alejandría Libros & Café
Dina El Ghoulbzouri con Susana, F. Javier Castro, Alfonso Galindo y Francisco José López en un encuentro, en el Alejandría Libros & Café.

La realidad siempre supera a la ficción y, eso sí, es mucho más atractiva con un buen libro entre las manos. Cinco meses después de haber creado una librería café en Cádiz, Dina El Ghoulbzouri Torres ha aprendido que "ningún plan de empresa es cien por cien fiable", porque “la vida te da sorpresas”.

Un libro suele ser el compañero habitual de Dina, mientras espera a sus amigos en la cafetería donde quedan, y así es como ha ido cobrando forma la idea de abrir un espacio para que la gente pudiera disfrutar de la lectura con un café o un té entre las manos.

La idea se convirtió en realidad, después de haberse inscrito como autónoma, a finales del verano de 2011, en el vivero de Empresas de la Junta de Andalucía.

Alejandría Libros & Café es el resultado de ser una “devoradora de libros” y surgió  después de “haber estado bastante tiempo” trabajando para ver cómo podía “cuadrar el negocio”.

Con una experiencia profesional completamente ajena al mundo de las librerías, como decoradora, delineante y diseñadora gráfica, Dina solicitó un crédito social a una entidad bancaria, un tipo de crédito dirigido sobre todo a jóvenes, que no requiere de ningún avalista.

Libros, café y tertulias

El espacio tiene tres zonas: librería, cafetería y sala para eventos culturales. En un principio, Dina contaba con que la cafetería sería la principal fuente de ingresos, pero su primera sorpresa fue descubrir que los ingresos se mantenían gracias a las actividades de la zona de lectura y venta de libros.

Así es como Dina ha aprendido que “hay que ser rápido a la hora de reaccionar”y así fue como en marzo empezaron a convocar el club de lectura juvenil que ahora cuenta con 12 o 13 participantes.

Las personas que entran en las tertulias de esta librería café son, por lo general mayores de 40 años, pero los niños participan más que los adultos en las actividades de lectura.

"Son el futuro y tenemos que hacer lo imposible para mantenerlos", asegura convencida esta empresaria de 26 años y explica que los niños "captan muchos más sentidos" en cada lectura que hacen.

Encuentro con la lectura

En la zona de librería celebran tertulias y otras actividades como talleres de risoterapia, hacen recitales de poesía y encuentros con autores de libros a los que invitan para “conocerles y debatir”.

Mucha gente que llega a esta librería café lo hace ya acompañada de un libro, igual que Dina lo había hecho mucho tiempo antes, cuando quedaba con sus amigos. Un suave hilo musical ambienta la zona de lectura, pero la cafetería, queda especialmente reservada a poder conversar.

En Cádiz, una ciudad con 140.000 habitantes "cuesta que la gente entre, pero lo importante es que cuando entre se quede", explica. Resulta difícil animar a que prueben el café y para eso invitan a tomar uno con la compra de un libro.

Aparte de esto, "trabajo, trabajo y mucho trabajo" es lo que ha hecho Dina en estos cinco meses, además de mucha creatividad, para que a las personas que pasan cerca encuentren una llamada, por ejemplo, en su diseño, con su decoración de un vivo color naranja.

Dina recuerda como la prensa les hizo una entrevista y les preguntaron cuál era su ventaja sobre el resto. La respuesta fue que tienen "el mejor café".