El 59% de los 'smartphones' vendidos este año son Android

  • A Android le sigue el SO móvil de Apple que está presente en el 23%
  • El sistema operativo móvil de Nokia, Symbian, es el más perjudicado
RTVE. es / AGENCIAS 

El sistema operativo móvil de Google, Android, ha conseguido alcanzar el 59% de cuota de mercado de 'smartphones' a nivel mundial entre los terminales vendidos durante el primer trimestre de 2012. Detrás se encuentra iOS, el SO móvil de Apple, aunque con bastante diferencia ya que ha conseguido un 23% de cuota de mercado.

Android continúa con un crecimiento imparable. El SO móvil de Google sigue batiendo récords y se ha convertido en el software más utilizado por los usuarios de 'smartphones' de todo el mundo. Al tratarse de un sistema operativo de código abierto e incorporado por  una gran cantidad de fabricantes en sus dispositivos móviles le han hecho llegar a cotas de popularidad tan altas.

Según un estudio realizado por International Data Corporation (IDC), de los 152,3 millones de 'smartphones' vendidos en todo el mundo, el 59% utilizan el sistema operativo móvil de Google. A Android le sigue el SO móvil de Apple que está presente en el 23% de los terminales.

Android terminó el trimestre como líder entre los sistemas operativos móviles, lo que representa más de la mitad de todas las ventas de teléfonos inteligentes. Además, Android cuenta con una larga lista de fabricantes que incorporan el SO en sus 'smartphones'.  La surcoreana Samsung fue la que más ha contribuido al éxito de Android, con el 45,4% de todas las ventas de teléfonos inteligentes con Android.

En el caso de iOS, el SO móvil de Apple registró un fuerte  crecimiento debido a una amplia demanda por el iPhone 4S, el último  'smartphone' de Apple, y la incorporación de numerosos operadores de  telefonía móvil que ofrecen el iPhone en su catálogo por primera vez. Aunque la demanda por parte de los usuarios sigue siendo alta, la popularidad del iPhone trae un inconveniente adicional para los operadores móviles debido a las políticas de subsidios impuestas por  Apple y el reparto de los ingresos. 

Symbian, el más perjudicado

Por otro lado, el sistema operativo móvil de Nokia, Symbian, ha sido el que ha experimentado un descenso bastante considerable en cuanto a cuota de mercado, en comparación con el primer trimestre de 2011. Pero aunque los volúmenes de Symbian han disminuido, sigue habiendo demanda para el sistema operativo por parte de los usuarios, según el estudio.

En el primer trimestre de 2011, Symbian contaba con una cuota de mercado del 26% mientras que en el primer trimestre de 2012 esta cuota ha disminuido hasta el 6,8%.

BlackBerry también es otro de los sistemas operativos móviles que han perdido cuota de mercado en el último año. El SO móvil de Research In Motion (RIM) ha pasado de poseer una cuota del 13,6% a principios de 2011 a un 6,4% de cuota en el primer trimestre de 2012.

Linux mantiene su modesta presencia en el mercado de teléfonos inteligentes de todo el mundo, gracias en gran parte a seguir haciendo hincapié en el SO Bada de Samsung. Al final del trimestre, Samsung representaó el 81,6% de todos los teléfonos inteligentes basados en Linux, lo que supuso un aumento de la cuota de mercado del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por último, el SO Windows Mobile/Windows Phone todavía no ha hecho incursiones significativas en el mercado de teléfonos inteligentes en todo el mundo, pero 2012 debe considerarse como un año de aceleración  ara Nokia y Microsoft para aumentar el volumen, según recoge el estudio de IDC.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
Artur Mas se reunirá con Junqueras para intentar acordar la consulta

Artur Mas se reunirá con Junqueras para intentar acordar la consulta

Mas quiere "recomponer la unidad resquebrajada". ERC e ICV pactaron este lunes pedir elecciones "inmediatas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1012