El PP y el PSOE se acusan mutuamente de bloquear la renovación del Constitucional

  • El Constitucional ha amenazado con medidas "drásticas" si no lo renuevan
  • Alfonso Alonso (PP) y Soraya Rodríguez (PSOE) se emplazan a negociar
EFE - MADRID 

Los portavoces parlamentarios del PP, Alfonso Alonso, y del PSOE, Soraya Rodríguez, se han acusado este martes mutuamente de bloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC) después de que sus once magistrados hayan amenazado con medidas "drásticas" si los grandes partidos no llegan a un acuerdo para cubrir las cuatro vacantes que existen, una por fallecimiento y las otras tres por fin de mandato.

Ambos portavoces se han emplazado, no obstante, a sentarse a negociar para proceder a reemplazar cuanto antes las vacantes pendientes.

Los magistrados del TC han advertido este martes al PP y al PSOE de que este órgano "adoptará las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean", en protesta por la falta de acuerdo de los dos partidos en el Congreso para renovar a los magistrados con el mandato finalizado.

En declaraciones a los medios, Alfonso Alonso, ha asegurado que el TC tiene razón al mostrar su preocupación por la falta de acuerdo en la renovación de los miembros con el mandato finalizado, situación provocada por el "bloqueo del PSOE", según él.

Tras conocer la advertencia del Constitucional, Alonso la ha calificado de "toque de atención muy serio" y ha responsabilizado a los socialistas de esta situación.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que "hace cuatro años falleció García Calvo", magistrado designado por el PP, y en este tiempo, el Partido Socialista se ha negado a afrontar su sustitución.

En esta línea ha reclamado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no utilice a sus diputados en esta cuestión como "una minoría de bloqueo".

Alonso ha propuesto la apertura de conversaciones para la renovación del máximo órgano jurisdiccional.

"Ahora que hablan de diálogo y dan muestras retóricas de ese diálogo", Rubalcaba debería trasladar a Rajoy su intención de colaborar en la renovación del Constitucional y de poner fin a esta situación, ha asegurado.

"Evidentemente", el PSOE tiene una responsabilidad muy clara en el bloqueo de la renovación del tribunal mientras que la voluntad del PP, ha enfatizado, es la de solucionar este problema, volver a la normalidad constitucional y "naturalmente, hablar de nombres, no ahora, pero sí hablar de nombres".

Alonso ha reclamado un "deshielo" político que tiene que proceder de quien ha provocado este bloqueo durante los últimos cuatro años, el partido Socialista.

Por su parte, Soraya Rodríguez, en declaraciones a los medios, ha mostrado su comprensión hacia la queja del TC, pero ha insistido en culpar al PP del bloqueo en la renovación de todos los órganos constitucionales durante la pasada legislatura.

A su juicio, solo se produce un funcionamiento democrático del Estado de Derecho cuando el PSOE esté en la oposición, porque cuando es el PP quien ocupa esa responsabilidad se dedica al "bloqueo sistemático" de órganos como el TC o RTVE.

Según su criterio, el PP ejerció su minoría de bloqueo en la pasada legislatura y ahora, en el Gobierno, mantiene una actitud "irresponsable", al no tomar la iniciativa para sentarse a negociar con los grupos políticos.

Rodríguez ha reiterado la disposición del PSOE a llegar a un acuerdo y ha recordado que así se lo trasladó el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el pasado mes de febrero.

Desde entonces, la única iniciativa que ha tomado el Ejecutivo -se ha lamentado- ha sido cambiar por decreto ley las reglas de elección del consejo de RTVE.

"Absolutamente ninguna" otra iniciativa, ha recalcado, y ha tachado de "realmente inaceptable" que el PP acuse al PSOE de no querer proceder a las renovaciones pendientes.

Pese a que no ha querido hablar de nombres, Rodríguez ha convenido en la urgencia de renovar cuanto antes el TC, habida cuenta de que algunos de sus magistrados tienen la plaza caducada desde hace varios años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
De Marchi se estrena ganando la séptima etapa

De Marchi se estrena ganando la séptima etapa

El corredor italiano entra en solitario en la meta de Alcaudete. El ciclista del Garmin logra su primera etapa en una ronda de las grandes

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit del Estado bajó hasta julio un 13%, hasta los 32.050 millones

Es el equivalente al 3,08% del Producto Interior Bruto (PIB). El dato no incluye empresas ni organismos públicos. La Seguridad Social registra hasta julio un déficit de 2.201 millones.

­ ­ ­ ­
Logotipo de La 2'El niño' y el resto de los estrenos en 'Días de cine'

'El niño' y el resto de los estrenos en 'Días de cine'

Esta semana hemos estrenado el programa en RTVE.es. También destacamos el homenaje a Richard Attenborough

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:1420