El PP y el PSOE se acusan mutuamente de bloquear la renovación del Constitucional

  • El Constitucional ha amenazado con medidas "drásticas" si no lo renuevan
  • Alfonso Alonso (PP) y Soraya Rodríguez (PSOE) se emplazan a negociar
EFE - MADRID 

Los portavoces parlamentarios del PP, Alfonso Alonso, y del PSOE, Soraya Rodríguez, se han acusado este martes mutuamente de bloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC) después de que sus once magistrados hayan amenazado con medidas "drásticas" si los grandes partidos no llegan a un acuerdo para cubrir las cuatro vacantes que existen, una por fallecimiento y las otras tres por fin de mandato.

Ambos portavoces se han emplazado, no obstante, a sentarse a negociar para proceder a reemplazar cuanto antes las vacantes pendientes.

Los magistrados del TC han advertido este martes al PP y al PSOE de que este órgano "adoptará las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean", en protesta por la falta de acuerdo de los dos partidos en el Congreso para renovar a los magistrados con el mandato finalizado.

En declaraciones a los medios, Alfonso Alonso, ha asegurado que el TC tiene razón al mostrar su preocupación por la falta de acuerdo en la renovación de los miembros con el mandato finalizado, situación provocada por el "bloqueo del PSOE", según él.

Tras conocer la advertencia del Constitucional, Alonso la ha calificado de "toque de atención muy serio" y ha responsabilizado a los socialistas de esta situación.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que "hace cuatro años falleció García Calvo", magistrado designado por el PP, y en este tiempo, el Partido Socialista se ha negado a afrontar su sustitución.

En esta línea ha reclamado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no utilice a sus diputados en esta cuestión como "una minoría de bloqueo".

Alonso ha propuesto la apertura de conversaciones para la renovación del máximo órgano jurisdiccional.

"Ahora que hablan de diálogo y dan muestras retóricas de ese diálogo", Rubalcaba debería trasladar a Rajoy su intención de colaborar en la renovación del Constitucional y de poner fin a esta situación, ha asegurado.

"Evidentemente", el PSOE tiene una responsabilidad muy clara en el bloqueo de la renovación del tribunal mientras que la voluntad del PP, ha enfatizado, es la de solucionar este problema, volver a la normalidad constitucional y "naturalmente, hablar de nombres, no ahora, pero sí hablar de nombres".

Alonso ha reclamado un "deshielo" político que tiene que proceder de quien ha provocado este bloqueo durante los últimos cuatro años, el partido Socialista.

Por su parte, Soraya Rodríguez, en declaraciones a los medios, ha mostrado su comprensión hacia la queja del TC, pero ha insistido en culpar al PP del bloqueo en la renovación de todos los órganos constitucionales durante la pasada legislatura.

A su juicio, solo se produce un funcionamiento democrático del Estado de Derecho cuando el PSOE esté en la oposición, porque cuando es el PP quien ocupa esa responsabilidad se dedica al "bloqueo sistemático" de órganos como el TC o RTVE.

Según su criterio, el PP ejerció su minoría de bloqueo en la pasada legislatura y ahora, en el Gobierno, mantiene una actitud "irresponsable", al no tomar la iniciativa para sentarse a negociar con los grupos políticos.

Rodríguez ha reiterado la disposición del PSOE a llegar a un acuerdo y ha recordado que así se lo trasladó el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el pasado mes de febrero.

Desde entonces, la única iniciativa que ha tomado el Ejecutivo -se ha lamentado- ha sido cambiar por decreto ley las reglas de elección del consejo de RTVE.

"Absolutamente ninguna" otra iniciativa, ha recalcado, y ha tachado de "realmente inaceptable" que el PP acuse al PSOE de no querer proceder a las renovaciones pendientes.

Pese a que no ha querido hablar de nombres, Rodríguez ha convenido en la urgencia de renovar cuanto antes el TC, habida cuenta de que algunos de sus magistrados tienen la plaza caducada desde hace varios años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1420