El PP y el PSOE se acusan mutuamente de bloquear la renovación del Constitucional

  • El Constitucional ha amenazado con medidas "drásticas" si no lo renuevan
  • Alfonso Alonso (PP) y Soraya Rodríguez (PSOE) se emplazan a negociar
EFE - MADRID 

Los portavoces parlamentarios del PP, Alfonso Alonso, y del PSOE, Soraya Rodríguez, se han acusado este martes mutuamente de bloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC) después de que sus once magistrados hayan amenazado con medidas "drásticas" si los grandes partidos no llegan a un acuerdo para cubrir las cuatro vacantes que existen, una por fallecimiento y las otras tres por fin de mandato.

Ambos portavoces se han emplazado, no obstante, a sentarse a negociar para proceder a reemplazar cuanto antes las vacantes pendientes.

Los magistrados del TC han advertido este martes al PP y al PSOE de que este órgano "adoptará las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean", en protesta por la falta de acuerdo de los dos partidos en el Congreso para renovar a los magistrados con el mandato finalizado.

En declaraciones a los medios, Alfonso Alonso, ha asegurado que el TC tiene razón al mostrar su preocupación por la falta de acuerdo en la renovación de los miembros con el mandato finalizado, situación provocada por el "bloqueo del PSOE", según él.

Tras conocer la advertencia del Constitucional, Alonso la ha calificado de "toque de atención muy serio" y ha responsabilizado a los socialistas de esta situación.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que "hace cuatro años falleció García Calvo", magistrado designado por el PP, y en este tiempo, el Partido Socialista se ha negado a afrontar su sustitución.

En esta línea ha reclamado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no utilice a sus diputados en esta cuestión como "una minoría de bloqueo".

Alonso ha propuesto la apertura de conversaciones para la renovación del máximo órgano jurisdiccional.

"Ahora que hablan de diálogo y dan muestras retóricas de ese diálogo", Rubalcaba debería trasladar a Rajoy su intención de colaborar en la renovación del Constitucional y de poner fin a esta situación, ha asegurado.

"Evidentemente", el PSOE tiene una responsabilidad muy clara en el bloqueo de la renovación del tribunal mientras que la voluntad del PP, ha enfatizado, es la de solucionar este problema, volver a la normalidad constitucional y "naturalmente, hablar de nombres, no ahora, pero sí hablar de nombres".

Alonso ha reclamado un "deshielo" político que tiene que proceder de quien ha provocado este bloqueo durante los últimos cuatro años, el partido Socialista.

Por su parte, Soraya Rodríguez, en declaraciones a los medios, ha mostrado su comprensión hacia la queja del TC, pero ha insistido en culpar al PP del bloqueo en la renovación de todos los órganos constitucionales durante la pasada legislatura.

A su juicio, solo se produce un funcionamiento democrático del Estado de Derecho cuando el PSOE esté en la oposición, porque cuando es el PP quien ocupa esa responsabilidad se dedica al "bloqueo sistemático" de órganos como el TC o RTVE.

Según su criterio, el PP ejerció su minoría de bloqueo en la pasada legislatura y ahora, en el Gobierno, mantiene una actitud "irresponsable", al no tomar la iniciativa para sentarse a negociar con los grupos políticos.

Rodríguez ha reiterado la disposición del PSOE a llegar a un acuerdo y ha recordado que así se lo trasladó el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el pasado mes de febrero.

Desde entonces, la única iniciativa que ha tomado el Ejecutivo -se ha lamentado- ha sido cambiar por decreto ley las reglas de elección del consejo de RTVE.

"Absolutamente ninguna" otra iniciativa, ha recalcado, y ha tachado de "realmente inaceptable" que el PP acuse al PSOE de no querer proceder a las renovaciones pendientes.

Pese a que no ha querido hablar de nombres, Rodríguez ha convenido en la urgencia de renovar cuanto antes el TC, habida cuenta de que algunos de sus magistrados tienen la plaza caducada desde hace varios años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420