El PP y el PSOE se acusan mutuamente de bloquear la renovación del Constitucional

  • El Constitucional ha amenazado con medidas "drásticas" si no lo renuevan
  • Alfonso Alonso (PP) y Soraya Rodríguez (PSOE) se emplazan a negociar
EFE - MADRID 

Los portavoces parlamentarios del PP, Alfonso Alonso, y del PSOE, Soraya Rodríguez, se han acusado este martes mutuamente de bloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC) después de que sus once magistrados hayan amenazado con medidas "drásticas" si los grandes partidos no llegan a un acuerdo para cubrir las cuatro vacantes que existen, una por fallecimiento y las otras tres por fin de mandato.

Ambos portavoces se han emplazado, no obstante, a sentarse a negociar para proceder a reemplazar cuanto antes las vacantes pendientes.

Los magistrados del TC han advertido este martes al PP y al PSOE de que este órgano "adoptará las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean", en protesta por la falta de acuerdo de los dos partidos en el Congreso para renovar a los magistrados con el mandato finalizado.

En declaraciones a los medios, Alfonso Alonso, ha asegurado que el TC tiene razón al mostrar su preocupación por la falta de acuerdo en la renovación de los miembros con el mandato finalizado, situación provocada por el "bloqueo del PSOE", según él.

Tras conocer la advertencia del Constitucional, Alonso la ha calificado de "toque de atención muy serio" y ha responsabilizado a los socialistas de esta situación.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que "hace cuatro años falleció García Calvo", magistrado designado por el PP, y en este tiempo, el Partido Socialista se ha negado a afrontar su sustitución.

En esta línea ha reclamado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no utilice a sus diputados en esta cuestión como "una minoría de bloqueo".

Alonso ha propuesto la apertura de conversaciones para la renovación del máximo órgano jurisdiccional.

"Ahora que hablan de diálogo y dan muestras retóricas de ese diálogo", Rubalcaba debería trasladar a Rajoy su intención de colaborar en la renovación del Constitucional y de poner fin a esta situación, ha asegurado.

"Evidentemente", el PSOE tiene una responsabilidad muy clara en el bloqueo de la renovación del tribunal mientras que la voluntad del PP, ha enfatizado, es la de solucionar este problema, volver a la normalidad constitucional y "naturalmente, hablar de nombres, no ahora, pero sí hablar de nombres".

Alonso ha reclamado un "deshielo" político que tiene que proceder de quien ha provocado este bloqueo durante los últimos cuatro años, el partido Socialista.

Por su parte, Soraya Rodríguez, en declaraciones a los medios, ha mostrado su comprensión hacia la queja del TC, pero ha insistido en culpar al PP del bloqueo en la renovación de todos los órganos constitucionales durante la pasada legislatura.

A su juicio, solo se produce un funcionamiento democrático del Estado de Derecho cuando el PSOE esté en la oposición, porque cuando es el PP quien ocupa esa responsabilidad se dedica al "bloqueo sistemático" de órganos como el TC o RTVE.

Según su criterio, el PP ejerció su minoría de bloqueo en la pasada legislatura y ahora, en el Gobierno, mantiene una actitud "irresponsable", al no tomar la iniciativa para sentarse a negociar con los grupos políticos.

Rodríguez ha reiterado la disposición del PSOE a llegar a un acuerdo y ha recordado que así se lo trasladó el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el pasado mes de febrero.

Desde entonces, la única iniciativa que ha tomado el Ejecutivo -se ha lamentado- ha sido cambiar por decreto ley las reglas de elección del consejo de RTVE.

"Absolutamente ninguna" otra iniciativa, ha recalcado, y ha tachado de "realmente inaceptable" que el PP acuse al PSOE de no querer proceder a las renovaciones pendientes.

Pese a que no ha querido hablar de nombres, Rodríguez ha convenido en la urgencia de renovar cuanto antes el TC, habida cuenta de que algunos de sus magistrados tienen la plaza caducada desde hace varios años.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Cultura15, organizado por Radio 3

Cultura15, debates sobre la cultura en el siglo XXI

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Jordi Pujol Ferrusola comparece ante la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude fiscal.

Jordi Pujol Ferrusola: el legado se invirtió en productos opacos

El primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol declara como imputado ante el juez.

­ ­ ­ ­
Alonso recibe el OK de la FIA para correr en Malasia

Alonso: "Recuerdo el accidente, se bloqueó la dirección"

"No me levanté en 1995, ni hablando en italiano", dice el asturiano al hablar de su choque. Alonso ha sido declarado "apto para competir" tras superar el exámen médico de la FIA.

­ ­ ­ ­
El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para 2015

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

Emma Suárez y Adriana Ugarte, nuevas chicas Almodóvar

Protagonizan Silencio, la nueva película del director manchego anunciada como una "vuelta al drama y al universo femenino" y que comienza a rodarse en mayo.

­ ­ ­ ­
Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Se ha podido conocer el clima analizando dientes y huesos fósiles. La variación de temperaturas era similar a la actual.

Espacio reservado para promoción
cid:1420