Enlaces accesibilidad

Tras el éxito de 'Drácula', Azpiri y Forges adaptan 'Frankenstein' al cómic

  • Nos traen un Monstruo amante de los boleros y las coplas
  • Les ayudan las hijas de Azpiri, Diana y Lorena

Por
Fragmento de la portada de 'El monstruo de Frankenstein', de Azpiri y Forges
Fragmento de la portada de 'El monstruo de Frankenstein', de Azpiri y Forges

En 1816, en un encuentro literario en que los asistentes eran Lord Byron, su médico personal John Polidori y el matrimonio formado por Percy y Mary Shelley, se desafiaron a escribir el relato más terrorífico jamás concebido. Y ahí se puso el germen de lo que dos años después se convertiría en la primera novela moderna de ciencia ficción: Frankenstein o el nuevo Prometeo de Mary Shelley.

Ahora son Alfonso Azpiri y Antonio Fraguas “Forges” los encargados de traer de nuevo a la vida a… “El Monstruo de Frankenstein”.

Es el segundo título de sus “Horreibols and terrific books”, publicado por Ediciones B. De nuevo, Forges se encarga de dibujar al monstruo, en blanco y negro, y de sus diálogos, que nos descubren facetas desconocidas de tan temible criatura, como que es amante de los boleros y las coplas, y además respondón.

Todo queda en familia

Azpiri se pone manos a la obra con el resto de personajes y los escenarios. La encargada de integrar las dos maneras tan diferentes e inconfundibles de dibujar de ambos maestros ha sido Lorena Azpiri y la adaptación del texto original ha corrido a cargo de su hermana Diana. Con lo que este “Frankenstein” ha surgido gracias toda una labor de equipo.

“Frankenstein de Mary Shelley -nos explica Azpiri- es una adaptación prácticamente literaria, la ha hecho mi hija Diana (Brujilda -Ilarión-, Diosas y guerreras -Dib>buks-), porque si no, no nos daba tiempo a hacer el próximo libro. Y es una adaptación muy interesante”.

“Este trabajo-continúa el dibujante-, sin el soporte de la tecnología habría sido imposible de hacer porque colorear toda la página por un lado y que Antonio me diera sus dibujos… ¿Cómo montarlo? ¿Con acetatos? Sería algo espantoso. Entonces, como nos enviamos los dibujos por internet, mi hija Lorena (Brujilda -Ilarión-), que forma parte de la producción lo monta".

"Es licenciada en Bellas Artes pero ha nacido con el ordenador bajo el brazo y ella dibuja y lo hace todo con tableta gráfica, al contrario que yo, que lo hago todo en papel. Tanto Antonio como yo somos dos personas tradicionales en el mundo del comic y lo hacemos directamente en papel y luego lo encajamos”.

Es el segundo de los personajes clásicos del terror que adaptan tras su exitosa versión de Drácula.

Además de los detalles y el sello personal de cada autor, que encontramos a lo largo del relato principal, mención aparte merecen las páginas adicionales, que como si de un deuvedé se tratase, nos ofrece el “Making of”, con tomas falsas, escenas eliminadas, castings para la novia de Frankenstein y otras sorpresas que hacen que los dos artistas se luzcan con su peculiar estilo del humor y su arte incomparable…