Matas solo declara por escrito: Urdangarin era "la mejor garantía" para contratar a Nóos

  • Defiende la legalidad de los contratos del Gobierno balear con Nóos
  • Nóos organizó para el Ejecutivo balear dos eventos de turismo y deporte
  • Los actos costaron 2,3 millones de euros a las arcas autonómicas
  • El juez José Castro investiga un presunto desvío de fondos públicos
  • Urdangarin se desvinculó de la gestión de Nóos en su declaración

RTVE.es / EFE 

El expresidente balear Jaume Matas, condenado a seis años de cárcel por valios delitos de corrupción en el marco de una pieza del caso Palma Arena, se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar ante el juez de este caso sobre su papel en la contratación del Instituto Nóos aunque ha aportado una declaración escrita al juez instructor, José Castro, en la que defiende la legalidad de los contratos que formalizó el gobierno balear con el instituto presidido por Iñaki Urdangarin.

Matas ha afirmado que el que Iñaki Urdangarin presidiera el Instituto Nóos suponía "la mejor garantía" del "buen fin" de los eventos que organizaba y ha añadido que el supuesto desvío de dinero público sería una "gravísima deslealtad".
Se investiga un supuesto desvío de fondos públicos para organizar unos foros que costaron 2,3 millones de euros a las arcas autonómicas, han informado fuentes jurídicas.

Un hora antes de su cita ante el juez, a las 09.00 horas, Matas llegó a los juzgados de Palma en un taxi en compañía de su abogado, Antonio Alberca, y de inmediato se introdujo en el edificio judicial.

José Castro, titular del juzgado de instrucción 3 de Palma, había citado a Matas como imputado a las diez de la mañana dentro de la pieza del caso en la que se investigan los supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos en torno al instituto que fue presidido por Iñaki Urdangarin.

A su salida de los Juzgados de Vía Alemania de la capital balear, Matas ha dicho a los periodistas que hace dos años ya declaró por el caso Palma Arena ante el juez y que se reitera "íntegramente" en lo que dijo entonces. "Y no tengo nada más que decir", ha apostillado.

En aquella ocasión, Matas señaló que su función era estrictamente "política" y que el día a día, así como el modo de formalizar los contratos, correspondían a los responsables de cada organismo público, caso de José Luis "Pepote" Ballester, ex director general de Turismo.

Declaración de Urdangarin

En su declaración del pasado febrero, Urdangarin aseguró al juez que mantuvo una reunión con Matas en el Palacio de Marivent de Palma para hablar de sus "negocios privados". "Se trataba de jugar al pádel y me pareció oportuno hacerlo en Marivent", dijo el duque, y añadió que "no dio cuenta de esta reunión" a su esposa, la infanta Cristina, ni a su suegro el rey Juan Carlos.

El duque de Palma negó por otra parte haber acordado con el expresidente balear defraudar a la Administración y aseguró que ni él "personalmente" ni Aizoon, la empresa patrimonial que comparte con la infanta Cristina, han hecho "algún negocio" con Matas.

Explicó que tuvo una reunión con el expresidente autonómico en el Consolat de Mar, sede del gobierno balear, en la que presentó el Instituto Nóos. También declaró ante el juez el pasado febrero Ballester, quien afirmó que los precios fijados por Nóos para la organización de los foros no eran desproporcionados.

Preguntado por los criterios que se siguieron para valorar estos precios, contestó: "Ninguno; no se pusieron en duda tales precios". En este sentido, aseguró que nunca se planteó los precios de los convenios porque "quien lo acordó y tomó la decisión fue Matas", ya que él "recibió la orden" del entonces presidente balear "de que todo lo que viniera de Iñaki Urdangarin recibiera el visto bueno".

Matas está imputado en la mayoría de las 25 piezas del caso Palma Arena y la Audiencia de Palma lo ha condenado a seis años de cárcel por una de ellas al haber beneficiado fraudulentamente con dinero público a Antonio Alemany, el periodista que le escribía los discursos.

­ ­ ­ ­
Soldados israelíes llevan a un compañero herido en la frontera con Líbano

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja de Godín.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Un reloj inteligente con una aplicación de salud.

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1462