Enlaces accesibilidad

Matas solo declara por escrito: Urdangarin era "la mejor garantía" para contratar a Nóos

  • Defiende la legalidad de los contratos del Gobierno balear con Nóos
  • Nóos organizó para el Ejecutivo balear dos eventos de turismo y deporte
  • Los actos costaron 2,3 millones de euros a las arcas autonómicas
  • El juez José Castro investiga un presunto desvío de fondos públicos
  • Urdangarin se desvinculó de la gestión de Nóos en su declaración

Por

El expresidente balear Jaume Matas, condenado a seis años de cárcel por valios delitos de corrupción en el marco de una pieza del caso Palma Arena, se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar ante el juez de este caso sobre su papel en la contratación del Instituto Nóos aunque ha aportado una declaración escrita al juez  instructor, José Castro, en la que defiende la legalidad de los  contratos que formalizó el gobierno balear con  el instituto presidido por Iñaki Urdangarin. 

Matas ha afirmado que el que Iñaki Urdangarin presidiera el Instituto Nóos suponía "la mejor garantía" del "buen fin" de los eventos que organizaba y ha añadido que el supuesto desvío de dinero público sería una "gravísima deslealtad".

Se investiga un supuesto desvío de fondos públicos para organizar unos foros que costaron 2,3 millones de euros a las arcas autonómicas, han informado fuentes jurídicas.

Un hora antes de su cita ante el juez, a las 09.00 horas, Matas llegó a los juzgados de Palma en un taxi en compañía de su abogado, Antonio Alberca, y de inmediato se introdujo en el edificio judicial.

José Castro, titular del juzgado de instrucción 3 de Palma, había citado a Matas como imputado a las diez de la mañana dentro de la pieza del caso en la que se investigan los supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos en torno al instituto que fue presidido por Iñaki Urdangarin.

A su salida de los Juzgados de Vía Alemania de la capital balear, Matas ha dicho a los periodistas que hace dos años ya declaró por el caso Palma Arena ante el juez y que se reitera "íntegramente" en lo que dijo entonces. "Y no tengo nada más que decir", ha apostillado.

En aquella ocasión, Matas señaló que su función era estrictamente "política" y que el día a día, así como el modo de formalizar los contratos, correspondían a los responsables de cada organismo público, caso de José Luis "Pepote" Ballester, ex director general de Turismo.

Declaración de Urdangarin

En su declaración del pasado febrero, Urdangarin aseguró al juez que mantuvo una reunión con Matas en el Palacio de Marivent de Palma para hablar de sus "negocios privados". "Se trataba de jugar al pádel y me pareció oportuno hacerlo en Marivent", dijo el duque, y añadió que "no dio cuenta de esta reunión" a su esposa, la infanta Cristina, ni a su suegro el rey Juan Carlos.

El duque de Palma negó por otra parte haber acordado con el expresidente balear defraudar a la Administración y aseguró que ni él "personalmente" ni Aizoon, la empresa patrimonial que comparte con la infanta Cristina, han hecho "algún negocio" con Matas.

Explicó que tuvo una reunión con el expresidente autonómico en el Consolat de Mar, sede del gobierno balear, en la que presentó el Instituto Nóos. También declaró ante el juez el pasado febrero Ballester, quien afirmó que los precios fijados por Nóos para la organización de los foros no eran desproporcionados.

Preguntado por los criterios que se siguieron para valorar estos precios, contestó: "Ninguno; no se pusieron en duda tales precios". En este sentido, aseguró que nunca se planteó los precios de los convenios porque "quien lo acordó y tomó la decisión fue Matas", ya que él "recibió la orden" del entonces presidente balear "de que todo lo que viniera de Iñaki Urdangarin recibiera el visto bueno".

Poco a poco vamos conociendo datos y detalles de esa declaración. El duque de Palma se ha desvinculado de la gestión del Instituto Nóos y sus sociedades, y señala a su ex-socio Diego Torres.

Matas está imputado en la mayoría de las 25 piezas del caso Palma Arena y la Audiencia de Palma lo ha condenado a seis años de cárcel por una de ellas al haber beneficiado fraudulentamente con dinero público a Antonio Alemany, el periodista que le escribía los discursos.