Merkel recibe un varapalo electoral en Renania del Norte-Westfalia

  • El partido de Merkel obtiene el peor resultado de su historia en el estado
  • El SPD podrá gobernar con una cómoda mayoría en coalición con Los Verdes

EFE/ Juan Carlos Barrena 

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha sufrido este domingo un varapalo en los comicios legislativos de Renania del Norte-Westfalia, donde no solo perdió su condición de primera fuerza política, sino que obtuvo el peor resultado de su historia en el "Land" mas poblado de Alemania.

En la llamadas "pequeñas elecciones federales", consideradas por los analistas como un importante barómetro político para el país, el Partido Socialdemócrata (SPD) obtuvo, por el contrario, un resultado mejor aun que el augurado por las encuestas y podrá gobernar con una cómoda mayoría en coalición con Los Verdes, su aliado natural.

Las proyecciones de voto de la Comisión Electoral indicaban a las 20.00 horas que la CDU consiguió un 26,3 % de votos, mas de ocho puntos menos que hace dos años (34,6 %), mientras el SPD obtuvo un 39,0 % de los sufragios, cuatro puntos y medio más que en los comicios anteriores (34,5 %).

A su vez, Los Verdes lograron un 11,5 % de votos, poco menos que en los comicios pasados (12,1 %), mientras los liberales (FDP) mejoran hasta un 8,4 % (6,7 % en 2010) y confirman su proceso de recuperación tras más de dos años de preocupante pérdida de popularidad que les había llevado a desaparecer de otras cámaras regionales.

Los Piratas acceden a la Cámara

Triunfadores de los comicios con un 7,7 % de votos (1,6 %) se proclamaron también Los Piratas, la joven formación emergente que consigue por cuarta vez consecutiva acceder a una cámara regional desde el pasado noviembre y ha revolucionado el panorama político alemán.

Fuera del parlamento en Düsseldorf queda La Izquierda, que no obtuvo más que un 2,6 % de votos, menos de la mitad del 5,6 % alcanzado hace dos años.

La victoria del SPD tiene su base en la gran popularidad de su candidata y primera ministra de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft, que forzó el adelanto electoral cuando su gobierno de minoría en coalición con Los Verdes no consiguió aprobar en el parlamento renano los presupuestos regionales.

Declaraciones desafortunadas del CDU

Pero también la causa principal de la abrumadora derrota de la CDU tiene su origen en la personalidad de su candidato, el ministro federal de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, que en ningún momento se desvinculó de su cargo en Berlín e hizo varias declaraciones desafortunadas.

Röttgen, que anunció su dimisión como líder de la CDU renana nada más conocerse los resultados, vinculó incluso, para indignación de sus correligionarios, el resultado de estos comicios con el futuro del Gobierno de coalición en Berlín.

Con vistas a las generales de 2013, el triunfo de la alianza rojiverde en Renania supone una seria advertencia para la canciller Merkel y su coalición cristianodemócrata-liberal, que desde su llegada al poder en otoño de 2009 no ha sido capaz de repetir esa constelación de gobierno en ninguno de los 11 estados federados donde se han celebrado elecciones.

Su alianza con los liberales agoniza también a nivel nacional, ya que todos los sondeos indican unánimemente que, aunque la Unión de Merkel ganaría los comicios federales, sus actuales socios no aportarían votos ni escaños suficientes para un gobierno de mayoría.

¿Tercer socio para Merkel?

Tras la gran coalición con los socialdemócratas de su primera legislatura y su alianza con los liberales en esta segunda, Merkel se vería obligada a buscar un nuevo socio para una tercera legislatura en otoño de 2013, si para entonces el SPD y Los Verdes no logran proyectar sus resultados de hoy a nivel nacional.

Hasta esas fechas la alianza rojiverde hará permanente demostración de fuerza en el Bundesrat, la Cámara alta o de los "Länder", donde cuenta con una ostentosa mayoría y filtro decisivo para todos los proyectos de ley del Ejecutivo.

Este mismo viernes el SPD y Los Verdes tumbaron en la Cámara alta sendos proyectos de ley del gabinete de Merkel para una reforma fiscal y cambios en las subvenciones a la energía solar.

Y con la vista puesta en Europa, los dos partidos de oposición ya han anunciado que las dos cámaras parlamentarias no ratificarán el pacto fiscal de la UE para una mayor disciplina presupuestaria si antes no se pone en marcha en Bruselas un programa para el fomento del crecimiento y el empleo en los países en crisis de la zona euro.

Ambos partidos de oposición han forzado además que la votación del pacto fiscal en el Bundestag, la Cámara baja, prevista para el 25 de mayo y donde Merkel necesita a la oposición para alcanzar una mayoría de dos tercios, se retrase hasta finales de junio a la espera de alguna iniciativa de la UE.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Fin de la tregua tras el lanzamiento de 25 cohetes palestinos

Israel, que había decidido prorrogarla 24 horas, retomará la ofensiva tras el ataque de Hamás. Los islamistas exigen retirar los tanques

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Sánchez quiere "desterrar" el paro, la pobreza y el independentismo

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder socialista asegura que será el secretario general de "todos" los socialistas.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Kittel gana la última etapa del Tour de Nibali

FELIPE FERNÁNDEZ

El alemán se lleva el mítico sprint de París y el italiano el maillot amarillo. Valverde (4º) y Zubeldia (8º), los mejores españoles de la clasificación general.

­ ­ ­ ­
CC.OO. cree que la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

Toxo: la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, rechaza la propuesta de la Eurocámara de que se amplíe hasta los 30.

­ ­ ­ ­

Low Festival

La música británica se apodera
del Low Festival

AGUS ALONSO.- Xoel López abre una tarde capitalizada por Editors y Massive Attack. Second, Corizonas o El Columpio Asesino también han brillado.

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1378