Enlaces accesibilidad

El 15M: Debate sobre el futuro de un movimiento transformador. Síguelo con RTVE.es y Google+

  • RTVE.es organiza un debate sobre el 15M, su trayectoria y su futuro
  • Participarán periodistas y promotores del movimiento 15M
  • El debate será a través de una 'hangout' de Google +, el 16, a las 16:30
  • Lo moderará Javier Gallego, director de Carne Cruda
  • Podrás seguirlo en directo a través de nuestra página de vídeoquedadas

Por

RTVE.es propone un análisis del 15M, sus consecuencias y su futuro, a través de algunos de sus protagonistas y con expertos en el tema, además de periodistas que han cubierto el movimiento. Organizamos un encuentro a través de Google +, la nueva red social de Google. A través de su herramienta de hangouts, vídeoquedadas, congregamos a un grupo de personas que conocen a fondo el 15M, su gestación, su trayectoria y su devenir actual.

La idea es que se establezca un diálogo entre ellos que nos permita conocer en profundidad qué está suponiendo este movimiento transformador de la sociedad. Y, para moderarlo, nadie mejor que Javier Gallego, director del programa Carne Cruda de Radio 3.

La vídeoquedada se podrá seguir en directo a través de nuestra página de 'hangouts',  de tal forma que todo el mundo podrá participar en ella. Tendrá lugar el 16 de mayo, a las 16:30 horas.

Junto a Javier Gallego, contamos con la participación de:

Bernardo Gutiérrez (@bernardosampa

El periodista Bernardo Gutiérrez acaba de publicar un libro que lleva por título un hashtag: #24H, aunque él no lo considera un libro, sino algo que podría definirse como "un blog offline". El texto recrea 24 horas, entre el 16 y el 17 de mayo de 2011, y recoge lo que sucedió justo de que la Puerta del Sol de Madrid se llenase de indignados.

Es una narrración contada a base de 'tuits' y, además, es remezclabe y Bernardo invita a quie quiera a descargarse el e-book, trocerarlo y mezclarlo de nuevo. Todo ello, a partir del material escrito por el autor.

Juanlu Sánchez (@juanlusanchez)

Periodista, es subdirector de eldiario.es, un nuevo medio digital que aparecerá en los próximos meses. Además, ha sido cofundador de 'Periodismo Humano' y ha colaborado con muchos otros medios.

Su cobertura periodística del 15M fue una de las más importantes. Hecha desde el epicentro del movimiento, encontró cabida en en medios tan prestigiosos como el New York Times o el Washington Post.

Stéphane Grueso (@fanetin)

El cineasta Stéphane Grueso es una de las voces más reconocidas dentro del movimiento 15M. Ha trabajado para TVE haciendo reportajes por toda Europa. Después, montó su propia productora, 'Elegant Mob Films', con la que rodó el documental 'Copiad, malditos', sobre la problemática de los derechos de autor.

Sobre el 15M, ha puesto en marcha 15M. cc, un proyecto transmedia, colaborativo y bajo licencias copyleft en torno al movimiento ciudadano que cristalizó a partir de los sucesos de Sol.

Patricia Horrillo (@patrihorrillo)

La periodista y diseñadora Patricia Horrillo mantiene el blog Contrapunto, desde el que analiza el 15M en todas sus dimensiones y perspectivas.

Patricia se declara "quincemayista hasta la médula' y participa, junto con Stéphane Grueso, en el proyecto 15M. cc.

Carmelo Lattassa (@CarmeloLattassa)

Carmelo Lattasa forma parte de la organización de Acampada Sol, el núcleo central del Movimiento 15M en torno a la simbólica Puerta del Sol. Se incorporó al 15M el día 16 de mayo de 2011 y, desde entonces, trabaja en el desarrollo de las asambleas locales. Ha puesto en marcha las del barrio del Pilar y Peñagrande en Madrid.

También se ha volcado en el grupo de trabajo denominado Construcción de sistemas, donde colabora con el desarrollo de los 'Apuntes para la Construcción de una Nueva Sociedad.

Dolors Reig (@dreig

Psicóloga social, Dolors Reig es una de las voces más autorizadas en España a la hora de analizar las transformaciones que las nuevas tecnologías están produciendo la sociedad. Autora del blog 'El Caparazón', es también profesora, conferenciante y consultora y gestora de formación en diferentes empresas e instituciones.

Dolors acaba de publicar el libro 'Socionomía', en el que trata sobre la revolución que los medios sociales han generado en el mundo actual. En su opinión, las redes sociales están permitiendo que las personas recuperen una sociabilidad que había sido amortiguada por los medios tradicionales.

Francisco Jurado (@SuNotissima)

Jurista, investigador en filosofía política y Derecho, Francisco Jurado es activista de Democracia Real, Ya y miembro de la iniciativa Democracia 4.0, un colectivo que reclama una democracia más transparente en la que los ciudadanos puedan votar las decisiones que nos afectan directamente y vetar aquellas de los que legislan contra nosotros.

Además,contribuye con la llamada Operación Euribor, una iniciativa que trata de desmontar lo que consideran la gran mentira del Euribor, el índice que se utiliza para establecer los precios de las hipotecas.

Eduardo Fernández (@EduardoFRUB

A sus 20 años, Eduardo Fernández, estudiante de Filosofía en la Universidad Complutense, es miembro de Juventud sin Futuro, una de las organizaciones que pusieron en pie el 15M. Dentro de esta entidad, ha participado en comisiones de Diseño, Financiación, Prensa... 

Además, actualmente participa en las asambleas de estudiantes que surgieron tras el 15M del año pasado en la universidad y que actualmente intentan movilizar a los estudiantes contra la subida de tasas.

Javier Gallego, 'Crudo'

Javier Gallego es periodista y dirige en Radio 3 el programa 'Carne Cruda', un espacio de música e información en el que Javier, sin pelos en la lengua, disecciona duramente la realidad. Su blog,  duro y sin tapujos, se ha convertido en los últimos meses en una referencia para los que buscan un discurso independiente y libre.

Javier actuará como moderador de la vídeoquedada en RTVE.es.