Rafael Moneo: "Lo considero como un regalo de cumpleaños"

  • El anuncio coincide con su 75 cumpleaños
  • "No tenía ni idea de que fuese un candidato"
RTVE.es 

"Lo considero como un regalo, una conjunción favorita de acontecimientos favorables". Así define el arquitecto Rafal Moneo, la coincidencia de recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 el mismo día que cumple 75 años. “El hecho de que coincida con mi cumpleaños es como si se me ofreciera como añadidura”.

En una entrevista a Radio Nacional, el arquitecto navarro se ha mostrado sorprendido y agradecido. "Me ha cogido con absoluta sorpresa”, ha confesado. “No tenía ni idea de que fuese un candidato. Lo había sido hace cinco o seis años y creía que se había pasado mi turno",

Moneo, que ganó el Pritzker (el Nobel de la arquitectura) en 1996, ha separado los Príncipes de Asturias de otros reconocimientos. “Es vedad que se premia una vida pero ahora, con la dimensión que tiene el Premio Príncipe de Asturias, en un panorama tan amplio como el de las artes, no deja de sorprenderme y que siente el mayor agradecimiento”.

El arquitecto se muestra abrumado por el número de galardones que ha cosechado en su vida. “Me siento suficientemente reconocido y pagado por la sociedad”, afirma.

El jurado destacan la faceta de Moneo como maestro de arquitectos

Varios miembros del jurado del premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 han coincidido en destacar su faceta como maestro de una generación de arquitectos españoles.

Así, la arquitecta italiana Benedetta Taglabue ha incidido al finalizar la reunión del jurado en que Moneo ha sabido formar a una generación de arquitectos en España y ha demostrado su capacidad para compatibilizar su labor como diseñador de edificios con la de profesor, académico y crítico.

Taglabue ha mostrado su gran admiración por la universalidad de su obra y ha incidido en que se trata de una persona "muy comprometida con su trabajo" lo que hizo "fácil", ha dicho, la decisión del jurado una vez que Moneo llegó a la última ronda de votaciones junto a otro arquitecto, el japonés Toyo Ito, y al compositor estonio Arvo Part.

Para el comisario jefe de LABoral Ciudad de la Cultura, Benjamin Weill, el papel de Moneo como maestro para otros profesionales resulta especialmente importante en la actual coyuntura dado que permite "dar esperanza a las generaciones de españoles que están creciendo ahora como arquitectos"

.Según el cineasta José Luis Garci, el premiado cuenta con un prestigio "mundial" por lo que el galardón, al que ya había optado en numerosas ocasiones, es "muy bueno -ha subrayado- para la cultura española y europea" al distinguir a un creador "que tiene voz propia y emoción".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un terremoto de 7,9 sacude Nepal y deja más de cien muertos

El Ministerio de Interior nepalí afirma que hay al menos 114 fallecidos. El temblor se ha sentido en India y Pakistán.

­ ­ ­ ­

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:55891