Rafael Moneo: "Lo considero como un regalo de cumpleaños"

  • El anuncio coincide con su 75 cumpleaños
  • "No tenía ni idea de que fuese un candidato"
RTVE.es 

"Lo considero como un regalo, una conjunción favorita de acontecimientos favorables". Así define el arquitecto Rafal Moneo, la coincidencia de recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 el mismo día que cumple 75 años. “El hecho de que coincida con mi cumpleaños es como si se me ofreciera como añadidura”.

En una entrevista a Radio Nacional, el arquitecto navarro se ha mostrado sorprendido y agradecido. "Me ha cogido con absoluta sorpresa”, ha confesado. “No tenía ni idea de que fuese un candidato. Lo había sido hace cinco o seis años y creía que se había pasado mi turno",

Moneo, que ganó el Pritzker (el Nobel de la arquitectura) en 1996, ha separado los Príncipes de Asturias de otros reconocimientos. “Es vedad que se premia una vida pero ahora, con la dimensión que tiene el Premio Príncipe de Asturias, en un panorama tan amplio como el de las artes, no deja de sorprenderme y que siente el mayor agradecimiento”.

El arquitecto se muestra abrumado por el número de galardones que ha cosechado en su vida. “Me siento suficientemente reconocido y pagado por la sociedad”, afirma.

El jurado destacan la faceta de Moneo como maestro de arquitectos

Varios miembros del jurado del premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 han coincidido en destacar su faceta como maestro de una generación de arquitectos españoles.

Así, la arquitecta italiana Benedetta Taglabue ha incidido al finalizar la reunión del jurado en que Moneo ha sabido formar a una generación de arquitectos en España y ha demostrado su capacidad para compatibilizar su labor como diseñador de edificios con la de profesor, académico y crítico.

Taglabue ha mostrado su gran admiración por la universalidad de su obra y ha incidido en que se trata de una persona "muy comprometida con su trabajo" lo que hizo "fácil", ha dicho, la decisión del jurado una vez que Moneo llegó a la última ronda de votaciones junto a otro arquitecto, el japonés Toyo Ito, y al compositor estonio Arvo Part.

Para el comisario jefe de LABoral Ciudad de la Cultura, Benjamin Weill, el papel de Moneo como maestro para otros profesionales resulta especialmente importante en la actual coyuntura dado que permite "dar esperanza a las generaciones de españoles que están creciendo ahora como arquitectos"

.Según el cineasta José Luis Garci, el premiado cuenta con un prestigio "mundial" por lo que el galardón, al que ya había optado en numerosas ocasiones, es "muy bueno -ha subrayado- para la cultura española y europea" al distinguir a un creador "que tiene voz propia y emoción".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

José Sócrates declara durante más de tres horas ante el juez

El ex primer ministro portugués está acusado de corrupción y blanqueo de capitales. Ha pasado tres noches en prisión.

­ ­ ­ ­
Detenidos cuatro sacerdotes por su relación con el presunto caso de abusos sexuales en Granada

Detenidas cuatro personas por los presuntos abusos en Granada

Son tres sacerdotes y un seglar profesor de Religión que mantiene una estrecha amistad con los religiosos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tras batir a Zarra, Messi va a por el récord de Raúl

M.J. CALEYA

Si marca al Apoel se convertiría en el máximo goleador de Champions en solitario. Ahora mismo Messi y Raúl llevan 71 goles en esta competición. Cristiano, con 70, busca un doblete ante el Basilea para eclipsar al astro culé.

­ ­ ­ ­
Carlos Slim, durante un acto benéfico en Ciudad de México este mes

FCC no logra cerrar el acuerdo con Soros y negocia la ampliación de capital con Carlos Slim

Esther Koplowitz había anunciado el pasado día 14 que el magnate participaría en la prevista ampliación de capital y elevaría su participación hasta el 25%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juan Goytisolo gana el Premio Cervantes 2014

El escritor catalán ha sido galardonado con el galardón el más importante de las letras hispánicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Lora-Tamayo dice que la fuga de cerebros de científicos del CSIC es una "leyenda urbana"

El presidente del CSIC afirma que solo 18 científicos se han ido al extranjero, sin incluir a los que finalizan su contrato. Defiende que siga la financiación pública y haya más implicación privada.

Espacio reservado para promoción
cid:55891