Rafael Moneo: "Lo considero como un regalo de cumpleaños"

  • El anuncio coincide con su 75 cumpleaños
  • "No tenía ni idea de que fuese un candidato"
RTVE.es 

"Lo considero como un regalo, una conjunción favorita de acontecimientos favorables". Así define el arquitecto Rafal Moneo, la coincidencia de recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 el mismo día que cumple 75 años. “El hecho de que coincida con mi cumpleaños es como si se me ofreciera como añadidura”.

En una entrevista a Radio Nacional, el arquitecto navarro se ha mostrado sorprendido y agradecido. "Me ha cogido con absoluta sorpresa”, ha confesado. “No tenía ni idea de que fuese un candidato. Lo había sido hace cinco o seis años y creía que se había pasado mi turno",

Moneo, que ganó el Pritzker (el Nobel de la arquitectura) en 1996, ha separado los Príncipes de Asturias de otros reconocimientos. “Es vedad que se premia una vida pero ahora, con la dimensión que tiene el Premio Príncipe de Asturias, en un panorama tan amplio como el de las artes, no deja de sorprenderme y que siente el mayor agradecimiento”.

El arquitecto se muestra abrumado por el número de galardones que ha cosechado en su vida. “Me siento suficientemente reconocido y pagado por la sociedad”, afirma.

El jurado destacan la faceta de Moneo como maestro de arquitectos

Varios miembros del jurado del premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 han coincidido en destacar su faceta como maestro de una generación de arquitectos españoles.

Así, la arquitecta italiana Benedetta Taglabue ha incidido al finalizar la reunión del jurado en que Moneo ha sabido formar a una generación de arquitectos en España y ha demostrado su capacidad para compatibilizar su labor como diseñador de edificios con la de profesor, académico y crítico.

Taglabue ha mostrado su gran admiración por la universalidad de su obra y ha incidido en que se trata de una persona "muy comprometida con su trabajo" lo que hizo "fácil", ha dicho, la decisión del jurado una vez que Moneo llegó a la última ronda de votaciones junto a otro arquitecto, el japonés Toyo Ito, y al compositor estonio Arvo Part.

Para el comisario jefe de LABoral Ciudad de la Cultura, Benjamin Weill, el papel de Moneo como maestro para otros profesionales resulta especialmente importante en la actual coyuntura dado que permite "dar esperanza a las generaciones de españoles que están creciendo ahora como arquitectos"

.Según el cineasta José Luis Garci, el premiado cuenta con un prestigio "mundial" por lo que el galardón, al que ya había optado en numerosas ocasiones, es "muy bueno -ha subrayado- para la cultura española y europea" al distinguir a un creador "que tiene voz propia y emoción".

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Al menos siete muertos en la tercera jornada de bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche

Este jueves han muerto ya al menos 10 personas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La ganadería Garcigrande se estrena con un encierro accidentado y veloz

ANA BELÉN G. FLORES.- La carrera, con numerosas embestidas, deja dos heridos por asta.

­ ­ ­ ­
De Goycochea a Romero: 24 años después Argentina vuelve a una final ante Alemania

De 'Goyco' a Romero: Argentina, en la final tras 24 años

M.J. CALEYA

El meta argentino Sergio Romero fue el héroe de los suyos al parar dos penaltis ante Holanda. En Italia 90 Goycochea también detuvo dos penas máximas y selló el pase a la final. Tercera final Argentina-Alemania. La albiceleste ganó en México 86 y los germanos en Italia 90.

­ ­ ­ ­

Accionistas minoritarios y afectados inician acciones judiciales contra Gowex y su auditor

Acusan a su consejo de administración de varios delitos como el de estafa. Señalan también a la CNMV y al MAB por no detectar la falsedad de Gowex. Asinver ha pedido la entrada en prisión de Jenaro García, que pide personarse en la causa.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dron fabricado en el concurso VT-ARC.

Un concurso para fabricar pequeños vehículos a control remoto con impresoras 3D

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY.- 'Premiaba los diseños en 3D con pocos materiales, rápidos de montar. Los vehículos de aire o tierra debían superar circuitos de obstáculos bajo radiocontrol.

Espacio reservado para promoción
cid:55891