Rafael Moneo: "Lo considero como un regalo de cumpleaños"

  • El anuncio coincide con su 75 cumpleaños
  • "No tenía ni idea de que fuese un candidato"
RTVE.es 

"Lo considero como un regalo, una conjunción favorita de acontecimientos favorables". Así define el arquitecto Rafal Moneo, la coincidencia de recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 el mismo día que cumple 75 años. “El hecho de que coincida con mi cumpleaños es como si se me ofreciera como añadidura”.

En una entrevista a Radio Nacional, el arquitecto navarro se ha mostrado sorprendido y agradecido. "Me ha cogido con absoluta sorpresa”, ha confesado. “No tenía ni idea de que fuese un candidato. Lo había sido hace cinco o seis años y creía que se había pasado mi turno",

Moneo, que ganó el Pritzker (el Nobel de la arquitectura) en 1996, ha separado los Príncipes de Asturias de otros reconocimientos. “Es vedad que se premia una vida pero ahora, con la dimensión que tiene el Premio Príncipe de Asturias, en un panorama tan amplio como el de las artes, no deja de sorprenderme y que siente el mayor agradecimiento”.

El arquitecto se muestra abrumado por el número de galardones que ha cosechado en su vida. “Me siento suficientemente reconocido y pagado por la sociedad”, afirma.

El jurado destacan la faceta de Moneo como maestro de arquitectos

Varios miembros del jurado del premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 han coincidido en destacar su faceta como maestro de una generación de arquitectos españoles.

Así, la arquitecta italiana Benedetta Taglabue ha incidido al finalizar la reunión del jurado en que Moneo ha sabido formar a una generación de arquitectos en España y ha demostrado su capacidad para compatibilizar su labor como diseñador de edificios con la de profesor, académico y crítico.

Taglabue ha mostrado su gran admiración por la universalidad de su obra y ha incidido en que se trata de una persona "muy comprometida con su trabajo" lo que hizo "fácil", ha dicho, la decisión del jurado una vez que Moneo llegó a la última ronda de votaciones junto a otro arquitecto, el japonés Toyo Ito, y al compositor estonio Arvo Part.

Para el comisario jefe de LABoral Ciudad de la Cultura, Benjamin Weill, el papel de Moneo como maestro para otros profesionales resulta especialmente importante en la actual coyuntura dado que permite "dar esperanza a las generaciones de españoles que están creciendo ahora como arquitectos"

.Según el cineasta José Luis Garci, el premiado cuenta con un prestigio "mundial" por lo que el galardón, al que ya había optado en numerosas ocasiones, es "muy bueno -ha subrayado- para la cultura española y europea" al distinguir a un creador "que tiene voz propia y emoción".

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:55891