Rafael Moneo: "Lo considero como un regalo de cumpleaños"

  • El anuncio coincide con su 75 cumpleaños
  • "No tenía ni idea de que fuese un candidato"
RTVE.es 

"Lo considero como un regalo, una conjunción favorita de acontecimientos favorables". Así define el arquitecto Rafal Moneo, la coincidencia de recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 el mismo día que cumple 75 años. “El hecho de que coincida con mi cumpleaños es como si se me ofreciera como añadidura”.

En una entrevista a Radio Nacional, el arquitecto navarro se ha mostrado sorprendido y agradecido. "Me ha cogido con absoluta sorpresa”, ha confesado. “No tenía ni idea de que fuese un candidato. Lo había sido hace cinco o seis años y creía que se había pasado mi turno",

Moneo, que ganó el Pritzker (el Nobel de la arquitectura) en 1996, ha separado los Príncipes de Asturias de otros reconocimientos. “Es vedad que se premia una vida pero ahora, con la dimensión que tiene el Premio Príncipe de Asturias, en un panorama tan amplio como el de las artes, no deja de sorprenderme y que siente el mayor agradecimiento”.

El arquitecto se muestra abrumado por el número de galardones que ha cosechado en su vida. “Me siento suficientemente reconocido y pagado por la sociedad”, afirma.

El jurado destacan la faceta de Moneo como maestro de arquitectos

Varios miembros del jurado del premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 han coincidido en destacar su faceta como maestro de una generación de arquitectos españoles.

Así, la arquitecta italiana Benedetta Taglabue ha incidido al finalizar la reunión del jurado en que Moneo ha sabido formar a una generación de arquitectos en España y ha demostrado su capacidad para compatibilizar su labor como diseñador de edificios con la de profesor, académico y crítico.

Taglabue ha mostrado su gran admiración por la universalidad de su obra y ha incidido en que se trata de una persona "muy comprometida con su trabajo" lo que hizo "fácil", ha dicho, la decisión del jurado una vez que Moneo llegó a la última ronda de votaciones junto a otro arquitecto, el japonés Toyo Ito, y al compositor estonio Arvo Part.

Para el comisario jefe de LABoral Ciudad de la Cultura, Benjamin Weill, el papel de Moneo como maestro para otros profesionales resulta especialmente importante en la actual coyuntura dado que permite "dar esperanza a las generaciones de españoles que están creciendo ahora como arquitectos"

.Según el cineasta José Luis Garci, el premiado cuenta con un prestigio "mundial" por lo que el galardón, al que ya había optado en numerosas ocasiones, es "muy bueno -ha subrayado- para la cultura española y europea" al distinguir a un creador "que tiene voz propia y emoción".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:55891