Rafael Moneo, el arquitecto español más prestigioso

  • El Kursaal y la ampliación del Prado son sus obras más conocidas
  • Obtuvo el Premio Pritzker, el más importante de arquitectura, en 1996
Ampliar foto Rafael Moneo

Rafael Moneonoticias

Audios relacionados

No es un día cualquiera - Entrevista a Rafael Moneo

RTVE.es 

Considerado uno de los más importantes arquitectos de vanguardia, Rafael Moneo nació en Tudela (Navarra) en 1937. Licenciado en 1961 por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, trabajó durante sus años de estudiante con Francisco Javier Sáenz de Oiza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1993, y con el danés Jorn Utzon.

Fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y de la de Barcelona, compaginando el diseño arquitectónico con la enseñanza. A partir de 1976 trabajó en Nueva York, en el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos, mientras impartía clases en la Cooper Union School of Architecture. Además, ejerció la docencia en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y en las universidades estadounidenses de Princeton y Harvard. Fue decano de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard entre 1985 y 1990, donde actualmente es profesor y primer titular de la cátedra Josep Lluis Sert de Arquitectura.

Autor del Kursaal y de la ampliación del Prado

En España, Moneo ha diseñado, entre otros, el edificio Bankinter de Madrid (1976), el Museo de Arte Romano de Mérida (1986), la estación de Atocha de Madrid (1992), el aeropuerto de San Pablo en Sevilla (1992), el Ayuntamiento de Murcia (1998), el Auditorio de Barcelona (1999), el Kursaal de San Sebastián (1999), el Archivo Real y General de Navarra en Pamplona (2003), el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (2006), la ampliación del Museo del Prado en Madrid (2006) y el Nuevo Museo del Teatro Romano de Cartagena (2008). Entre sus proyectos internacionales destacan el Davis Art Museum del Wellesley College de Massachussets (1993), el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1998), el Hotel y Edificio para Oficinas en la Potsdamer Platz de Berlín (1993-1998), la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (EE.UU., 1996), la Biblioteca de la Universidad de Lovaina (Bélgica, 1998), la ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston (2000), la residencia oficial del Embajador español en Washington (2004) y el Chace Center, edificio integrado en la Escuela de Diseño de Rhode Island (EE.UU., 2008).

En 2010 publicó Apuntes sobre 21 obras, donde realiza una selección de sus trabajos durante las últimas cuatro décadas. Entre sus últimos proyectos se encuentra el diseño del futuro Museo de la Universidad de Navarra.

Culminación de una carrera llena de premios

El Premio Príncipe de Asturias remata una trayectoria con todos los reconocimientos posibles en el mundo de la aquitectura. Ha obtenido los más prestigiosos galardones internacionales de arquitectura, como el Premio Arnold W. Brunner Memorial de la Academia Americana de las Artes y las Letras, el Schock Prize de las Artes Visuales de Estocolmo, el Premio Pritzker, el Antonio Feltrinelli de la Academia Nacional del Lincei en Roma y el Mies van der Rohe de Barcelona. Posee las medallas de Oro de Bellas Artes de España , de la Academia de Arquitectura de Francia, de la Unión Internacional de Arquitectos, del Real Instituto de Arquitectos Británicos y del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Doctor honoris causa por la Universidad de Lovaina, la Escuela Politécnica Federal de Lausana y por la Universidad Pública de Navarra, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Academia de San Lucas de Roma y de la Academia Sueca de las Bellas Artes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:55891