Rafael Moneo, el arquitecto español más prestigioso

  • El Kursaal y la ampliación del Prado son sus obras más conocidas
  • Obtuvo el Premio Pritzker, el más importante de arquitectura, en 1996
Ampliar foto Rafael Moneo

Rafael Moneonoticias

Audios relacionados

No es un día cualquiera - Entrevista a Rafael Moneo

RTVE.es 

Considerado uno de los más importantes arquitectos de vanguardia, Rafael Moneo nació en Tudela (Navarra) en 1937. Licenciado en 1961 por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, trabajó durante sus años de estudiante con Francisco Javier Sáenz de Oiza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1993, y con el danés Jorn Utzon.

Fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y de la de Barcelona, compaginando el diseño arquitectónico con la enseñanza. A partir de 1976 trabajó en Nueva York, en el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos, mientras impartía clases en la Cooper Union School of Architecture. Además, ejerció la docencia en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y en las universidades estadounidenses de Princeton y Harvard. Fue decano de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard entre 1985 y 1990, donde actualmente es profesor y primer titular de la cátedra Josep Lluis Sert de Arquitectura.

Autor del Kursaal y de la ampliación del Prado

En España, Moneo ha diseñado, entre otros, el edificio Bankinter de Madrid (1976), el Museo de Arte Romano de Mérida (1986), la estación de Atocha de Madrid (1992), el aeropuerto de San Pablo en Sevilla (1992), el Ayuntamiento de Murcia (1998), el Auditorio de Barcelona (1999), el Kursaal de San Sebastián (1999), el Archivo Real y General de Navarra en Pamplona (2003), el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (2006), la ampliación del Museo del Prado en Madrid (2006) y el Nuevo Museo del Teatro Romano de Cartagena (2008). Entre sus proyectos internacionales destacan el Davis Art Museum del Wellesley College de Massachussets (1993), el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1998), el Hotel y Edificio para Oficinas en la Potsdamer Platz de Berlín (1993-1998), la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (EE.UU., 1996), la Biblioteca de la Universidad de Lovaina (Bélgica, 1998), la ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston (2000), la residencia oficial del Embajador español en Washington (2004) y el Chace Center, edificio integrado en la Escuela de Diseño de Rhode Island (EE.UU., 2008).

En 2010 publicó Apuntes sobre 21 obras, donde realiza una selección de sus trabajos durante las últimas cuatro décadas. Entre sus últimos proyectos se encuentra el diseño del futuro Museo de la Universidad de Navarra.

Culminación de una carrera llena de premios

El Premio Príncipe de Asturias remata una trayectoria con todos los reconocimientos posibles en el mundo de la aquitectura. Ha obtenido los más prestigiosos galardones internacionales de arquitectura, como el Premio Arnold W. Brunner Memorial de la Academia Americana de las Artes y las Letras, el Schock Prize de las Artes Visuales de Estocolmo, el Premio Pritzker, el Antonio Feltrinelli de la Academia Nacional del Lincei en Roma y el Mies van der Rohe de Barcelona. Posee las medallas de Oro de Bellas Artes de España , de la Academia de Arquitectura de Francia, de la Unión Internacional de Arquitectos, del Real Instituto de Arquitectos Británicos y del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Doctor honoris causa por la Universidad de Lovaina, la Escuela Politécnica Federal de Lausana y por la Universidad Pública de Navarra, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Academia de San Lucas de Roma y de la Academia Sueca de las Bellas Artes.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:55891