La NASA capta por primera vez luz procedente de una supertierra

• Es del planeta 55 Cancri e, situado fuera del Sistema Solar
  • La luz ha sido filmada por el telescopio espacial Spitzer
  • La NASA indica que es un "paso histórico" en la búsqueda de vida extraterrestre

Captan luz procedente de una supertierra por primera vez

El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha detectado por primera  vez una luz que emana de una supertierra, uno de los planetas terrestres situados fuera del Sistema Solar.

Aunque este mundo no es habitable, los astrónomos de la NASA señalan que "el hallazgo es un un paso histórico hacia la búsqueda de eventuales signos de vida en otros planetas".

El descubrimiento ha sido posible gracias al dispositivo espacial que posee el telescopio, una herramienta "pionera" en el estudio de atmósferas de planetas distantes.

"Spitzer nos ha vuelto a maravillar una vez más", señala Bill Danchi, responsable de la investigación. "Esta herramienta está liderando el estudio de la atmósfera de planetas lejanos y abriendo camino para el futuro Telescopio Espacial James Webb que aplicará una técnica similar para descubrir planetas potencialmente habitables".

El hallazgo es un paso histórico hacia la búsqueda de eventuales signos de vida en otros planetas

El planeta, 55 Cancri e, se encuentra a una distancia relativamente cercana a la Tierra, a 41 años luz, y forma parte de un sistema de otros cinco planetas que orbitan alrededor de una estrella madre.

La NASA ha explicado que este planeta está clasificado como una supertierra ya que posee una masa mayor que la de la Tierra, pero una luminosidad menor que otros planetas gigantes como Neptuno.

Además, los resultados de Spitzer reflejan que una de las caras de 55 Cancri e siempre está enfrentada a su estrella, pero no transporta calor hacia la cara no iluminada.

En este sentido, la investigación apunta a que el lado del planeta que mira directamente hacia su sol tiene una temperatura de unos 1.700 grados centígrados, lo suficiente como para fundir un planeta.

Los datos apoyan la hipótesis de que 55 Cancri-e es un mundo acuático: un núcleo rocoso rodeado por una capa de agua en estado 'supercrítico', unas veces líquida y otras en estado gaseoso, y cubierto por un manto de vapor.