El paro sigue siendo la primera preocupación para el 81,7% de los españoles

  • El porcentaje se aleja del dato récord de la década, con el 84,1% de 2011
  • El segundo problema del país son las cuestiones de índole económica
  • Los políticos son la tercera cuasa de preocupación de los españoles
  • La banda terrorista ETA preocupa cada vez menos a los ciudadanos, un 1%
SERVIMEDIA 

El paro es la primera preocupación del 81,7% de los de los españoles, porcentaje que se aleja del dato récord de la década, que se registró en junio de 2011, cuando era el mayor problema de España para el 84,1% de la población. La cifra, que fue en aumento desde que tomó posesión el Gobierno de Mariano Rajoy hasta marzo, registra así su primer retroceso de la legislatura, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a abril.

La encuesta de enero tenía el desempleo a la cabeza de las preocupaciones del 83,3% de los ciudadanos, mientras que el pasado mes de diciembre revelaba que era el mayor quebradero de cabeza para el 82,1% de los españoles. En febrero y marzo el 84% de los encuestados señalaban el desempleo como el primer problema del país.

El dato relativo a la preocupación por el paro está en consonancia con los datos conocidos de destrucción de empleo hechos públicos en las últimas semanas y con la advertencia del Gobierno de que durante 2012 la cifra de desempleados podría acercarse a los seis millones.

El segundo problema del país son las cuestiones de índole económica para el 52,8%, lo que demuestra que la crisis económica sigue apretando en los hogares españoles.

Muy por detrás aparecen los políticos como tercera procupación (18,1%) y la corrupción y el fraude en cuarto lugar (8,7%). La sanidad está a continuación (8,6%). Menor preocupación causan la educación (7,6%), la inmigración (6,9%), la inseguridad ciudadana (5,4%), la vivienda (5,2%) y los problemas de índole social (3,6%).

ETA preocupa cada vez menos a los españoles

El terrorismo de ETA preocupa cada vez a menos españoles, a juzgar por el 1% que considera que la banda terrorista es el principal problema que existe actualmente en España. Esta cifra ha ido reduciéndose a lo largo de todo el año tras el leve incremento que se registró en enero.

Entre los problemas que más afectan personalmente a los encuestados figuran el paro (46,5%), las cuestiones de índole económica (42,3%), la sanidad (6,7%), los partidos políticos (6,5%), la educación (6,2%), las pensiones (6%), la vivienda (5%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (4,8%) y las preocupaciones y situaciones personales, que preocupan al 3,9%.

La crisis económica

En cuanto a la situación económica actual, el 88,1% de los encuestados cree que se vive un momento "malo" o "muy malo" y sólo un 0,5% considera que es "bueno". Un 0,2% opina que la coyuntura es "muy buena", algo más que en enero, cuando nadie lo decía. El 10% cree que es "regular".

No hay demasiado optimismo en que mejore, pues el 32,6% vaticina que dentro de un año la situación del país seguirá igual, frente al 37,1% que considera que será peor y el 18,7% que opina que mejorará.

En cuanto a la situación política que vive España en estos momentos, para el 60,3% la situación es "mala" o "muy mala". Un 7% considera que es "buena" o "muy buena", y un 27,7% que es "regular".

Dentro de un año, el 38,5% cree que será igual, el 20,2% mejor y el 27,4% de los encuestados peor.

El CIS basa los resultados de esta encuesta en 2.484 entrevistas realizadas en 238 municipios de 49 provincias entre los días 9 y 17 de abril de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420