El paro sigue siendo la primera preocupación para el 81,7% de los españoles

  • El porcentaje se aleja del dato récord de la década, con el 84,1% de 2011
  • El segundo problema del país son las cuestiones de índole económica
  • Los políticos son la tercera cuasa de preocupación de los españoles
  • La banda terrorista ETA preocupa cada vez menos a los ciudadanos, un 1%
SERVIMEDIA 

El paro es la primera preocupación del 81,7% de los de los españoles, porcentaje que se aleja del dato récord de la década, que se registró en junio de 2011, cuando era el mayor problema de España para el 84,1% de la población. La cifra, que fue en aumento desde que tomó posesión el Gobierno de Mariano Rajoy hasta marzo, registra así su primer retroceso de la legislatura, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a abril.

La encuesta de enero tenía el desempleo a la cabeza de las preocupaciones del 83,3% de los ciudadanos, mientras que el pasado mes de diciembre revelaba que era el mayor quebradero de cabeza para el 82,1% de los españoles. En febrero y marzo el 84% de los encuestados señalaban el desempleo como el primer problema del país.

El dato relativo a la preocupación por el paro está en consonancia con los datos conocidos de destrucción de empleo hechos públicos en las últimas semanas y con la advertencia del Gobierno de que durante 2012 la cifra de desempleados podría acercarse a los seis millones.

El segundo problema del país son las cuestiones de índole económica para el 52,8%, lo que demuestra que la crisis económica sigue apretando en los hogares españoles.

Muy por detrás aparecen los políticos como tercera procupación (18,1%) y la corrupción y el fraude en cuarto lugar (8,7%). La sanidad está a continuación (8,6%). Menor preocupación causan la educación (7,6%), la inmigración (6,9%), la inseguridad ciudadana (5,4%), la vivienda (5,2%) y los problemas de índole social (3,6%).

ETA preocupa cada vez menos a los españoles

El terrorismo de ETA preocupa cada vez a menos españoles, a juzgar por el 1% que considera que la banda terrorista es el principal problema que existe actualmente en España. Esta cifra ha ido reduciéndose a lo largo de todo el año tras el leve incremento que se registró en enero.

Entre los problemas que más afectan personalmente a los encuestados figuran el paro (46,5%), las cuestiones de índole económica (42,3%), la sanidad (6,7%), los partidos políticos (6,5%), la educación (6,2%), las pensiones (6%), la vivienda (5%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (4,8%) y las preocupaciones y situaciones personales, que preocupan al 3,9%.

La crisis económica

En cuanto a la situación económica actual, el 88,1% de los encuestados cree que se vive un momento "malo" o "muy malo" y sólo un 0,5% considera que es "bueno". Un 0,2% opina que la coyuntura es "muy buena", algo más que en enero, cuando nadie lo decía. El 10% cree que es "regular".

No hay demasiado optimismo en que mejore, pues el 32,6% vaticina que dentro de un año la situación del país seguirá igual, frente al 37,1% que considera que será peor y el 18,7% que opina que mejorará.

En cuanto a la situación política que vive España en estos momentos, para el 60,3% la situación es "mala" o "muy mala". Un 7% considera que es "buena" o "muy buena", y un 27,7% que es "regular".

Dentro de un año, el 38,5% cree que será igual, el 20,2% mejor y el 27,4% de los encuestados peor.

El CIS basa los resultados de esta encuesta en 2.484 entrevistas realizadas en 238 municipios de 49 provincias entre los días 9 y 17 de abril de 2012.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1420