El paro sigue siendo la primera preocupación para el 81,7% de los españoles

  • El porcentaje se aleja del dato récord de la década, con el 84,1% de 2011
  • El segundo problema del país son las cuestiones de índole económica
  • Los políticos son la tercera cuasa de preocupación de los españoles
  • La banda terrorista ETA preocupa cada vez menos a los ciudadanos, un 1%
SERVIMEDIA 

El paro es la primera preocupación del 81,7% de los de los españoles, porcentaje que se aleja del dato récord de la década, que se registró en junio de 2011, cuando era el mayor problema de España para el 84,1% de la población. La cifra, que fue en aumento desde que tomó posesión el Gobierno de Mariano Rajoy hasta marzo, registra así su primer retroceso de la legislatura, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a abril.

La encuesta de enero tenía el desempleo a la cabeza de las preocupaciones del 83,3% de los ciudadanos, mientras que el pasado mes de diciembre revelaba que era el mayor quebradero de cabeza para el 82,1% de los españoles. En febrero y marzo el 84% de los encuestados señalaban el desempleo como el primer problema del país.

El dato relativo a la preocupación por el paro está en consonancia con los datos conocidos de destrucción de empleo hechos públicos en las últimas semanas y con la advertencia del Gobierno de que durante 2012 la cifra de desempleados podría acercarse a los seis millones.

El segundo problema del país son las cuestiones de índole económica para el 52,8%, lo que demuestra que la crisis económica sigue apretando en los hogares españoles.

Muy por detrás aparecen los políticos como tercera procupación (18,1%) y la corrupción y el fraude en cuarto lugar (8,7%). La sanidad está a continuación (8,6%). Menor preocupación causan la educación (7,6%), la inmigración (6,9%), la inseguridad ciudadana (5,4%), la vivienda (5,2%) y los problemas de índole social (3,6%).

ETA preocupa cada vez menos a los españoles

El terrorismo de ETA preocupa cada vez a menos españoles, a juzgar por el 1% que considera que la banda terrorista es el principal problema que existe actualmente en España. Esta cifra ha ido reduciéndose a lo largo de todo el año tras el leve incremento que se registró en enero.

Entre los problemas que más afectan personalmente a los encuestados figuran el paro (46,5%), las cuestiones de índole económica (42,3%), la sanidad (6,7%), los partidos políticos (6,5%), la educación (6,2%), las pensiones (6%), la vivienda (5%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (4,8%) y las preocupaciones y situaciones personales, que preocupan al 3,9%.

La crisis económica

En cuanto a la situación económica actual, el 88,1% de los encuestados cree que se vive un momento "malo" o "muy malo" y sólo un 0,5% considera que es "bueno". Un 0,2% opina que la coyuntura es "muy buena", algo más que en enero, cuando nadie lo decía. El 10% cree que es "regular".

No hay demasiado optimismo en que mejore, pues el 32,6% vaticina que dentro de un año la situación del país seguirá igual, frente al 37,1% que considera que será peor y el 18,7% que opina que mejorará.

En cuanto a la situación política que vive España en estos momentos, para el 60,3% la situación es "mala" o "muy mala". Un 7% considera que es "buena" o "muy buena", y un 27,7% que es "regular".

Dentro de un año, el 38,5% cree que será igual, el 20,2% mejor y el 27,4% de los encuestados peor.

El CIS basa los resultados de esta encuesta en 2.484 entrevistas realizadas en 238 municipios de 49 provincias entre los días 9 y 17 de abril de 2012.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1420