Greg Capullo: "Vamos a hacer sufrir a Batman más que nunca"

  • Ha relanzado 'Batman' junto al guionista Scott Snyder
  • La serie tiene excelentes críticas y está entre las más vendidas
Ampliar fotoGreg Capullo en el Salón del Cómic de Barcelona

Greg Capullo en el Salón del Cómic de BarcelonaJesús Jiménez

Ampliar foto Portada del primer número de Batman de Scott Snyder y Greg Capullo

Portada del primer número de Batman de Scott Snyder y Greg CapulloECC Ediciones

Ampliar foto Ilustración de Batman de Greg Capullo

Ilustración de Batman de Greg CapulloECC Ediciones

Ampliar foto Página de 'Batman', de Scott Snyder y Greg Capullo

Página de ’Batman’, de Scott Snyder y Greg CapulloECC Ediciones

Ampliar foto Dedicatoria de Greg Capullo a RTVE.es

Dedicatoria de Greg Capullo a RTVE.esECC Ediciones

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

A primera vista podría parecernos el miembro de un grupo de Heavy Metal o un motero, pero Greg Capullo es uno de los mejores dibujantes norteamericanos gracias a su trabajo en series como Spawn y The CreechAlabado por crítica y público, es la gran estrella del actual relanzamiento del Universo DC (que ECC Ediciones comienza a publicar este mismo mes en España), ocupándose, junto al guionista Scott Snyder, de la serie de Batman. Una etapa que está cosechando excelentes críticas.

"Llegué a pensar que Scott quería matar a Batman -asegura Greg-, que lo odiaba, porque se lo estamos haciendo pasar fatal. Lo que váis a ver es a Batman por los suelos, arrastrándose, herido, hambriento, muy cerca de la muerte. Pero no os preocupéis, porque como es Batman no va a morir".

"Batman es el mayor desfío para cualquier dibujante y a la vez la mayor satisfacción -comenta Greg-. Aunque después de los diez números que llevo no es un reto tan grande como lo era al principio. Es un honor muy grande porque más que un personaje es un icono. Cualquier artista sueña con dibujar a Batman. Y cuando les tientan con encargarse del personaje muchos lo abandonan todo para dibujar al Caballero Oscuro".

"Durante muchos años no ví nada de Batman y lo que recordaba era El Caballero oscuro de Frank Miller y los dibujos animados de Paul Dini. Pienso que todos los artistas nos basamos en otras cosas y yo me fijé, sobre todo, en esas dos cosas. Reconozco que una de las escenas que se me grabó en la memoria fue cuando el Batman de Miller se ponía una armadura y un casco impresionante para luchar contra Superman. Pensé que era fantástico porque conseguía, con apenas unas líneas, expresar los sentimientos de Batman sólo con los ojos y unas pocas líneas".

Bruce Wayne recupera el protagonismo

Ultimamente los personajes secundarios habían cobrado demasiado protagonismo en la serie, hasta el punto de que Dick Grayson (Robin) era Batman, sustituyendo a Bruce Wayne. Algo que se va a terminar. "El gran protagonista de nuestra etapa va a ser Bruce Wayne y Batman. El es el gran héroe. Los otros personajes van a ser secundarios"-asegura Greg-.

Lo primero que scott y greg van a hacer va a ser dinamitar su universo: "Batman pensaba que conocía muy bien Gotham City, su ciudad, pero su vida va a dar un vuelco de 180 grados y toda su vida va a cambiar, porque se descubre que hay una sociedad secreta desde hace cuatrocientos años y que ellos mueven los hilos de todo lo que pasa en la ciudad. El pensaba que la ciudad era su amiga y ahora realmente no sabe quién es amigo y quién enemigo. Va a estar completamente desorientado y sin saber en quién confiar. Se va a cuestionar todo su mundo. Llegará a preguntarse si su vida anterior era una ilusión".

"Por eso Batman, que siempre ha sido un personaje prepotente y presuntuoso, se sentirá confundido y perderá gran parte de su seguridad. Tendrá que cuestionarse casi todo lo que pensaba que sabía hasta ese momento".

"El joker va a dar miedo"

"Estamos pensando en recuperar al Joker -asegura Greg-, aunque con la nariz y la barbilla más cortas de las que tiene en el cómic, porque no es muy realista, aunque mi nariz también sea relamente grande (ríe). El Joker ya aparece en nuestro primer número, con su aspecto de siempre, pero yo quiero hacerlo más como un auténtico payaso de circo, con la sonrisa borrada como la de Heath Ledger en las  películas, con un look mucho más desaliñado. Muchos aficionados ya se han quejado por internet al conocer nuestros planes, no les gustaba la idea, pero vamos a seguir adelante".

"Lo que si puedo asegurar es que el Joker va a dar mucho más miedo que hasta ahora"

Otro de los protagonistas de su etapa va a aser la ciudad de Gotham: "La ciudad tiene una arquitectura muy extraña, como una mezcla de art decó, arquitectura gótica,... muchas cosas distintas. Los edificios no son mi gran pasión pero afortunadamente en Gotham puedes dibujar casi todo, torres con muchos adornos, gárgolas en cualquier tejado... Estoy desarrollando este mundo, pero da tanta libertad a cualquier artista que es difícil que algo de lo que dibujes desentone".

"Antes de que me encargasen Batman iba a recuperar mi personaje The Creech. Ya estaba trabajando en la tercera parte, pero me llamaron  y lo tuve que dejar, porque es muy difícil diviidr la atención en dibujar dos proyectos tan importantes. No se puede hacer las dos cosas igual de bien. Si la energía se divide, las series pierden fuerza. Me gustaría terminar algún día esa tercera parte, pero de momento mi prioridad es Batman.

Después de Spawn y Batman, le preguntamos de cuantas formas se puede dibujar una capa: "Una de las razones por las que dejé Spawn, un personaje que se expresaba mucho con la capa, fue para no cansar a los aficionados, no quería aburrirlos. Pero con Batman es diferente, voy a tener 75 números para experimentar con su capa. Y estoy deseando".

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:55511