Investigadores españoles descubren un cúmulo estelar masivo cercano a la Tierra

• Contiene más de 60 estrellas jóvenes y masivas y está a 11.500 años luz
  • Solo se conoce alrededor de una decena de cúmulos masivos en la Vía Láctea
  • Estos conjuntos revelan la actividad de formación estelar de las galaxias
Ampliar fotoImagen del cúmulo estelar masivo Masgomas-1 en la que los círculos rojos señalan las estrellas masivas clasificadas por los astrofísicos.

Imagen del cúmulo estelar masivo Masgomas-1 en la que los círculos rojos señalan las estrellas masivas clasificadas por los astrofísicos.LIRIS/Telescopio William Herschel

RTVE.es / EFE

Un equipo de investigadores españoles del Instituto de Astrofísica de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón han descubierto un cúmulo masivo de estrellas jóvenes en el brazo de Escudo-Centauro de la Vía Láctea, a unos 11.500 años luz de la Tierra.

El nuevo cúmulo, llamado Masgomas-1, tiene unas 20.000 masas solares, el doble de la masa de Trumpler 14, el cúmulo de estrellas conocido más próximo a nuestro planeta, según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

En la Vía Láctea solo se conocen en la actualidad una decena de estos cúmulos masivos, de más de 10.000 masas solares, del centenar que se calcula que existen.

En la Vía Láctea solo se conocen una decena de estos cúmulos masivos

Estos conjuntos son los que marcan el ritmo de la actividad de formación estelar y son "excelentes" para estudiar la estructura y los procesos que tienen lugar en nuestra galaxia, añade el IAC.

Masgomas-1 es un cúmulo masivo abierto que contiene más de 60 estrellas jóvenes y masivas que se mantienen juntas por la fuerza de la gravedad y se ubica en la Vía Láctea en dirección al centro galáctico.

Grupos de estrellas

Los cúmulos estelares son grupos de estrellas que se formaron en una misma época a partir de la misma nube molecular de gas y polvo. Los abiertos, como el recién descubierto, contienen menos estrellas y más jóvenes, y son menos densos que el otro tipo de cúmulos existentes, los globulares, con mayor densidad y cientos de miles de estrellas viejas.

Un cúmulo estelar abierto que se puede observar a simple vista desde la Tierra son las Pléyades, en la constelación de Tauro. Hasta hace poco tiempo, se suponía que nuestra galaxia, la Vía Láctea, estaba formando estrellas a un ritmo más lento del que le correspondía por su tamaño y características.

Era, en términos de formación estelar, "una galaxia perezosa", señala el astrofísico del IAC Artemio Herrero. Esta situación comenzó a cambiar a mediados de los años 90 del siglo XX, cuando empezaron a proliferar los datos tomados en el espectro infrarrojo.

Existen dos tipos de cúmulos masivos, los abiertos y los globulares

"La luz infrarroja es capaz de atravesar las nubes de polvo que oscurecen el plano de nuestra galaxia, donde se concentra la formación de nuevas estrellas. Esta formación se revela por medio de las estrellas más masivas, que viven poco, y marcan por tanto el lugar donde las estrellas se han formado recientemente, o se están formando aún", explica Herrero.

El descubrimiento de Masgomas-1 se ha realizado gracias a las observaciones con el espectrógrafo infrarrojo LIRIS, instalado en el telescopio "William Herschel" del Observatorio del Roque de los Muchachos del IAC, en La Palma, y las conclusiones del trabajo han sido publicadas en la revista Astronomy & Astrophysics.

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

Programas para todos los p├║blicos

Prisión para la madre que iba a enviar presuntamente a Siria a sus gemelos de 16 años

Por un delito de colaboración con organización terrorista. Los hijos iban supuestamente a integrarse en un grupo yihadista.

Programas para todos los p├║blicos

Piqué: "A poco que pueda, Messi va a estar en Balaídos"

"Espero que esté. Sabe la importancia que tiene en el equipo", dice el defensa. "Este mes no ganaremos ningún título, pero podemos perder dos", añade.

Programas para todos los p├║blicos

Repunte leve de la gasolina y ligera bajada del diésel antes de los días centrales de Semana Santa

La gasolina se vende a 1,267 euros, un 0,48% más que hace una semana. El litro de gasóleo cuesta de media 1,156 euros.

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.