EE.UU. frustra un plan de Al Qaeda para atentar contra un avión de pasajeros

Ampliar foto Imagen de la bomba que estaba oculta en la ropa interior de un detenido en 2009 por intentar hacer estallar un avión

Imagen de la bomba que estaba oculta en la ropa interior de un detenido en 2009 por intentar hacer estallar un aviónEFE/FBI

RTVE.es 

La CIA estadounidense ha frustrado un ataque suicida con bomba de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, en sus siglas en inglés) contra un avión, según han informado este lunes fuentes de la lucha antiterrorista estadounidense y confirmado la Casa Blanca.

Varios funcionarios de Estados Unidos bajo condición de anonimato han revelado a France Presse que el avión tenía como destino Estados Unidos, confirmando así esta información a la que varios medios estadounidenses apuntaban. La agencia Efe cita directamente a la senadora demócrata Dianne Feinstein, que encabeza el Comité de Inteligencia del Senado.

Segñun fuentes de la lucha antiterrorista, EE.UU. ha recuperado un artefacto explosivo, que iba a ser utilizado por un atacante suicida a bordo de un avión de pasajeros, con ayuda de sus socios internacionales en el "extranjero", sin detallar su procedencia. Se desconoce si hay algún sospechoso detenido ni dónde fue interceptado el artefacto con el que se pretendía cometer el atentado.

Las autoridades estadounidenses se han negado por ahora a proporcionar más detalles sobre el plan por razones de seguridad. Solo se ha divulgado que el explosivo estaba "en tránsito" cuando fue interceptado, pero no en un aeropuerto ni cerca de un avión.

Según fuentes oficiales de la lucha antiterrorista, el artefacto era una versión más sofisticada del explosivo que el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, ocultó en su ropa interior en la Navidad de 2009 para intentar volar un avión en ruta desde Amsterdam a Detroit (EE.UU.).

"Este dispositivo tiene las características de los anteriores intentos de atentado", ha explicado una de las fuentes.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, está al tanto de este plan de Al Qaeda y fue informado del mismo en abril, según ha dicho la Casa Blanca, que ha insistido en que "en ningún momento los estadounidenses han estado en peligro" ya que el plan fue desbaratado mucho antes.

Se redobla la protección

El secretario de Defensa, Leon Panetta, ha confirmado la trama durante una conferencia de prensa con el ministro de Defensa Chino, Liang Guanglie, tras una reunión en el Pentágono.

"Lo que este incidente pone de manifiesto es que este país tiene que continuar vigilante en contra de aquellos que tratan de atacar", ha comentado Panetta, quien ha asegurado que "vamos a hacer todo lo necesario para mantener seguro a Estados Unidos".

A raíz de esta alerta, el presidente ha pedido al Departamento de Seguridad Nacional, a la policía y a las agencias de inteligencia que tomen todas las medidas necesarias para protegerse contra tales ataques, ha dicho una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

Además, el presidente Obama ha agradecido la "destacada labor" y el "compromiso" de los profesionales de inteligencia y de lucha contra el terrorismo, una misión que requiere una "enorme responsabilidad".

Medios estadounidenses apuntan a que el grupo terrorista quería perpetrar el ataque en las fechas en torno al primer aniversario de la muerte de Bin Laden, que fue abatido el 1 de mayo del pasado año durante una operación militar estadounidense en Pakistán.

Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con sede en Yemen, ha intentado varias veces hacer estallar aviones con destino a los Estados Unidos.

El 25 de diciembre 2009, Omar Faruk Abdulmutallab, un nigeriano, de 23 años, había tratado de activar los explosivos que había escondido en su ropa interior en un vuelo de Amsterdam a Detroit con 290 personas a bordo, pero fue reducido por los pasajeros en el avión y luego aislado por la tripulación.

En este último plan de AQPA el 'modus operandi' era "similar" al de la Navidad de 2009 a pesar de algunas "diferencias", según las fuentes oficiales, ya que el explosivo no era de metal, lo que demuestra la capacidad de Al Qaeda para "adaptar sus métodos". 

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:828