EE.UU. frustra un plan de Al Qaeda para atentar contra un avión de pasajeros

Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto Imagen de la bomba que estaba oculta en la ropa interior de un detenido en 2009 por intentar hacer estallar un avión

Imagen de la bomba que estaba oculta en la ropa interior de un detenido en 2009 por intentar hacer estallar un aviónEFE/FBI

RTVE.es 

La CIA estadounidense ha frustrado un ataque suicida con bomba de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, en sus siglas en inglés) contra un avión, según han informado este lunes fuentes de la lucha antiterrorista estadounidense y confirmado la Casa Blanca.

Varios funcionarios de Estados Unidos bajo condición de anonimato han revelado a France Presse que el avión tenía como destino Estados Unidos, confirmando así esta información a la que varios medios estadounidenses apuntaban. La agencia Efe cita directamente a la senadora demócrata Dianne Feinstein, que encabeza el Comité de Inteligencia del Senado.

Segñun fuentes de la lucha antiterrorista, EE.UU. ha recuperado un artefacto explosivo, que iba a ser utilizado por un atacante suicida a bordo de un avión de pasajeros, con ayuda de sus socios internacionales en el "extranjero", sin detallar su procedencia. Se desconoce si hay algún sospechoso detenido ni dónde fue interceptado el artefacto con el que se pretendía cometer el atentado.

Las autoridades estadounidenses se han negado por ahora a proporcionar más detalles sobre el plan por razones de seguridad. Solo se ha divulgado que el explosivo estaba "en tránsito" cuando fue interceptado, pero no en un aeropuerto ni cerca de un avión.

Según fuentes oficiales de la lucha antiterrorista, el artefacto era una versión más sofisticada del explosivo que el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, ocultó en su ropa interior en la Navidad de 2009 para intentar volar un avión en ruta desde Amsterdam a Detroit (EE.UU.).

"Este dispositivo tiene las características de los anteriores intentos de atentado", ha explicado una de las fuentes.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, está al tanto de este plan de Al Qaeda y fue informado del mismo en abril, según ha dicho la Casa Blanca, que ha insistido en que "en ningún momento los estadounidenses han estado en peligro" ya que el plan fue desbaratado mucho antes.

Se redobla la protección

El secretario de Defensa, Leon Panetta, ha confirmado la trama durante una conferencia de prensa con el ministro de Defensa Chino, Liang Guanglie, tras una reunión en el Pentágono.

"Lo que este incidente pone de manifiesto es que este país tiene que continuar vigilante en contra de aquellos que tratan de atacar", ha comentado Panetta, quien ha asegurado que "vamos a hacer todo lo necesario para mantener seguro a Estados Unidos".

A raíz de esta alerta, el presidente ha pedido al Departamento de Seguridad Nacional, a la policía y a las agencias de inteligencia que tomen todas las medidas necesarias para protegerse contra tales ataques, ha dicho una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

Además, el presidente Obama ha agradecido la "destacada labor" y el "compromiso" de los profesionales de inteligencia y de lucha contra el terrorismo, una misión que requiere una "enorme responsabilidad".

Medios estadounidenses apuntan a que el grupo terrorista quería perpetrar el ataque en las fechas en torno al primer aniversario de la muerte de Bin Laden, que fue abatido el 1 de mayo del pasado año durante una operación militar estadounidense en Pakistán.

Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con sede en Yemen, ha intentado varias veces hacer estallar aviones con destino a los Estados Unidos.

El 25 de diciembre 2009, Omar Faruk Abdulmutallab, un nigeriano, de 23 años, había tratado de activar los explosivos que había escondido en su ropa interior en un vuelo de Amsterdam a Detroit con 290 personas a bordo, pero fue reducido por los pasajeros en el avión y luego aislado por la tripulación.

En este último plan de AQPA el 'modus operandi' era "similar" al de la Navidad de 2009 a pesar de algunas "diferencias", según las fuentes oficiales, ya que el explosivo no era de metal, lo que demuestra la capacidad de Al Qaeda para "adaptar sus métodos". 

­ ­ ­ ­
Obama dice que Irán debe congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Obama exige a Irán congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Irán deberá mantener su programa nuclear "donde está ahora". El presidente critica la postura del primer ministro israelí.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:828