EE.UU. frustra un plan de Al Qaeda para atentar contra un avión de pasajeros

Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto Imagen de la bomba que estaba oculta en la ropa interior de un detenido en 2009 por intentar hacer estallar un avión

Imagen de la bomba que estaba oculta en la ropa interior de un detenido en 2009 por intentar hacer estallar un aviónEFE/FBI

RTVE.es 

La CIA estadounidense ha frustrado un ataque suicida con bomba de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, en sus siglas en inglés) contra un avión, según han informado este lunes fuentes de la lucha antiterrorista estadounidense y confirmado la Casa Blanca.

Varios funcionarios de Estados Unidos bajo condición de anonimato han revelado a France Presse que el avión tenía como destino Estados Unidos, confirmando así esta información a la que varios medios estadounidenses apuntaban. La agencia Efe cita directamente a la senadora demócrata Dianne Feinstein, que encabeza el Comité de Inteligencia del Senado.

Segñun fuentes de la lucha antiterrorista, EE.UU. ha recuperado un artefacto explosivo, que iba a ser utilizado por un atacante suicida a bordo de un avión de pasajeros, con ayuda de sus socios internacionales en el "extranjero", sin detallar su procedencia. Se desconoce si hay algún sospechoso detenido ni dónde fue interceptado el artefacto con el que se pretendía cometer el atentado.

Las autoridades estadounidenses se han negado por ahora a proporcionar más detalles sobre el plan por razones de seguridad. Solo se ha divulgado que el explosivo estaba "en tránsito" cuando fue interceptado, pero no en un aeropuerto ni cerca de un avión.

Según fuentes oficiales de la lucha antiterrorista, el artefacto era una versión más sofisticada del explosivo que el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, ocultó en su ropa interior en la Navidad de 2009 para intentar volar un avión en ruta desde Amsterdam a Detroit (EE.UU.).

"Este dispositivo tiene las características de los anteriores intentos de atentado", ha explicado una de las fuentes.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, está al tanto de este plan de Al Qaeda y fue informado del mismo en abril, según ha dicho la Casa Blanca, que ha insistido en que "en ningún momento los estadounidenses han estado en peligro" ya que el plan fue desbaratado mucho antes.

Se redobla la protección

El secretario de Defensa, Leon Panetta, ha confirmado la trama durante una conferencia de prensa con el ministro de Defensa Chino, Liang Guanglie, tras una reunión en el Pentágono.

"Lo que este incidente pone de manifiesto es que este país tiene que continuar vigilante en contra de aquellos que tratan de atacar", ha comentado Panetta, quien ha asegurado que "vamos a hacer todo lo necesario para mantener seguro a Estados Unidos".

A raíz de esta alerta, el presidente ha pedido al Departamento de Seguridad Nacional, a la policía y a las agencias de inteligencia que tomen todas las medidas necesarias para protegerse contra tales ataques, ha dicho una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

Además, el presidente Obama ha agradecido la "destacada labor" y el "compromiso" de los profesionales de inteligencia y de lucha contra el terrorismo, una misión que requiere una "enorme responsabilidad".

Medios estadounidenses apuntan a que el grupo terrorista quería perpetrar el ataque en las fechas en torno al primer aniversario de la muerte de Bin Laden, que fue abatido el 1 de mayo del pasado año durante una operación militar estadounidense en Pakistán.

Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con sede en Yemen, ha intentado varias veces hacer estallar aviones con destino a los Estados Unidos.

El 25 de diciembre 2009, Omar Faruk Abdulmutallab, un nigeriano, de 23 años, había tratado de activar los explosivos que había escondido en su ropa interior en un vuelo de Amsterdam a Detroit con 290 personas a bordo, pero fue reducido por los pasajeros en el avión y luego aislado por la tripulación.

En este último plan de AQPA el 'modus operandi' era "similar" al de la Navidad de 2009 a pesar de algunas "diferencias", según las fuentes oficiales, ya que el explosivo no era de metal, lo que demuestra la capacidad de Al Qaeda para "adaptar sus métodos". 

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:828