Un estudio indica que el color de los ojos puede dar indicios de riesgo de ciertas enfermedades

  • Así se deduce de un estudio de la universidad de Colorado (EE.UU.)
  • Lo publica la revista 'Nature Genetics'
Ampliar fotoA man smiles as he receives his routine eye check-up after removing his cataracts in Kathmandu

Revisión ocular de un hombre nepalí.REUTERS/Navesh Chitrakar

EUROPA PRESS 

El color de ojos puede indicar si una persona está en alto riesgo de sufrir ciertas enfermedades graves de la piel. Un estudio, dirigido por la Universidad de Colorado (UC), en Estados Unidos, muestra que las personas con ojos azules son menos propensas a padecer vitíligo. De esto se deduce, según los científicos, que las personas con ojos marrones pueden tener menos probabilidad de padecer melanoma. El vitíligo es una enfermedad autoinmune de la piel, que produce pérdida de pigmento en la piel y el cabello; mientras que el melanoma es el tipo más peligroso de cáncer de piel.

El estudio, publicado en la revista 'Nature Genetics', analizó los casos de casi 3.000 personas con vitíligo, de ascendencia europea, identificando 13 nuevos genes que predisponen al vitíligo. Entre los pacientes con vitíligo, aproximadamente el 27% tenía ojos de color azul, o gris; el 43% tenía ojos marrones, y un 30% tenía los ojos verdes.

Richard Spritz, director del Programa de Genética y Genómica Humana, de la UC, explica que el estudio ha analizado, fundamentalmente, el vitíligo, pero también tiene implicaciones para el melanoma.

El director del programa de Genética y Genoma Humana habla de que el vitíligo y el melanoma son polos opuestos

La genética muy relacionada con la manifestación de vitíligo o melanoma

"Genéticamente, de alguna manera, el vitíligo y el melanoma son polos opuestos. Algunas de las mismas variaciones genéticas que ocasionan una mayor probabilidad de tener vitíligo, disminuyen la probabilidad de tener melanoma, y viceversa", afirma Spritz.

El investigador añade que "el vitíligo es una enfermedad autoinmune, en la cual el sistema inmunológico de una persona ataca a las células pigmentarias normales. Creemos que el vitíligo representa un exceso de actividad de un proceso normal, por el cual, el sistema inmunológico busca y destruye las primeras células cancerosas del melanoma".

Por otro lado, las personas con vitíligo corren un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de la tiroides, diabetes tipo 1, artritis reumatoide, y el lupus. Además, los familiares cercanos de los pacientes con vitíligo también están en mayor riesgo de padecer estas mismas enfermedades, incluso si no tienen vitíligo.

Por ello, Spritz cree que debe haber algunos genes que favorecen estas enfermedades autoinmunes, mientras que otros genes y factores ambientales desencadenantes, determinaran el tipo de enfermedad autoinmune.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy respalda a Barberá: "Rita, eres la mejor, eres la alcaldesa que se merece Valencia"

ANA MARÍA MARTÍN.- El presidente del Gobierno arropa a Rita Barberá en un mitin en Valencia. La Fiscalía investiga sus gastos de representación de la edil para ver si hay delito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nadal defiende corona en París en su peor momento

ÓSCAR LÓPEZ

El tenista español llega a Roland Garros en el puesto siete del ránking. Solo ha ganado un título hasta la fecha, el Abierto de Buenos Aires (250). Únicamente ha ganado dos partidos ante rivales del 'top ten' de sus 25 victorias.

­ ­ ­ ­
Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Los dirigentes han mantenido un encuentro al margen de la cumbre de la UE. Este viernes, Tsipras se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

­ ­ ­ ­

'Poltergeist', vuelven los espíritus más revoltosos

JESÚS JIMÉNEZ.- Gil Kenan dirige la nueva versión del clásico de Hooper y Spielberg. Una película demasiado fiel al original, muy entretenida pero ya vista. El remake se estrena este viernes, 22 de mayo.

­ ­ ­ ­
Secuencian millones de genes de microbios de océanos de todo el mundo

Secuencian millones de genes de microbios marinos de todo el mundo

Se han recogido 35.000 muestras entre 2009 y 2013. Han secuenciado más de 7,2 trillones de pares de bases de ADN.

Espacio reservado para promoción
cid:1012