Enlaces accesibilidad

Milo Manara: "Aprendí a dibujar copiando a Moebius"

  • El famoso dibujante ha presentado el integral de 'Los Borgia'
  • Con guión de Jodorowsky, repasa la historia de la familia de Papas

Por
Ilustración de 'Los Borgia' y Milo Manara en el Salón del Cómic de Barcelona
Ilustración de 'Los Borgia' y Milo Manara en el Salón del Cómic de Barcelona

Milo Manara (Bolzano, Italia, 1945) es una de las leyendas del cómic, famoso por el erotismo de sus trabajos como El Click (Norma editorial), todo un superventas que ha dado lugar a varias películas y series de televisión. Pero además es uno de los grandes clásicos vivos, que ha trabajado con Fellini, Hugo Pratt o Alejandro Jodorowsky, junto al que firma la saga de Los Borgia, que ahora Norma edita en un estupendo volumen integral.

Un espectacular cómic que mezcla historia, luchas por el Poder, violencia y erotismo. "Yo lo he dibujado, pero la historia es de Jodorowsky, nos comenta Manara, es su versión, pero creo que es muy correcta, Rodrigo Borgia se convirtió en Papa en 1492, el año del descubrimiento de América y es el año que acaba la Edad Media y empieza la Edad Moderna. Con los Borgia empieza esa modernidad y la gestión del poder como se entiende hoy en día".

"El consejero político era Maquiavelo que todavía hoy en día es un ejemplo para los políticos con su doble moral. Por eso sigue habiendo una ley para los poderosos y otra, muy dura, para el pueblo. Es una historia muy actual".

Una obra en la que no podían faltar sus habituales toques de erotismo: "El uso del erotismo sin prejuicios en la historia, todo lo que es privado y la virtud pública también está de actualidad, por ejemplo en Italia con Berlusconi o en Francia".

"El hombre nunca ha dejado de ser un animal"

En este trabajo crueldad y erotismo se alternan "En mis cómics generalmente no hay violencia y en este caso he tenido que dibujarla porque era un periodo relamente muy violento. Por ejemplo, Maquiavelo aconsejó a Borgia, al Príncipe, que no usase la cruedad contra sus súbditos, sino que se hiciese amar,  pero César Borgia fue muy cruel con el pueblo. Había torturas para conseguir confesiones, era algo muy normal. Lamentablemente hoy en día también se usa, por ejemplo en Irak".

"El hombre nunca ha dejado de ser un animal, si nos fijamos en el holocausto de la Segunda Guerra Mundial vemos que el ser humano sigue siendo muy feroz"

Una obra en la que ha reconstruido una época histórica: "Me apasiona la investigación histórica y este episodio del Renacimiento Italiano. Afortunadamente hay mucha documentación, mucha arquitectura sigue en pie y es apasionante buscar esa época en la ciudad para reconstruirla en el cómic, pero hay que ir con cuidado, porque, por ejemplo, en aquella época no existía la Cúpula de Miguel Ángel y en la Capilla Sixtina no estaba el Juicio Universal del mismo autor, en su lugar había una serie de frescos de Pietro Perugino, de Botticelli y los he tenido que inventar. Todo esto es muy divertido y nadie me puede decir que no es correcto porque no hay ninguna documentación de esas pinturas desaparecidas".

"Es apasionate, pero he querido ser lo más exacto posible. El que lea el libro debe saber que todos los detalles son muy precisos con la documentación histórica".

"Aprendí a dibujar copiando a Moebius"

"Moebius es uno de los grandes de la historia del Arte -confiesa Manara-. He tenido la suerte, no sólo de conocerlo sino de ser su amigo, en noviembre tuve una exposicón antológica en Siena y el vino expresamente a verla, directamente desde el hospital, para celebrarlo conmigo. Además es la principal inspiración de mis dibujos, desde los años 70 copiaba su estilo para aprender porque era el mejor, pero acabé comprendiendo que sólo Moebius podía dibujar como Moebius. Cuando ví que era imposible hacerlo como él busqué mi propio estilo. Hoy en día sigue siendo una referencia para mí. Afortunadamente cuando muere un gran artísta deja su obra y podemos seguir disfrutando, dialogando con su trabajo".

"Para Isabelle, su mujer, ha sido muy duro, ayer en la entrega de premios se la vió tan emocionada (recogió el Premio al mejor cómic extranjero por Arzak el vigilante, Norma) porque para ellos dos, la ciudad de Barcelona era muy importante y recordarlo aquí era bastante duro".

"Era muy difícil trabajar con Fellini"

"Confieso que era muy complicado trabajar con Fellini, mucho más que con Jodorowsky y con Hugo Pratt. Ellos vieron los dibujos una vez acabado el libro, Fellini, sin embargo,  me pedía un boceto, luego lo corregía... era el auténtico director del cómic. Pero con Pratt y Jodorowsky ellos eran los guionistas y yo el director, yo era el que decidía el plano y la página. Con Fellini era imposible".

"Trabajar con él fue una escuela,  era muy simpático y siempre preguntaba y sugería, nunca ordenaba ni imponía. Aunque yo me lo tomase así porque lo respetaba. Y era insustituible como compañía. Yo siempre fuí un fan suyo e incluso una vez, durante un trabajo, estábamos en unas aguas termales, en un balneario donde se alojaba Fellini, unas escenas que aparecen en la película 81/2. Y cuando llegó la noche sólo había una habitación que tuvimos que compartir, me pusieron una cama supletoria a su lado y confieso que no pegué ojo porque no podía dormir junto a un monstruo con Fellini. Es uno de los mejores recuerdos que guardo suyos".

"Fellini me enseño mucho de lo que sé sobre encuadre, narración, las atmósferas... soy muy afortunado de haber conocido a algunos de los más grandes artístas contemporáneos".