Hallan 23 cadáveres en el estado mexicano de Nuevo Laredo, nueve colgados de un puente

  • Los otros 14 cuerpos estaban mutilados y metidos en bolsas
  • Ha sucedido en la localidad de Nuevo Laredo, bastión de los "zetas"
Ampliar foto Cuerpos colgados de un puente en Nuevo Laredo, México

Los cuerpos de nueve personas hallados colgados de un puente en la ciudad de Nuevo Laredo, en el noreste de México, y con señales de tortura.EFE/STR

RTVE.es / Efe 

Los cadáveres de nueve personas han sido hallados este viernes colgados de un puente en la ciudad de Nuevo Laredo, noreste de México, y con señales de tortura. En la misma localidad también han sido encontrado los cuerpos mutilados de otras 14 personas, lo que eleva a 23 los cadáveres encontrados en la ciudad, según han informado fuentes oficiales.

Las víctimas que han aparecido colgadas son cinco hombres y cuatro mujeres, estaban con los ojos vendados y presentaban huellas de tortura, según ha declarado una fuente de la Alcaldía de la urbe, fronteriza con Estados Unidos y ubicada en el estado de Tamaulipas.

Una fuente de la fiscalía de Tamaulipas ha manfiestado que los cuerpos han sido localizados en un puente que cruza una carretera nacional y que conecta con el aeropuerto Quetzalcóatl.

Supuestos miembros de la organización criminal de Los Zetas se han atribuido los asesinatos de las nueve personas, a las que consideran miembros del Cártel del Golfo y acusan de atraer la atención de las fuerzas de seguridad con sus atentados.

Un mensaje colocado al lado de los cadáveres acusa a las nueve personas de ser las responsables del ataque con explosivos contra la sede de la Policía municipal cometido el 24 de abril pasado.

Otros 14 cuerpos sin cabeza

Por otra parte, han sido encontrados los restos humanos, sin cabezas, de otras 14 personas en la misma localidad. Los cuerpos fueron encontrados en bolsas negras dentro de una camioneta estacionada frente a la sede de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, ha manifestado una fuente de la fiscalía del estado de Tamaulipas.

Las 14 cabezas que se presume corresponden a los cuerpos mutilados ha sido halladas en hieleras abandonadas cerca de la presidencia municipal de la urbe.Sin embargo, en esta ocasión los presuntos autores de las 14 muertes no han dejado mensajes.

Guerra entre los Zetas y el Cartel del Golfo

Los "zetas" mantienen un enfrentamiento con sus rivales del Cartel del Golfo, que al parecer se aliaron con el de Sinaloa para arrebatarles el control del narcotráfico y la delincuencia en la ciudad. Desde 2010, el cártel del Golfo y sus aliados de Los Zetas rompieron su asociación, lo que originó enfrentamientos armados por el control de las rutas del narcotráfico que han dejado miles de muertos.

El 17 de abril fueron hallados 14 cuerpos descuartizados en un vehículo estacionado al lado de la Alcaldía de Nuevo Laredo con un mensaje supuestamente firmado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que anunciaba su llegada a la ciudad para limpiarla de "zetas".

Los Zetas son los responsables de más de medio centenar de muertes por el ataque y posterior incendio del Casino Royale de Monterrey el pasado 25 de agosto, así como del homicidio de 72 inmigrantes indocumentados, la mayoría centroamericanos, en Tamaulipas, en agosto de 2010. Además en abril de este año, la policía descubrió en este mismo estado de México alrededor de 200 cadáveres en fosas comunes. Sus asesinatos se atribuyen también a la organización criminal de Los Zetas.

El recrudecimiento de la violencia en Nuevo Laredo, un bastión de Los Zetas, está relacionado con una mayor presión de las autoridades contra líderes de ese grupo criminal y los enfrentamientos entre los cárteles rivales.

El Ejército mexicano asumió desde hace un año las labores de seguridad pública en la urbe debido a la corrupción de las policías que actuaban en la zona.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1314