Anterior 'Cómo caer mal a un artesano', vuelve el Mauro Entrialgo más salvaje Siguiente Grecia vive una jornada de reflexión antes de un referéndum con resultado imprevisible Arriba

Hallan 23 cadáveres en el estado mexicano de Nuevo Laredo, nueve colgados de un puente

  • Los otros 14 cuerpos estaban mutilados y metidos en bolsas

  • Ha sucedido en la localidad de Nuevo Laredo, bastión de los "zetas"

|

Los cadáveres de nueve personas han sido hallados este viernes colgados de un puente en la ciudad de Nuevo Laredo, noreste de México, y con señales de tortura. En la misma localidad también han sido encontrado los cuerpos mutilados de otras 14 personas, lo que eleva a 23 los cadáveres encontrados en la ciudad, según han informado fuentes oficiales.

Las víctimas que han aparecido colgadas son cinco hombres y cuatro mujeres, estaban con los ojos vendados y presentaban huellas de tortura, según ha declarado una fuente de la Alcaldía de la urbe, fronteriza con Estados Unidos y ubicada en el estado de Tamaulipas.

Una fuente de la fiscalía de Tamaulipas ha manfiestado que los cuerpos han sido localizados en un puente que cruza una carretera nacional y que conecta con el aeropuerto Quetzalcóatl.

Supuestos miembros de la organización criminal de Los Zetas se han atribuido los asesinatos de las nueve personas, a las que consideran miembros del Cártel del Golfo y acusan de atraer la atención de las fuerzas de seguridad con sus atentados.

Un mensaje colocado al lado de los cadáveres acusa a las nueve personas de ser las responsables del ataque con explosivos contra la sede de la Policía municipal cometido el 24 de abril pasado.

Otros 14 cuerpos sin cabeza

Por otra parte, han sido encontrados los restos humanos, sin cabezas, de otras 14 personas en la misma localidad. Los cuerpos fueron encontrados en bolsas negras dentro de una camioneta estacionada frente a la sede de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, ha manifestado una fuente de la fiscalía del estado de Tamaulipas.

Las 14 cabezas que se presume corresponden a los cuerpos mutilados ha sido halladas en hieleras abandonadas cerca de la presidencia municipal de la urbe.Sin embargo, en esta ocasión los presuntos autores de las 14 muertes no han dejado mensajes.

Guerra entre los Zetas y el Cartel del Golfo

Los "zetas" mantienen un enfrentamiento con sus rivales del Cartel del Golfo, que al parecer se aliaron con el de Sinaloa para arrebatarles el control del narcotráfico y la delincuencia en la ciudad. Desde 2010, el cártel del Golfo y sus aliados de Los Zetas rompieron su asociación, lo que originó enfrentamientos armados por el control de las rutas del narcotráfico que han dejado miles de muertos.

El 17 de abril fueron hallados 14 cuerpos descuartizados en un vehículo estacionado al lado de la Alcaldía de Nuevo Laredo con un mensaje supuestamente firmado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que anunciaba su llegada a la ciudad para limpiarla de "zetas".

Los Zetas son los responsables de más de medio centenar de muertes por el ataque y posterior incendio del Casino Royale de Monterrey el pasado 25 de agosto, así como del homicidio de 72 inmigrantes indocumentados, la mayoría centroamericanos, en Tamaulipas, en agosto de 2010. Además en abril de este año, la policía descubrió en este mismo estado de México alrededor de 200 cadáveres en fosas comunes. Sus asesinatos se atribuyen también a la organización criminal de Los Zetas.

El recrudecimiento de la violencia en Nuevo Laredo, un bastión de Los Zetas, está relacionado con una mayor presión de las autoridades contra líderes de ese grupo criminal y los enfrentamientos entre los cárteles rivales.

El Ejército mexicano asumió desde hace un año las labores de seguridad pública en la urbe debido a la corrupción de las policías que actuaban en la zona.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente