La Justicia norirlandesa da luz verde a la extradición del etarra De Juana Chaos

  • El expreso etarra se encuentra en paradero desconocido desde 2010
  • El Alto Tribunal de Irlanda del Norte rechaza el recurso del etarra
  • La Justicia española lo puso en busca y captura en 2008
EFE 

El Alto Tribunal de Irlanda del Norte ha dado este jueves luz verde a la extradición a España del expreso etarra José Ignacio de Juana Chaos, en paradero desconocido desde marzo de 2010, al rechazar un recurso de apelación presentado por la defensa.

Según fuentes judiciales, el citado tribunal consideró inválidos los argumentos de la defensa, que había solicitado la anulación por defecto de forma de la orden europea de arresto cursada por las autoridades españolas en 2008.

Sobre De Juana, ex miembro del "comando Madrid" de ETA y responsable de 25 asesinatos durante la década de los 80,  pesa una orden internacional de busca y captura dictada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La Justicia española quiere interrogar a De Juana para averiguar si fue el autor de una carta leída en el homenaje que se le rindió en agosto de 2008 en San Sebastián tras salir de la cárcel -en el que no estuvo presente- y cuyo contenido podría constituir el citado delito.

Orden de arresto "imperfecta", pero válida

En su sentencia, los tres jueces que componen el Alto Tribunal de Belfast han considerado que la orden de arresto es "sin duda, imperfecta", pero certificaron su validez.

El exjefe del comando Madrid de la banda terrorista ETA permanece huido de la Justicia desde el 25 de marzo de 2010, fecha de su última comparecencia en la comisaría de Belfast donde se personaba diariamente para firmar el libro de registros y cumplir con las condiciones de libertad vigilada que se le había impuesto.

El Alto Tribunal ha asegurado que la fuga de De Juana constituye un delito al violar esos requisitos y que, en consecuencia, podría ser arrestado y juzgado en esta jurisdicción, aunque la pena por dicha ofensa suele ser una sanción económica.

A Irlanda tras salir de la cárcel

Es la tercera vez que la justicia norirlandesa se pronuncia sobre la entrega a España del etarra que se encuentra en paradero desconocido desde hace dos años.

José Ignacio de Juana Chaos había salido en libertad de la cárcel madrileña de Aranjuez el 2 de agosto de 2008 después de haber cumplido 21 años en prisión tras ser condenado a 3.000 años por su implicación en 25 asesinatos. Al día siguiente abandonó España para instalarse en Dublín (Irlanda) no sin antes hacer llegar una carta que fue leída en el homenaje que se le tributó en Bilbao, y al que el etarra no asistió.

El contenido de la carta, que hacía referencia a miembros históricos de ETA y concluía con la frase "¡Aurrera Bolie!" (adelante con la pelota), expresión utilizada por el exdirigente etarra Domingo Iturbe, "Txomin", llevó al juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, a ordenar el 23 de septiembre de 2008 su localización en Dublín, orden posteriormente ampliada a Irlanda del Norte.

Una nueva orden fue cursada el 24 de octubre a cuatro direcciones diferentes en las que el juez le citaba nuevamente el 11 de noviembre. El etarra no se presentó y el juez dictó su orden de búsqueda y captura internacional. De Juana se presentó el 17 de noviembre ante el tribunal de Belfast que seguía su caso y quedó en libertad bajo fianza de 5.000 libras esterlinas (unos 5.900 euros).

El juez Thomas Burgess pidió al magistrado español Eloy Velasco más datos para conocer con exactitud el carácter delictivo de la carta atribuida a De Juana el 17 de diciembre de 2008.

Las partes fueron convocadas por tercera vez en el juzgado norirlandés el 9 de marzo y al día siguiente el juez decidió dar luz verde a su extradición a España en virtud de la ley británica sobre terrorismo de 2006.

 Finalmente el 23 de octubre de 2009 la Justicia norirlandesa fijó las fechas del 12 y 13 de noviembre de ese año para que el magistrado instructor, Thomas Burgess, leyera el fallo del caso.

Sin embargo, el 12 de noviembre de 2009, la defensa alegó que De Juana sufría "depresión y estrés postraumático" y que su extradición podría empeorar su situación. De Juana amenazó con iniciar una huelga de hambre si era trasladado a España.

Tras 14 meses de proceso el 1 de marzo de 2010, Burgess rechazó todos los argumentos de la defensa en contra de la extradición y falló por segunda vez a favor de su entrega a las autoridades españolas. La decisión fue recurrida por el etarra.

En paradedo desconocido

El 29 de abril de 2010 se conoció que de Juana llevaba desde el 25 de marzo sin presentarse ante la policía norirlandesa. Esa fue la razón para que el juez Velasco pidiera a Interpol en Londres que le informase sobre su paradero.

Aunque la Fiscalía norirlandesa solicitó que se le revocase la libertad provisional, el 2 de junio de 2010 el juez consideró que la Justicia norirlandesa no tiene competencias para hacerlo aunque dejó abierta la puerta a su detención.

Por su parte, el juez Velasco archivó provisionalmente el 31 de enero de 2011 la causa por hallarse de Juana Chaos en paradero desconocido.

La defensa del etarra presentó el 22 de marzo de 2012 argumentos legales ante el Alto Tribunal de Belfast que escuchó las ponencias de la defensa y de la Fiscalía norirlandesa.

En agosto de 2006, De Juana Chaos, uno de los etarras más sanguinarios, comenzó una huelga de hambre durante el "alto el fuego permanente de ETA" para pedir su excarcelación que tuvo un amplio eco tanto en medios nacionales como internacionales.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420