Enlaces accesibilidad

Aplazada hasta septiembre la decisión sobre el recurso de De Juana contra su extradición

  • El Alto Tribunal norirlandés estaban dispuestos a rechazar el recurso
  • Sin embargo, el abogado el ex miembro de ETA ha conseguido más tiempo

Por

El Alto Tribunal norirlandés ha aplazado hasta el próximo 10 de septiembre su decisión que tenía que tomar este lunes sobre el recurso presentado por la defensa del ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos contra su extradición a España.

Los tres jueces se mostraron en un principio dispuestos a rechazar este mismo lunes el recurso del ex jefe del comando Madrid de ETA, quien permanece huido desde el pasado 25 de marzo, fecha de su última comparecencia en la comisaría de Belfast donde se personaba diariamente para firmar el libro de registros.

Sin embargo, el abogado de De Juana, Sean Devine, que dijo tener "sólidos" argumentos para parar la extradición, logró extender el proceso hasta la siguiente vista, el próximo 10 de septiembre.

El letrado ha insistido en que el recurso contra la decisión del juzgado de primera instancia que dio luz verde el pasado 1 de marzo a la extradición se basa en el estado de salud de su cliente y el "abuso" del proceso judicial por parte de las autoridades españolas.

La Justicia española quiere interrogar a De Juana para averiguar si fue el autor de una carta leída en el homenaje que se le rindió en agosto de 2008 en San Sebastián tras salir de la cárcel -en el que no estuvo presente- y cuyo contenido podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según Devine, esta petición carece de lógica ya que, sostiene, "no hay posibilidad alguna" de que sea acusado y condenado por ese delito, al tiempo que reitera que su cliente "sufrirá mucho" si es enviado a España.

Entre medio, esta corte de justicia ha tenido que abordar la huida de De Juana, lo que llevó a la Fiscalía, que representa en este caso los intereses de la Justicia española en Irlanda del Norte, a solicitar la suspensión de las condiciones de su libertad condicional.

En su sentencia del pasado 2 de junio, el Alto Tribunal consideró que ningún tribunal de la provincia tiene competencias para anular la libertad vigilada, pero dejó abierta la puerta a su detención por las fuerzas del orden.

El Tribunal aseguró que De Juana había cometido un delito al violar los citados requisitos y que, en consecuencia, "podría ser arrestado" y juzgado, aunque la pena suele ser una sanción económica.

El juez de primera instancia, Thomas Burgess, impuso a De Juana las condiciones de libertad bajo fianza (fichar en comisaría y respetar un toque de queda en su domicilio) al comienzo del proceso de extradición, en noviembre de 2008.

Con independencia del veredicto de Belfast, el proceso podría prolongarse ya que el caso podría pasar al Tribunal Supremo en Londres, máxima instancia judicial del Reino Unido.