Aplazada hasta septiembre la decisión sobre el recurso de De Juana contra su extradición

  • El Alto Tribunal norirlandés estaban dispuestos a rechazar el recurso
  • Sin embargo, el abogado el ex miembro de ETA ha conseguido más tiempo
Ampliar foto De Juana Chaos a su llegada al tribunal con una camiseta del desaparecido Jon Antza

Iñaki de Juana Chaos, en una foto de archivo.EFE/Paul McErlane

EFE - BELFAST 

El Alto Tribunal norirlandés ha aplazado hasta el próximo 10 de septiembre su decisión que tenía que tomar este lunes sobre el recurso presentado por la defensa del ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos contra su extradición a España.

Los tres jueces se mostraron en un principio dispuestos a rechazar este mismo lunes el recurso del ex jefe del comando Madrid de ETA, quien permanece huido desde el pasado 25 de marzo, fecha de su última comparecencia en la comisaría de Belfast donde se personaba diariamente para firmar el libro de registros.

Sin embargo, el abogado de De Juana, Sean Devine, que dijo tener "sólidos" argumentos para parar la extradición, logró extender el proceso hasta la siguiente vista, el próximo 10 de septiembre.

El letrado ha insistido en que el recurso contra la decisión del juzgado de primera instancia que dio luz verde el pasado 1 de marzo a la extradición se basa en el estado de salud de su cliente y el "abuso" del proceso judicial por parte de las autoridades españolas.

La Justicia española quiere interrogar a De Juana para averiguar si fue el autor de una carta leída en el homenaje que se le rindió en agosto de 2008 en San Sebastián tras salir de la cárcel -en el que no estuvo presente- y cuyo contenido podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según Devine, esta petición carece de lógica ya que, sostiene, "no hay posibilidad alguna" de que sea acusado y condenado por ese delito, al tiempo que reitera que su cliente "sufrirá mucho" si es enviado a España.

Entre medio, esta corte de justicia ha tenido que abordar la huida de De Juana, lo que llevó a la Fiscalía, que representa en este caso los intereses de la Justicia española en Irlanda del Norte, a solicitar la suspensión de las condiciones de su libertad condicional.

En su sentencia del pasado 2 de junio, el Alto Tribunal consideró que ningún tribunal de la provincia tiene competencias para anular la libertad vigilada, pero dejó abierta la puerta a su detención por las fuerzas del orden.

El Tribunal aseguró que De Juana había cometido un delito al violar los citados requisitos y que, en consecuencia, "podría ser arrestado" y juzgado, aunque la pena suele ser una sanción económica.

El juez de primera instancia, Thomas Burgess, impuso a De Juana las condiciones de libertad bajo fianza (fichar en comisaría y respetar un toque de queda en su domicilio) al comienzo del proceso de extradición, en noviembre de 2008.

Con independencia del veredicto de Belfast, el proceso podría prolongarse ya que el caso podría pasar al Tribunal Supremo en Londres, máxima instancia judicial del Reino Unido.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1409