Facebook fija el precio de su salida a Bolsa entre 28 y 35 dólares por acción

  • El presidente, Mark Zuckerberg, controlará el 57,3% del derecho a voto
  • Será el mejor debut en Bolsa de una empresa de internet desde el estreno de Google
  • Cotizará en el índice tecnológico Nasdaq de Nueva York con el símbolo 'FB'
RTVE.es / EFE 

Facebook, la mayor red social del mundo, ha fijado el precio de su salida a bolsa en un rango de entre 28 y 35 dólares por cada una de sus acciones comunes, con lo que podría llegar a recaudar hasta 11.800 millones de dólares con su esperado estreno en Wall Street. La red social había iniciado los trámites para salir al mercado el pasado mes de enero.

Según los documentos presentados este jueves ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la red social sacará a bolsa 180 millones de acciones comunes de clase A y los actuales accionistas de la firma venderán otros 157,4 millones.

Además, la red social deja abierta la puerta de sacar al mercado 50,6 millones de acciones de clase A adicionales para saciar el "exceso de demanda" con el que se pueda encontrar, con lo que la recaudación de esta oferta pública de venta de acciones (OPV) podría incluso ascender hasta 13.580 millones de dólares.

En base a esas cifras, la firma llegará a Wall Street valorada entre los 77.000 y los 96.000 millones de dólares y se convertirá en el mayor debut en bolsa de una empresa estadounidense de internet desde el estreno de Google, que en 2004 recaudó 1.900 millones de dólares con una valoración de 23.000 millones.

La red social sacará a bolsa dos tipos de acciones comunes: unas de clase A que supondrán el derecho a un voto en las decisiones de la compañía, y otras de clase B con derecho a diez votos y que serán convertibles en cualquier momento a clase A.

El fundador, presidente y consejero delegado de la empresa, Mark Zuckerberg, controlará el 57,3% del poder de voto de la compañía una vez empiece a cotizar en el neoyorquino mercado Nasdaq bajo el símbolo "FB", lo que previsiblemente se producirá el próximo 18 de mayo tras fijar la víspera su precio final de salida a bolsa.

900 millones de usuarios

La empresa detalló en esos documentos ante el regulador bursátil estadounidense que ya cuenta con 901 millones de usuarios activos cada día en todo el mundo y cada día se suben a Facebook 300 millones de fotografías.

Diversos medios especializados publicaban hoy, citando fuentes cercanas a la compañía, que Facebook iniciará la semana que viene el llamado "roadshow", que supone la captación de inversores potenciales para su OPV.

Según los datos presentados ante la SEC el pasado 23 de abril, los beneficios de Facebook bajaron el 12% en el primer trimestre de 2012 debido a un aumento significativo de sus gastos, mientras que en el conjunto de 2011 la popular red social había ingresado 3.700 millones, el 88 % más interanual.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten al EI en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1012