Facebook fija el precio de su salida a Bolsa entre 28 y 35 dólares por acción

  • El presidente, Mark Zuckerberg, controlará el 57,3% del derecho a voto
  • Será el mejor debut en Bolsa de una empresa de internet desde el estreno de Google
  • Cotizará en el índice tecnológico Nasdaq de Nueva York con el símbolo 'FB'
RTVE.es / EFE 

Facebook, la mayor red social del mundo, ha fijado el precio de su salida a bolsa en un rango de entre 28 y 35 dólares por cada una de sus acciones comunes, con lo que podría llegar a recaudar hasta 11.800 millones de dólares con su esperado estreno en Wall Street. La red social había iniciado los trámites para salir al mercado el pasado mes de enero.

Según los documentos presentados este jueves ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la red social sacará a bolsa 180 millones de acciones comunes de clase A y los actuales accionistas de la firma venderán otros 157,4 millones.

Además, la red social deja abierta la puerta de sacar al mercado 50,6 millones de acciones de clase A adicionales para saciar el "exceso de demanda" con el que se pueda encontrar, con lo que la recaudación de esta oferta pública de venta de acciones (OPV) podría incluso ascender hasta 13.580 millones de dólares.

En base a esas cifras, la firma llegará a Wall Street valorada entre los 77.000 y los 96.000 millones de dólares y se convertirá en el mayor debut en bolsa de una empresa estadounidense de internet desde el estreno de Google, que en 2004 recaudó 1.900 millones de dólares con una valoración de 23.000 millones.

La red social sacará a bolsa dos tipos de acciones comunes: unas de clase A que supondrán el derecho a un voto en las decisiones de la compañía, y otras de clase B con derecho a diez votos y que serán convertibles en cualquier momento a clase A.

El fundador, presidente y consejero delegado de la empresa, Mark Zuckerberg, controlará el 57,3% del poder de voto de la compañía una vez empiece a cotizar en el neoyorquino mercado Nasdaq bajo el símbolo "FB", lo que previsiblemente se producirá el próximo 18 de mayo tras fijar la víspera su precio final de salida a bolsa.

900 millones de usuarios

La empresa detalló en esos documentos ante el regulador bursátil estadounidense que ya cuenta con 901 millones de usuarios activos cada día en todo el mundo y cada día se suben a Facebook 300 millones de fotografías.

Diversos medios especializados publicaban hoy, citando fuentes cercanas a la compañía, que Facebook iniciará la semana que viene el llamado "roadshow", que supone la captación de inversores potenciales para su OPV.

Según los datos presentados ante la SEC el pasado 23 de abril, los beneficios de Facebook bajaron el 12% en el primer trimestre de 2012 debido a un aumento significativo de sus gastos, mientras que en el conjunto de 2011 la popular red social había ingresado 3.700 millones, el 88 % más interanual.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Hacienda concluye que el PP pagó 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti tiene "una sorpresa" para el Barcelona

El técnico del Real Madrid augura novedades importantes en el once del 'Clásico'. También confirma la pareja Ramos-Pepe como centrales.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1012