Enlaces accesibilidad

Educación prevé subir la nota para conseguir una beca universitaria de 5 a 6

  • Estima un ahorro de 1.542 millones por subir las tasas universitarias
  • En becas se gastará 218 millones de euros más, que cubrirán las comunidades
  • El Gobierno aprobó una horquilla de subida del 15 al 25% en las tasas
  • Se espera un ahorro de 934 millones del conjunto de medidas para 2012

Por
El Ministerio de Educación estudia subir la nota mínima para lograr una beca

El vicepresidente de la CRUE  (Conferecncia de Rectores Universitarios) y rector de la Universidad   Politécnica de Valencia, Juan Juliá, ha desvelado una "ligera" subida de  los requisitos académicos para lograr una beca universitaria, en una entrevista en la Cadena Ser.

"La idea que maneja el Ministerio es que se  mantienen los requisitos económicos en el mismo nivel que el año  anterior y en el caso del rendimiento académico se subirá ligeramente, en unos casos a 5,5 y en otros, a 6", ha desvelado el vicepresidente de la CRUE tras su reunión con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Actualmente, nota media para optar a una beca  universitaria es de cinco puntos. Wert ya anunció un endurecimiento de  los requisitos académicos para acceder a becas universitarias.

1.542 millones de ahorro con el aumento de tasas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, prevé que el  aumento de tasas universitarias suponga un ahorro de hasta 1.542  millones de euros, aunque también supondrá un correspondiente  incremento en la partida destinada a becas de hasta 218 millones de  euros, que tendrán que sufragar las comunidades autónomas.

Así lo pone de manifiesto la memoria de análisis normativo e  impacto económico que acompaña al Real Decreto-Ley de medidas urgente  de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que  explicita que el ahorro total previsto por un aumento de tasas es de  1.760 millones de euros.

No obstante, precisa que este incremento de precios públicos  llevará asociado otro, en la misma cuantía, de la dotación del  componente individual de las becas y ayudas al estudio destinado a  financiar el coste de las matrículas, "quedando plenamente  garantizada la igualdad de oportunidades por motivos de renta" en  España. Este incremento total de las becas se ha estimado en 218  millones de euros.

"Eso sí, con objeto de avanzar el principio de corresponsabilidad  financiera de las comunidades autónomas, se prevé que aquellas que,  en ejercicio de sus potestades, acuerden un incremento de los precios  por encima de los límites mínimos que se establecen a nivel nacional,  asuman con cargo a sus propios presupuestos la financiación del coste  adicional de esta medida sobre el sistema estatal de becas y ayudas  al estudio", explica.

Un ahorro de 934 millones del total de 3.736 estimados

En todo caso, la memoria señala que el impacto económico para el  presente año 2012 de todo el conjunto de medidas en educación básica  y universitaria sea de 934 millones de euros, es decir, una cuarta  parte del total de los 3.736 millones de euros estimados.

De ese monto global, la segunda medida que más ahorro supondría al  Estado sería el aumento de horas lectivas de los profesores en  educación primaria y secundaria, con una reducción prevista de hasta  840 millones de euros. Mientras, el incremento del ratio de alumno  por aula de hasta un 20% podría aminorar los presupuestos  de las administraciones públicas en 464 millones de euros.

La siguiente medida de mayor impacto económico sería el cambio en  el régimen de dedicación del profesorado universitario, que supondría  un descenso en el gasto de hasta 252 millones de euros. Y, aunque su  impacto no está incluido en la estimación global de ahorro, el  Ejecutivo considera que la decisión de no cubrir con interinos las  bajas menores de diez días de profesores de primaria y secundaria  puede ahorrar hasta 250 millones de euros.

Además, aplazar la aplicación de la implantación de los módulos de  2.000 horas de Formación Profesional reduciría el gasto en 200  millones de euros. Otros 150 millones de euros se ahorrarían, según  las estimaciones del Gobierno, si se consigue establecer un  equilibrio presupuestario en las universidades, que obligaría a  acompasar la oferta de empleo público a aquella de las  administraciones públicas.

Igualmente, la eliminación de ofertar dos modalidades de  bachillerato reduciría el gasto en 145 millones de euros. La  limitación de nuevo ingreso de personal universitario detraería otros  72 millones y la racionalización de los títulos de grado, 72 millones  de euros más.