Los autores deciden este jueves quienes pilotarán la era post Bautista de la SGAE

  • Más de 21.000 socios eligen nueva junta directiva entre más de 170 candidatos
  • Autores Unidos por la Refundación y De Otra Manera cuentan con más apoyos
  • El gran número de candidaturas puede dar lugar a una junta directiva diversa
CARMEN NARANJO (EFE) - MADRID 

Más de 21.000 socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) están llamados este jueves a las urnas para elegir a su nueva junta directiva entre los más de 170 candidatos que se han presentado a los comicios, una cita electoral con la que aspiran a superar la dura crisis vivida en la entidad.

Transparencia y eficiencia son las palabras que más se repiten en la práctica totalidad de los programas electorales de las candidaturas, la mayoría de las cuales pretende romper con la gestión de la anterior etapa que dirigió Teddy Bautista.

Y es que los socios de la SGAE, que votarán en Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, Barcelona y Santiago de Compostela, quieren pasar página de lo ocurrido hace 10 meses cuando, al día siguiente de las elecciones a la junta directiva, la Guardia Civil entró en la sede de la SGAE y detuvo a nueve personas, entre ellas a Bautista, entonces presidente del Consejo de dirección de la entidad.

Proceso de reforma electoral

El revulsivo que supuso para la sociedad de gestión esta situación gestó un proceso de reforma electoral para dar paso a una mayor participación en la entidad. Así, de los 8.271 socios que pudieron votar en las pasadas elecciones, ahora lo harán un 150% más.

Aunque muchos de los autores que se han presentado como candidatos concurren como miembros de una lista, figuran a título individual porque de esta forma pueden obtener ventaja en el recuento de votos debido al sistema de la ley D'Hondt.

Autores Unidos por la Refundación (Aunir), que encabeza el escritor, músico y director de cine Antón Reixa, y De Otra Manera (DOM), liderada por el compositor y músico José Luis Fernández Sastrón, son las que, en principio, cuentan con mayores apoyos. Pero el gran número de candidaturas puede dar lugar a una junta directiva diversa.

"Autores más que nunca" reúne, entre otros, al cantautor Jaume Sisa, al director de cine Imanol Uribe y la actriz Ana Diosdado. Autores por el Cambio (Aupec), encabezada por el compositor Manolo Carrasco, está integrada además por el guitarrista flamenco "Tomatito" y el coreógrafo Rafael Amargo.

Además, las candidaturas Alianza Independiente Autoral, Centrados y Andaluces x Derecho, se han constituido en una coalición denominada Centrados y que coordina Iván García Pelayo.

En defensa de la gestión de Bautista ha surgido la candidatura No Estábamos Tan Mal (Netama), liderada por el compositor Caco Senante e integrada también por Teo Cardalda y Alex de la Nuez.

De todos los candidatos, 25 pertenecen al colegio de gran derecho (que aglutina a los representantes de artes escénicas y música sinfónica), 104 al de pequeño derecho (resto de músicas), 34 al de audiovisual (cine y televisión) y 10 al colectivo de editores musicales.

Situación económica y modelo de negocio

La difícil situación económica de la SGAE, endeudada por la política de adquisición de teatros desarrollada por Bautista, y el reto de encontrar un nuevo modelo de negocio en internet son objetivos comunes de los candidatos, que apuestan también porque la entidad regrese a su función de recaudar y distribuir bien lo recaudado y por cambiar la imagen que la sociedad tiene de ella.

Una imagen que no se ve favorecida por los datos que se van conociendo del sumario que instruye el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y de las auditorías que se han hecho públicas hasta el momento.

La última de las auditorías hechas públicas es sobre el proyecto Arteria, puesto en marcha para la compra de teatros e inmuebles, y en el que la SGAE invirtió 252,2 millones de euros, de los que 157 proceden de préstamos bancarios.

Unas inversiones difíciles de recuperar en tiempos de crisis, especialmente los 8,7 millones de euros que se destinaron a proyectos que resultaron "fallidos".

Y mientras, la Audiencia Nacional continua las investigaciones sobre la operación Saga, en la que fueron detenidos el pasado verano, al día siguiente de la celebración de las elecciones en la SGAE, varios de los exdirectivos de la entidad por un supuesto desvío de fondos en la entidad.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827