El Supremo de EE.UU. apunta a la legalidad de la ley de inmigración de Arizona

  • Ha sido durante la audiencia sobre la constitucionalidad de la ley
  • Para los abogados del Gobierno Federal, sólo traerá "encarcelamientos masivos"
RTVE.es / Efe 

La mayoría de los jueces del Tribunal Supremo de EE.UU. han cuestionado este miércoles los argumentos del Gobierno federal de que sólo él tiene potestad para hacer cumplir las leyes de inmigración, durante la audiencia sobre la constitucionalidad de la polémica ley SB1070 de Arizona.

En la audiencia tanto el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, como el juez Antonin Scalia, ambos de tendencia conservadora, parecieron atender la posición del Gobierno de Arizona de que la SB1070 sólo busca complementar las tareas del Gobierno federal en cuanto a la inmigración.

La SB1070 fue promulgada por la gobernadora republicana, Jan Brewer, el 23 de abril de 2010 y entró en vigor a finales de julio de ese año, aunque descafeinada después de que la juez federal Susan Bolton bloquease los aspectos más polémicos de la ley. Convierte en delito penal, por primera vez, la presencia en un estado de inmigrantes indocumentados, y la controversia del caso gira en torno a si el gobierno de Arizona se extralimitó y usurpó poderes del Gobierno federal para hacer cumplir las leyes migratorias.

Para Roberts, la oposición del Gobierno de Barack Obama a la SB1070 pareciera indicar que "no quiere saber" dónde están los inmigrantes indocumentados. "¿Qué busca el Gobierno, si no permite que los estados defiendan sus fronteras", ha argumentado por su parte Scalia.

La jueza Sonia Sotomayor, la segunda mujer y única de origen hispano en el Supremo, también ha acribillado a preguntas a las partes, pero dejó entrever que el Gobierno federal "no estaba vendiendo bien" sus argumentos contrarios a la ley de ese estado.

En su exposición, el abogado de Arizona, Paul Clement, ha dicho que el Gobierno federal no ha hecho lo suficiente para controlar el problema de la inmigración ilegal y que estados como Arizona tienen derecho a asumir tareas migratorias.

“Encarcelamientos masivos”

Frente a ello, el abogado del Gobierno federal ante el Tribunal Supremo, Donald Verilli, ha argumentado, entre otras cosas, que la SB1070 no sólo podría conducir a encarcelamientos masivos, sino que podría afectar a las relaciones bilaterales con México.

Puso de ejemplo que entre el 60% y 70% de las personas deportadas de EEUU los son a México, país con el que, al tiempo, se busca una estrecha cooperación.

"¿Tenemos que aplicar nuestras leyes de una manera que satisfaga a México?", preguntó Scalia en uno de sus intercambios con Verilli.

Sólo ocho de los nueve magistrados participaron en la audiencia ya que la jueza Elena Kagan se retiró en diciembre pasado del caso por su relación con el litigio sobre la SB1070 en su antiguo papel como abogada del Gobierno ante el Tribunal Supremo.

Al salir de la audiencia, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se mostró optimista de que ganará el caso, a la vez que no descartó que la ley, si se mantiene, abra la puerta al encarcelamiento masivo de indocumentados. En ese estado sureño de EEUU se calcula que viven unos 400.000 indocumentados.

Manifestaciones frente al Tribunal Supremo

Además de Brewer, a la concurrida audiencia asistieron funcionarios de alto rango de la Casa Blanca, el autor de la SB1070 y exsenador estatal republicano, Russell Pearce, y Kris Kobach, arquitecto de leyes contra la inmigración ilegal y prominente asesor del aspirante presidencial republicano Mitt Romney.

Paralelamente a esta única audiencia de la SB1070 ante el Supremo, miles de activistas en la zona de la frontera sur de EEUU y en las gradas del tribunal realizaron este miércoles vigilias y protestas para exigir la revocación de la ley.

Partidarios de la SB1070 también se manifestaron frente al Tribunal Supremo. Se prevé que el tribunal dictamine a finales de junio, cinco meses antes de los comicios generales del próximo 6 de noviembre, en los que Obama se juega la reelección.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:1307