El trabajo de tres periodistas en su agencia

  • Decidieron "apostar por ellas mismas" en lugar de trabajar para otros
  • Colaboran con otras dos empresas para hacer campañas a sus clientes
Ampliar fotoAgencia de comunicación Aquí Comunicación

Una de las páginas que sirven como presentación de Aquí Comunicación.Aquí Comunicación

SILVIA QUÍLEZ 

Tres periodistas han llegado aquí, al punto de partida y meta final, sin ayudas, salvo la experiencia en jornadas laborales sin límite, en los más diversos medios de comunicación, desde emisoras de radio, a televisiones, pasando por agencias de información y gabinetes.

Dos años después, estas tres amigas, Yolanda, Marta y María, que se conocieron en la universidad, pueden decir que tienen su propia agencia de comunicación.

Aquí comunicación es fruto de la ilusión de tres profesionales que, tras muchos años de experiencia, decidieron “apostar por ellas", porque antes que “soportar 14 horas trabajando para otros”, mejor tener su propio empleo.

La agencia dedica casi toda su actividad a la comunicación externa de pequeñas y medianas empresas, como restaurantes, hoteles y galerías de arte, y en menor medida a la comunicación interna. Mientras, del trabajo de contabilidad se encarga otra empresa.

Un camino difícil

Los comienzos fueron tan sencillos como complicados. Un teléfono y un ordenador bastaban para ofrecer toda su experiencia en el mundo de la información, eso “es lo bueno de esta profesión”, añade Yolanda.

Cuando ellas empezaron “la situación no estaba tan mal como ahora”, reconoce Yolanda. Cada una es la cabeza visible para el cliente, y al mismo tiempo, todas hacen todo tipo de tareas, aunque si alguna de ellas lo prefiere, puede dedicarse más a una determinada fase en cada proyecto.

El trabajo en equipo funciona, no solo dentro de la propia agencia, también colaborando con otras empresas. La campaña de promoción de un restaurante puede contar así con la participación de una empresa de diseño gráfico y otra de arquitectura e interiorismo.

El resultado es un cambio absoluto. Desde la página web, hasta una nueva imagen, pasando por la promoción a través de las redes sociales. Cada una de las empresas tiene sus propios clientes y en muchas ocasiones se "apoyan entre si", explica Yolanda, aunque algunas empresas "quieren unos servicios, pero no otros".

El día a día

Desde que empezaron consiguieron cubrir los gastos de la empresa, aunque cobrar sus sueldos nunca ha sido una prioridad, sino sacar adelante su agencia. El capital para empezar su actividad fue el imprescindible: las tarjetas, la página web y tener cada una su propio ordenador.

El sector que han escogido "está muy mal, porque la comunicación es algo que las empresas empiezan a quitarse" y además, "hay una competencia que está bajando los precios, porque las empresas no están dispuestas a pagar", explica Yolanda.

Ahora tienen cuatro clientes, pequeñas y medianas empresas sobre todo, pero han notado el descenso de actividad desde diciembre. Yolanda concluye que no es fácil "sobrevivir" en un mercado, el español, donde hay muchos autónomos.

El trabajo requiere una base "muy sólida", en la que "todas vayan a una y tengan además un buen carácter" en el trato diario. Y mientras, sin la tecnología, su trabajo no habría sido posible.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:54530