El trabajo de tres periodistas en su agencia

  • Decidieron "apostar por ellas mismas" en lugar de trabajar para otros
  • Colaboran con otras dos empresas para hacer campañas a sus clientes
Ampliar fotoAgencia de comunicación Aquí Comunicación

Una de las páginas que sirven como presentación de Aquí Comunicación.Aquí Comunicación

SILVIA QUÍLEZ 

Tres periodistas han llegado aquí, al punto de partida y meta final, sin ayudas, salvo la experiencia en jornadas laborales sin límite, en los más diversos medios de comunicación, desde emisoras de radio, a televisiones, pasando por agencias de información y gabinetes.

Dos años después, estas tres amigas, Yolanda, Marta y María, que se conocieron en la universidad, pueden decir que tienen su propia agencia de comunicación.

Aquí comunicación es fruto de la ilusión de tres profesionales que, tras muchos años de experiencia, decidieron “apostar por ellas", porque antes que “soportar 14 horas trabajando para otros”, mejor tener su propio empleo.

La agencia dedica casi toda su actividad a la comunicación externa de pequeñas y medianas empresas, como restaurantes, hoteles y galerías de arte, y en menor medida a la comunicación interna. Mientras, del trabajo de contabilidad se encarga otra empresa.

Un camino difícil

Los comienzos fueron tan sencillos como complicados. Un teléfono y un ordenador bastaban para ofrecer toda su experiencia en el mundo de la información, eso “es lo bueno de esta profesión”, añade Yolanda.

Cuando ellas empezaron “la situación no estaba tan mal como ahora”, reconoce Yolanda. Cada una es la cabeza visible para el cliente, y al mismo tiempo, todas hacen todo tipo de tareas, aunque si alguna de ellas lo prefiere, puede dedicarse más a una determinada fase en cada proyecto.

El trabajo en equipo funciona, no solo dentro de la propia agencia, también colaborando con otras empresas. La campaña de promoción de un restaurante puede contar así con la participación de una empresa de diseño gráfico y otra de arquitectura e interiorismo.

El resultado es un cambio absoluto. Desde la página web, hasta una nueva imagen, pasando por la promoción a través de las redes sociales. Cada una de las empresas tiene sus propios clientes y en muchas ocasiones se "apoyan entre si", explica Yolanda, aunque algunas empresas "quieren unos servicios, pero no otros".

El día a día

Desde que empezaron consiguieron cubrir los gastos de la empresa, aunque cobrar sus sueldos nunca ha sido una prioridad, sino sacar adelante su agencia. El capital para empezar su actividad fue el imprescindible: las tarjetas, la página web y tener cada una su propio ordenador.

El sector que han escogido "está muy mal, porque la comunicación es algo que las empresas empiezan a quitarse" y además, "hay una competencia que está bajando los precios, porque las empresas no están dispuestas a pagar", explica Yolanda.

Ahora tienen cuatro clientes, pequeñas y medianas empresas sobre todo, pero han notado el descenso de actividad desde diciembre. Yolanda concluye que no es fácil "sobrevivir" en un mercado, el español, donde hay muchos autónomos.

El trabajo requiere una base "muy sólida", en la que "todas vayan a una y tengan además un buen carácter" en el trato diario. Y mientras, sin la tecnología, su trabajo no habría sido posible.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los clientes tienen hasta el 30 para presentar su DNI en el banco y evitar el bloqueo de su cuenta

La entidad financiera es la que está obligada a avisar si necesita el documento. Es recomendable confirmarlo con el banco.

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:54530