La "máquina del tiempo" de Nicanor Parra llega al Instituto Cervantes

  • También se ha entregado un poema inédito que no se leerá hasta el 5 de septiembre de 2064
  • Su nieto se lo ha entregado a Víctor García de la Concha
Ampliar foto Cristóbal Ugarte, nieto del premio Cervantes 2011, Nicanor Parra, deposita, en un cajón de seguridad la máquina de escribir de su abuelo

Cristóbal Ugarte, nieto del premio Cervantes 2011, Nicanor Parra, deposita, en un cajón de seguridad la máquina de escribir de su abuelops

Ampliar foto Cristóbal Ugarte acompañado del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha PARRA

Cristóbal Ugarte acompañado del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Conchaetl

Ampliar foto Nicanor Parra en su casa de la localidad costera de Las Cruces (Chile), el día que su nieto recogía el Premio Cervantes

Nicanor Parra en su casa de la localidad costera de Las Cruces (Chile), el día que su nieto recogía el Premio CervantesFT MAG

RTVE.es/EFE 

El poeta chileno Nicanor Parra ha cedido a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes su vieja máquina de escribir y un poema inédito. El acto de depósito se ha celebrado este martes y el reciente Premio Cervantes 2011 ha estado representado por su nieto, Cristóbal Ugarte.

La máquina de escribir, que ha depositado en la caja de seguridad número 1.552, es un objeto querido y valioso para Nicanor Parra y permanecerá custodiada en el Cervantes hasta el 5 de septiembre de 2064, fecha en la que el poeta cumpliría 150 años.

Previamente, Cristóbal Ugarte, junto al embajador chileno, Sergio Romero Pizarro, han firmado unas postales, especialmente editadas para la ocasión, con poemas y antipoemas de Parra que pueden enviarse por Correo a cualquier lugar del mundo. Ugarte lo ha hecho a su familia de intercambio en Oxford, según ha comentado posteriormente.

"Un acto poéticamente antipoético"

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha calificado el acto de hoy como "el más subversivo poéticamente antipoético" y ha agradecido la "gran generosidad" de Nicanor Parra al desprenderse de su vieja máquina de escribir, "que guarda su poesía escrita y la que va a escribir", ha apostillado.

De la Concha ha ido más allá y ha asegurado que el poeta chileno ha donado esta máquina al propio Cervantes. Asimismo ha ensalzado el final del Quijote, que supone "el gran descubrimiento de la literatura cervantina al introducir la lengua del pueblo como lengua literaria".

La máquina del tiempo

La máquina de escribir que ha depositado Cristóbal Ugarte en la Caja de las Letras (con él son siete ya los premios Cervantes que lo han hecho) lleva una hoja en el carril en cuyo reverso se encuentra el poema inédito escrito por su abuelo. En la parte frontal de la hoja se puede leer: "La máquina del tiempo. Chile. Nicanor Parra. P.C. 2012. A don Miguel de Cervantes Saavedra. Atentamente El Autor".

Para De la Concha, las teclas de este "artefacto poderoso" de "fuerza subversiva", han grabado "el pulso de la historia del mundo escrita por Nicanor Parra y también su historia personal, sus amores y desamores". En su opinión, "todo poeta tocado por las musas es inmortal".

"Cuando el 5 de septiembre de 2064 se abra esta caja seguramente encontraremos que el poema inédito de Nicanor Parra ha germinado en otros o que se ha producido un milagro antipoético", ha concluido De la Concha.

Tras leer uno de los primeros poemas de su abuelo, Cristóbal Ugarte ha recibido una réplica de la llave de la caja y un certificado y ha introducido la máquina de escribir de su abuelo en este especial departamento.

Al finalizar el acto, ha transmitido la felicidad de su abuelo, con quien habló ayer tras la celebración de entrega del Premio Cervantes en Alcalá de Henares y quien se ha apresurado ya a comprar las ediciones de los diarios. La familia del poeta chileno desplazada a España para recoger el galardón en su nombre, regresará a su país el próximo 28 de abril.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones"

El técnico italiano confía en la mejoría vista frente al vasilea en Champions. "Hay que tener la tranquilidad necesaria porque la temporada es muy larga", ha dicho.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 37% y supera en capitalización a Facebook

Debuta a 92,7 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

El actor norteamericano Denzel Washington a su llegada al Hotel María Cristina para participar en la 62 edición del Festival de Cine San Sebastián

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:28130