La "máquina del tiempo" de Nicanor Parra llega al Instituto Cervantes

  • También se ha entregado un poema inédito que no se leerá hasta el 5 de septiembre de 2064
  • Su nieto se lo ha entregado a Víctor García de la Concha
Ampliar foto Cristóbal Ugarte, nieto del premio Cervantes 2011, Nicanor Parra, deposita, en un cajón de seguridad la máquina de escribir de su abuelo

Cristóbal Ugarte, nieto del premio Cervantes 2011, Nicanor Parra, deposita, en un cajón de seguridad la máquina de escribir de su abuelops

Ampliar foto Cristóbal Ugarte acompañado del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha PARRA

Cristóbal Ugarte acompañado del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Conchaetl

Ampliar foto Nicanor Parra en su casa de la localidad costera de Las Cruces (Chile), el día que su nieto recogía el Premio Cervantes

Nicanor Parra en su casa de la localidad costera de Las Cruces (Chile), el día que su nieto recogía el Premio CervantesFT MAG

RTVE.es/EFE 

El poeta chileno Nicanor Parra ha cedido a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes su vieja máquina de escribir y un poema inédito. El acto de depósito se ha celebrado este martes y el reciente Premio Cervantes 2011 ha estado representado por su nieto, Cristóbal Ugarte.

La máquina de escribir, que ha depositado en la caja de seguridad número 1.552, es un objeto querido y valioso para Nicanor Parra y permanecerá custodiada en el Cervantes hasta el 5 de septiembre de 2064, fecha en la que el poeta cumpliría 150 años.

Previamente, Cristóbal Ugarte, junto al embajador chileno, Sergio Romero Pizarro, han firmado unas postales, especialmente editadas para la ocasión, con poemas y antipoemas de Parra que pueden enviarse por Correo a cualquier lugar del mundo. Ugarte lo ha hecho a su familia de intercambio en Oxford, según ha comentado posteriormente.

"Un acto poéticamente antipoético"

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha calificado el acto de hoy como "el más subversivo poéticamente antipoético" y ha agradecido la "gran generosidad" de Nicanor Parra al desprenderse de su vieja máquina de escribir, "que guarda su poesía escrita y la que va a escribir", ha apostillado.

De la Concha ha ido más allá y ha asegurado que el poeta chileno ha donado esta máquina al propio Cervantes. Asimismo ha ensalzado el final del Quijote, que supone "el gran descubrimiento de la literatura cervantina al introducir la lengua del pueblo como lengua literaria".

La máquina del tiempo

La máquina de escribir que ha depositado Cristóbal Ugarte en la Caja de las Letras (con él son siete ya los premios Cervantes que lo han hecho) lleva una hoja en el carril en cuyo reverso se encuentra el poema inédito escrito por su abuelo. En la parte frontal de la hoja se puede leer: "La máquina del tiempo. Chile. Nicanor Parra. P.C. 2012. A don Miguel de Cervantes Saavedra. Atentamente El Autor".

Para De la Concha, las teclas de este "artefacto poderoso" de "fuerza subversiva", han grabado "el pulso de la historia del mundo escrita por Nicanor Parra y también su historia personal, sus amores y desamores". En su opinión, "todo poeta tocado por las musas es inmortal".

"Cuando el 5 de septiembre de 2064 se abra esta caja seguramente encontraremos que el poema inédito de Nicanor Parra ha germinado en otros o que se ha producido un milagro antipoético", ha concluido De la Concha.

Tras leer uno de los primeros poemas de su abuelo, Cristóbal Ugarte ha recibido una réplica de la llave de la caja y un certificado y ha introducido la máquina de escribir de su abuelo en este especial departamento.

Al finalizar el acto, ha transmitido la felicidad de su abuelo, con quien habló ayer tras la celebración de entrega del Premio Cervantes en Alcalá de Henares y quien se ha apresurado ya a comprar las ediciones de los diarios. La familia del poeta chileno desplazada a España para recoger el galardón en su nombre, regresará a su país el próximo 28 de abril.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:28130