La "máquina del tiempo" de Nicanor Parra llega al Instituto Cervantes

       
  • También se ha entregado un poema inédito que no se leerá hasta el 5 de septiembre de 2064
  •    
  • Su nieto se lo ha entregado a Víctor García de la Concha
Ampliar foto Cristóbal Ugarte, nieto del premio Cervantes 2011, Nicanor Parra, deposita, en un cajón de seguridad la máquina de escribir de su abuelo

Cristóbal Ugarte, nieto del premio Cervantes 2011, Nicanor Parra, deposita, en un cajón de seguridad la máquina de escribir de su abuelops

Ampliar foto Cristóbal Ugarte acompañado del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha PARRA

Cristóbal Ugarte acompañado del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Conchaetl

Ampliar foto Nicanor Parra en su casa de la localidad costera de Las Cruces (Chile), el día que su nieto recogía el Premio Cervantes

Nicanor Parra en su casa de la localidad costera de Las Cruces (Chile), el día que su nieto recogía el Premio CervantesFT MAG

RTVE.es/EFE 

El poeta chileno Nicanor Parra ha cedido a la Caja de las Letras  del Instituto Cervantes su vieja máquina de escribir y un poema  inédito. El acto de depósito se ha celebrado este martes y el  reciente Premio Cervantes 2011 ha estado representado por su nieto,  Cristóbal Ugarte.

La máquina de escribir, que ha depositado en la caja de seguridad  número 1.552, es un objeto querido y valioso para Nicanor Parra y  permanecerá custodiada en el Cervantes hasta el 5 de septiembre de  2064, fecha en la que el poeta cumpliría 150 años.

Previamente, Cristóbal Ugarte, junto al embajador chileno, Sergio  Romero Pizarro, han firmado unas postales, especialmente editadas  para la ocasión, con poemas y antipoemas de Parra que pueden enviarse  por Correo a cualquier lugar del mundo. Ugarte lo ha hecho a su  familia de intercambio en Oxford, según ha comentado posteriormente.

"Un acto poéticamente antipoético"

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha,  ha calificado el acto de hoy como "el más subversivo poéticamente  antipoético" y ha agradecido la "gran generosidad" de Nicanor Parra  al desprenderse de su vieja máquina de escribir, "que guarda su  poesía escrita y la que va a escribir", ha apostillado.

De la Concha ha ido más allá y ha asegurado que el poeta chileno  ha donado esta máquina al propio Cervantes. Asimismo ha ensalzado el  final del Quijote, que supone "el gran descubrimiento de la  literatura cervantina al introducir la lengua del pueblo como lengua  literaria".

La máquina del tiempo

La máquina de escribir que ha depositado Cristóbal Ugarte en la  Caja de las Letras (con él son siete ya los premios Cervantes que lo  han hecho) lleva una hoja en el carril en cuyo reverso se encuentra  el poema inédito escrito por su abuelo. En la parte frontal de la  hoja se puede leer: "La máquina del tiempo. Chile. Nicanor Parra.  P.C. 2012. A don Miguel de Cervantes Saavedra. Atentamente El  Autor".

Para De la Concha, las teclas de este "artefacto poderoso" de  "fuerza subversiva", han grabado "el pulso de la historia del mundo  escrita por Nicanor Parra y también su historia personal, sus amores  y desamores". En su opinión, "todo poeta tocado por las musas es  inmortal".

"Cuando el 5 de septiembre de 2064 se abra esta caja seguramente  encontraremos que el poema inédito de Nicanor Parra ha germinado en  otros o que se ha producido un milagro antipoético", ha concluido De  la Concha.

Tras leer uno de los primeros poemas de su abuelo, Cristóbal  Ugarte ha recibido una réplica de la llave de la caja y un  certificado y ha introducido la máquina de escribir de su abuelo en  este especial departamento.

Al finalizar el acto, ha transmitido la felicidad de su abuelo,  con quien habló ayer tras la celebración de entrega del Premio  Cervantes en Alcalá de Henares y quien se ha apresurado ya a comprar  las ediciones de los diarios. La familia del poeta chileno desplazada  a España para recoger el galardón en su nombre, regresará a su país  el próximo 28 de abril.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:28130