La "máquina del tiempo" de Nicanor Parra llega al Instituto Cervantes

  • También se ha entregado un poema inédito que no se leerá hasta el 5 de septiembre de 2064
  • Su nieto se lo ha entregado a Víctor García de la Concha
Ampliar foto Cristóbal Ugarte, nieto del premio Cervantes 2011, Nicanor Parra, deposita, en un cajón de seguridad la máquina de escribir de su abuelo

Cristóbal Ugarte, nieto del premio Cervantes 2011, Nicanor Parra, deposita, en un cajón de seguridad la máquina de escribir de su abuelops

Ampliar foto Cristóbal Ugarte acompañado del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha PARRA

Cristóbal Ugarte acompañado del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Conchaetl

Ampliar foto Nicanor Parra en su casa de la localidad costera de Las Cruces (Chile), el día que su nieto recogía el Premio Cervantes

Nicanor Parra en su casa de la localidad costera de Las Cruces (Chile), el día que su nieto recogía el Premio CervantesFT MAG

RTVE.es/EFE 

El poeta chileno Nicanor Parra ha cedido a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes su vieja máquina de escribir y un poema inédito. El acto de depósito se ha celebrado este martes y el reciente Premio Cervantes 2011 ha estado representado por su nieto, Cristóbal Ugarte.

La máquina de escribir, que ha depositado en la caja de seguridad número 1.552, es un objeto querido y valioso para Nicanor Parra y permanecerá custodiada en el Cervantes hasta el 5 de septiembre de 2064, fecha en la que el poeta cumpliría 150 años.

Previamente, Cristóbal Ugarte, junto al embajador chileno, Sergio Romero Pizarro, han firmado unas postales, especialmente editadas para la ocasión, con poemas y antipoemas de Parra que pueden enviarse por Correo a cualquier lugar del mundo. Ugarte lo ha hecho a su familia de intercambio en Oxford, según ha comentado posteriormente.

"Un acto poéticamente antipoético"

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha calificado el acto de hoy como "el más subversivo poéticamente antipoético" y ha agradecido la "gran generosidad" de Nicanor Parra al desprenderse de su vieja máquina de escribir, "que guarda su poesía escrita y la que va a escribir", ha apostillado.

De la Concha ha ido más allá y ha asegurado que el poeta chileno ha donado esta máquina al propio Cervantes. Asimismo ha ensalzado el final del Quijote, que supone "el gran descubrimiento de la literatura cervantina al introducir la lengua del pueblo como lengua literaria".

La máquina del tiempo

La máquina de escribir que ha depositado Cristóbal Ugarte en la Caja de las Letras (con él son siete ya los premios Cervantes que lo han hecho) lleva una hoja en el carril en cuyo reverso se encuentra el poema inédito escrito por su abuelo. En la parte frontal de la hoja se puede leer: "La máquina del tiempo. Chile. Nicanor Parra. P.C. 2012. A don Miguel de Cervantes Saavedra. Atentamente El Autor".

Para De la Concha, las teclas de este "artefacto poderoso" de "fuerza subversiva", han grabado "el pulso de la historia del mundo escrita por Nicanor Parra y también su historia personal, sus amores y desamores". En su opinión, "todo poeta tocado por las musas es inmortal".

"Cuando el 5 de septiembre de 2064 se abra esta caja seguramente encontraremos que el poema inédito de Nicanor Parra ha germinado en otros o que se ha producido un milagro antipoético", ha concluido De la Concha.

Tras leer uno de los primeros poemas de su abuelo, Cristóbal Ugarte ha recibido una réplica de la llave de la caja y un certificado y ha introducido la máquina de escribir de su abuelo en este especial departamento.

Al finalizar el acto, ha transmitido la felicidad de su abuelo, con quien habló ayer tras la celebración de entrega del Premio Cervantes en Alcalá de Henares y quien se ha apresurado ya a comprar las ediciones de los diarios. La familia del poeta chileno desplazada a España para recoger el galardón en su nombre, regresará a su país el próximo 28 de abril.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:28130