Nicanor Parra: "¿Soy acreedor del Cervantes? Claro que sí, X un libro que estoy X escribir"

Ampliar foto El príncipe de Asturias entrega a Cristóbal Ugarte, nieto de Nicanor Parra, el Premio Cervantes concedido al poeta chileno

El príncipe de Asturias entrega a Cristóbal Ugarte, nieto de Nicanor Parra, el Premio Cervantes concedido al poeta chilenoetl

Ir a fotogalería La Princesa de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares acoge una vez más la ceremoniaetl

Audios relacionados

Asunto del día en R5 - Ceremonia de entrega del Premio Cervantes

RTVE.es 

Con tan solo 19 años, Cristóbal Ugarte, nieto del poeta Nicanor Parra, ha recibido de manos del Príncipe de Asturias el Premio Cervantes, máximo galardón de las la Letras en lengua española. Don Felipe ha presidido la ceremonia de entrega al escrito chileno, quien por su avanzada edad (97 años), no ha venido a España a recoger el galardón, considerado el Nobel de las letras en castellano.

Por boca de su nieto, Nicanor Parra ha ironizado pidiendo “una prórroga de al menos un año para hacer un discurso pausible”, añadiendo que tarda “dos meses para crear un discurso de 45 minutos" y que "los premios son para los espíritus libres y para los amigos del jurado". Acompañado de una máquina de escribir con la que el poeta concibió parte de su obra, Ugarte ha leído algunos de los poemas y “antipoemas” de su abuelo, en los que ha entablado un diálogo directo con Cervantes y su obra. "El hombre imaginario” y “Soliloquio del individuo” han dejado testimonio del genio de Parra.

[DISCURSO COMPLETO DE NICANOR PARRA EN PDF]

Desde su casa de Las Cruces, en la costa chilena, Parra confesaba hace unos días que "Don Quijote no cabe en un fin de semana", según ha desvelado Ugarte. Para finalizar el discurso, se ha preguntado y respondido a sí mismo:

"¿SE CONSIDERA UD. ACREEDOR AL PREMIO CERVANTES?

-Claro que sí

-Por qué

-X un libro que estoy X escribir

La máquina de escribir de Parra ha sido la gran protagonista inanimado de la gala. La familia del poeta hará entrega mañana de la misma a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes con un poema inédito con la orden "de no abrirlo hasta dentro de cincuenta años".

En la solemne ceremonia ,que tiene lugar en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, también se ha ausentado el rey Juan Carlos, encargado cada año de entregar este premio, y que ha sido sustituido por su hijo por estar convaleciente de una operación de cadera. Es la segunda vez que el ganador del premio no acude a la ceremonia, algo que ya sucedió con María Zambrano en 1988. Nicanor Parra, creador de la antipoesía, ha sido galardonado por "toda una vida dedicada a la poesía, a crear y a investigar nuevos lenguajes poéticos".

El acto de entrega ha sido presidido por el Principe de Asturias y ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Cultura, José Ignacio Wert; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la directora del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Cristóbal Ugarte, en declaraciones a TVE antes del leer su discurso, ha declarado que “es un premio muy importe” para su abuelo.

El príncipe elogia a Parra como "espíritu gemelo" de Cervantes

En su discurso de clausura de la ceremonia, don Felipe ha señalado que, al ver llegar a Parra al parnasillo de poetas galardonados con este premio, Cervantes "reconocerá en él un espíritu afín, un poeta desnudo de adornos, con atuendo de vecino de Chillán" y le dará la bienvenida como "colega" y "raro inventor".

El príncipe de Asturias ha valorado la figurade Parra un "espíritu gemelo" de Miguel de Cervantes, un "rupturista" y un poeta "esencial" y desnudo de adornos", cuyas palabras, según ha subrayado, unen a los hispanohablantes y ensanchan la vida de todos.

"Como las palabras de Parra están en perpetuo movimiento, no sabemos lo que entonces aparecerá; pero no hay duda: serán palabras que nos unen en la lengua de Cervantes y ensanchan nuestra vida", ha reflexionado el heredero de la Corona.

Wert: "Parra es un francotirador de la poesía que lo relativiza todo"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, encargado de la laudatio al poeta, ha recordando que "entre la cara occidental de la cordillera andina y las costas orientales del Pacífico Sur  "provienen gentes de "asombrosa facilidad poética", desde el propio Parra a Gonzalo Rojas, de Gabriela Mistral a Pablo Neruda y Vicente Huidobro.

Wert ha destacado la necesidad de la poesía:  “La lengua castellana ha visto como nacían miles y miles de poetas”, recordando que el primer premio Cervantes fue para el poeta Jorge Guillén.

El titular de Cultura ha señalado la formación científica de Parra y la influencia de Cervantes y Quevedo en el humor que reviste su obra.

­ ­ ­ ­
El EI reivindica una cadena de atentados que deja 27 muertos en Egipto

El EI reivindica cuatro ataques que dejan 27 muertos en Egipto

Los cuatro ataques se han dirigido contra las fuerzas de seguridad egipcia. El grupo Provincia Sinai es la milicia más activa Egipto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:28130