Enlaces accesibilidad

El príncipe de Asturias preside hoy la entrega del Cervantes a Nicanor Parra

  • Recogerá el premio su nieto, debido a la avanzada edad del escritor (97)
  • El príncipe sustituirá al rey que sigue convaleciente de su operación

Por
El príncipe de Asturias preside hoy la entrega del Cervantes a Nicanor Parra

El príncipe de Asturias preside hoy la entrega del Premio Cervantes al poeta chileno Nicanor Parra, quien por su avanzada edad no ha venido a España a recoger el galardón, considerado el Nobel de las letras en castellano, que recibirá su nieto Cristóbal Ugarte.

La solemne ceremonia se celebrará este mediodía en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en una edición que tendrá otra ausencia, la del rey Juan Carlos, encargado cada año de entregar este premio, y que será sustituido por su hijo por estar convaleciente de una operación de cadera.

Nicanor Parra, de 97 años, el creador de la antipoesía, recibirá este máximo galardón de las letras en castellano por "toda una vida dedicada a la poesía, a crear y a investigar nuevos lenguajes poéticos".

Durante el almuerzo que la Casa Real celebra los días previos a la  ceremonia en homenaje al galardonado y con presencia de distintas  personalidades del mundo de la Cultura, el príncipe Felipe elogió la  palabra "hondamente popular, airosa y elegante" de Nicanor Parra y  brindó en homenaje a "la poesía de su magnífica Antipoesía".

Nicanor Parra, el creador de la "antipoesía"

Parra nació en el seno de una familia campesina por parte de madre  mientras que su padre fue profesor y músico. Tras sus estudios  básicos, fue profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la  Universidad de Chile, en 1938, y durante varios años vivió en Estados  Unidos e Inglaterra. Regresó a su país en 1951.

A partir de los años 30 se dedicó al cuento y al ensayo y publicó  su primer libro de poemas, Cancionero sin nombre. Se le considera  el creador de la denominada "antipoesía", cuya muestra más  sobresaliente es 'Poemas y antipoemas' de 1954.

Otros libros suyos son La cueca larga, Versos de salón, Los  profesores, Artefactos, Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, El anti-Lázaro, Chistes para desorientar a la poesía, Poesía  política, Páginas en blanco o Discursos de sobremesa.

En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por Obra gruesa. En 1991 fue galardonado por segunda vez en su país y  obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo. En el 2000 recibió el  Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2010 fue finalista  al Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Nicanor Parra ha sido  postulado al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones.

Desde 1976 han recibido el Premio Cervantes, considerado como el  Premio Nobel de las letras castellanas, treinta y seis escritores  españoles e hispanoamericanos, incluyendo a Ana María Matute, la última premiada. 

La entrega del Premio Cervantes es el acto más importante del 23 de abril, día en que se conmemora la muerte de Cervantes y la de Shakespeare.