El despliegue de 300 observadores de la ONU a Siria comenzará la próxima semana

  • La misión se hará por etapas y pretende vigilar la promesa de alto el fuego
  • Un portavoz de Naciones Unidas asegura que es "una prioridad"
  • La oposición denuncia la muerte por represión de 30 personas

EFE 

El despliegue de los primeros 30 observadores de la misión de supervisión de la ONU para Siria (UNSMIS), que constará de un total de 300, comenzará a llegar al país árabe la próxima semana, ha dicho a Efe un portavoz de la ONU.

"El despliegue de los primeros 30 observadores estará completado a finales de abril", ha señalado el portavoz adjunto de Naciones Unidas, Eduardo del Buey, quien ha asegurado que ese despliegue "es una prioridad" para el organismo internacional.

Del Buey ha indicado que "el despliegue se va a hacer por etapas. El de los primeros treinta estará completado a finales de abril, y el de los otros es una prioridad y se hará lo más rápido posible".

La composición de la UNSMIS, con 300 observadores militares desarmados y civiles, fue adoptada el pasado día 21 por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ahora corresponde al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, realizar una evaluación sobre la situación de Siria y en particular sobre si se están cumpliendo las condiciones del alto el fuego acordado cuando las fuerzas gubernamentales y la oposición aceptaron el plan de paz del enviado especial del organismo y de la Liga Árabe, Kofi Annan.

Vigilar la promesa del alto el fuego

El plan de paz, en vigor desde el pasado día 12, estipula el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Desde esa fecha, se han producido reiteradas violaciones del plan de paz, incluso con la presencia de una primera avanzadilla, compuesta por seis observadores militares desarmados de la ONU, que desde la semana pasada está en Siria preparando el terreno para la llegada de los demás.

"El despliegue de los observadores es una prioridad, pero todavía puede tardar algo, pues depende de la logística y de otros aspectos como encontrar" a sus componentes, ha dicho el portavoz, que ha explicao que "el secretario general va a pedir a algunos países que ofrezcan observadores" y habrá otros que se postulen de forma voluntaria para ofrecer ese personal.

Una treintena de muertos este lunes, según la oposición

Mientras los observadores siguen sus labores en Siria, los opositores Comités de Coordinación Local han informado de que al menos otras 30 personas han muerto por la represión del régimen de Damasco en distintos puntos del país, principalmente en la provincia central de Hama.

También han señalado que las fuerzas de seguridad han disparado contra una manifestación pacífica en la localidad de Duma, en la periferia de Damasco, mientras los observadores visitaban ese municipio.

Desde que hace trece meses comenzaran los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales del régimen sirio y la oposición, ha habido más de 10.000 muertos, según datos de la ONU, que los grupos opositores elevan a 13.000, además de señalar que hay más de 10.000 desaparecidos y de 80.000 detenidos.

La ONU cifra en 230.000 los desplazados internos y en más de 60.000 los refugiados en países limítrofes, como Turquía, además de que alrededor de un millón necesitan asistencia humanitaria.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:44850