Una "deslumbrante" bola de fuego atraviesa la costa oeste de Estados Unidos

  • Un raro meteoro diurno pudo ser visto cuando atravesaba Nevada y California
  • Se pudo sentir una explosión que hizo vibrar los cristales de las casas
  • El fenómeno coincidió con el auge de la lluvia de estrellas de las Líridas
  • Pudo deberse al impacto de una de estas partículas al atravesar la atmósfera
RTVE.es / EUROPA PRESS 

Un raro meteoro diurno fue visto y se pudo sentir cuando atravesaba el norte del estado de Nevada y diferentes regiones de California este domingo, justo después del máximo esplendor de la lluvia de estrellas de las Líridas, según informa el diario local Reno Gazette-Journal.

Además, hacia las ocho de la mañana se pudo sentir una explosión, indica Reuters. El estallido fue "atronador y sacudió los cristales de las casas" y pudo estar provocado cuando uno de los meteoros "atravesaba la atmósfera terrestre", explica Mike Smith, responsable de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Sacramento.

Según el diario estadounidense, la explosión hizo estallar las alarmas de diferentes tiendas de la capital de Nevada y también se pudo sentir en los alrededores de la cuenca del lago Tahoe y en California.

Al entrar en la atmósfera, el meteoro provocó una estela visible "deslumbrante" según han relatado algunos testigos al periódico, como Ellen Pillard, residente de Reno. "Vi una gran bola blanca surcando surcando el cielo hacia el oeste. Luego, simplemente desapareció y minutos más tarde se escuchó el boom".

Era una gran bola blanca que surcaba el cielo hacia el oeste

Diferentes testigos han apuntado que el meteoro atravesó varias regiones de California, pero la bola de fuego pasó desapercibida en el área metropolitana de Los Ángeles y otras zonas del Estado debido, probablemente, a que el cielo estaba nublado en ese momento.

Mientras que los meteoros visibles durante la noche por lo general tienen el tamaño de una pequeña piedra, este meteorito pudo ser "tan grande como una pelota de béisbol" para haber sido visto durante el día, asegura Smith.

La inusual estrella fugaz diurna se produjo durante la lluvia de estrellas de las Líridas, un fenómeno anual que ofrece una actividad de unos 18 meteoros/hora, aunque en ocasiones ha sorprendido con máximos de más de 100, y que se produce cuando las milimétricas partículas de polvo que deja a su paso el cometa Thatcher (C/1861 G1) entran en contacto con la atmósfera terrestre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012