Una "deslumbrante" bola de fuego atraviesa la costa oeste de Estados Unidos

  • Un raro meteoro diurno pudo ser visto cuando atravesaba Nevada y California
  • Se pudo sentir una explosión que hizo vibrar los cristales de las casas
  • El fenómeno coincidió con el auge de la lluvia de estrellas de las Líridas
  • Pudo deberse al impacto de una de estas partículas al atravesar la atmósfera
RTVE.es / EUROPA PRESS 

Un raro meteoro diurno fue visto y se pudo sentir cuando atravesaba el norte del estado de Nevada y diferentes regiones de California este domingo, justo después del máximo esplendor de la lluvia de estrellas de las Líridas, según informa el diario local Reno Gazette-Journal.

Además, hacia las ocho de la mañana se pudo sentir una explosión, indica Reuters. El estallido fue "atronador y sacudió los cristales de las casas" y pudo estar provocado cuando uno de los meteoros "atravesaba la atmósfera terrestre", explica Mike Smith, responsable de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Sacramento.

Según el diario estadounidense, la explosión hizo estallar las alarmas de diferentes tiendas de la capital de Nevada y también se pudo sentir en los alrededores de la cuenca del lago Tahoe y en California.

Al entrar en la atmósfera, el meteoro provocó una estela visible "deslumbrante" según han relatado algunos testigos al periódico, como Ellen Pillard, residente de Reno. "Vi una gran bola blanca surcando surcando el cielo hacia el oeste. Luego, simplemente desapareció y minutos más tarde se escuchó el boom".

Era una gran bola blanca que surcaba el cielo hacia el oeste

Diferentes testigos han apuntado que el meteoro atravesó varias regiones de California, pero la bola de fuego pasó desapercibida en el área metropolitana de Los Ángeles y otras zonas del Estado debido, probablemente, a que el cielo estaba nublado en ese momento.

Mientras que los meteoros visibles durante la noche por lo general tienen el tamaño de una pequeña piedra, este meteorito pudo ser "tan grande como una pelota de béisbol" para haber sido visto durante el día, asegura Smith.

La inusual estrella fugaz diurna se produjo durante la lluvia de estrellas de las Líridas, un fenómeno anual que ofrece una actividad de unos 18 meteoros/hora, aunque en ocasiones ha sorprendido con máximos de más de 100, y que se produce cuando las milimétricas partículas de polvo que deja a su paso el cometa Thatcher (C/1861 G1) entran en contacto con la atmósfera terrestre.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Mueren 10 personas y casi un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere evitar que el Villarreal haga historia

El conjunto catalán se apoya en la ventaja del 3-1 de la ida para alcanzar su primera final de la temporada. El Villarreal nunca ha jugado una final de Copa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012