Una "deslumbrante" bola de fuego atraviesa la costa oeste de Estados Unidos

  • Un raro meteoro diurno pudo ser visto cuando atravesaba Nevada y California
  • Se pudo sentir una explosión que hizo vibrar los cristales de las casas
  • El fenómeno coincidió con el auge de la lluvia de estrellas de las Líridas
  • Pudo deberse al impacto de una de estas partículas al atravesar la atmósfera
RTVE.es / EUROPA PRESS 

Un raro meteoro diurno fue visto y se pudo sentir cuando atravesaba el norte del estado de Nevada y diferentes regiones de California este domingo, justo después del máximo esplendor de la lluvia de estrellas de las Líridas, según informa el diario local Reno Gazette-Journal.

Además, hacia las ocho de la mañana se pudo sentir una explosión, indica Reuters. El estallido fue "atronador y sacudió los cristales de las casas" y pudo estar provocado cuando uno de los meteoros "atravesaba la atmósfera terrestre", explica Mike Smith, responsable de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Sacramento.

Según el diario estadounidense, la explosión hizo estallar las alarmas de diferentes tiendas de la capital de Nevada y también se pudo sentir en los alrededores de la cuenca del lago Tahoe y en California.

Al entrar en la atmósfera, el meteoro provocó una estela visible "deslumbrante" según han relatado algunos testigos al periódico, como Ellen Pillard, residente de Reno. "Vi una gran bola blanca surcando surcando el cielo hacia el oeste. Luego, simplemente desapareció y minutos más tarde se escuchó el boom".

Era una gran bola blanca que surcaba el cielo hacia el oeste

Diferentes testigos han apuntado que el meteoro atravesó varias regiones de California, pero la bola de fuego pasó desapercibida en el área metropolitana de Los Ángeles y otras zonas del Estado debido, probablemente, a que el cielo estaba nublado en ese momento.

Mientras que los meteoros visibles durante la noche por lo general tienen el tamaño de una pequeña piedra, este meteorito pudo ser "tan grande como una pelota de béisbol" para haber sido visto durante el día, asegura Smith.

La inusual estrella fugaz diurna se produjo durante la lluvia de estrellas de las Líridas, un fenómeno anual que ofrece una actividad de unos 18 meteoros/hora, aunque en ocasiones ha sorprendido con máximos de más de 100, y que se produce cuando las milimétricas partículas de polvo que deja a su paso el cometa Thatcher (C/1861 G1) entran en contacto con la atmósfera terrestre.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión de Germanwings

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012