Cospedal dice que el fracaso universitario cuesta a los españoles 3.000 millones de euros

  • Suben las tasas porque "hay que premiar a los que estudian", opina
  • "En mi época también tenían que pagar más los que repetían", recuerda
  • Añade que las medidas en Sanidad tratan de evitar el turismo sanitario

EUROPA PRESS 

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en el ámbito universitario se han tomado "para que los chicos acaben sus estudios", y ha indicado que la tasa de fracaso universitario en España, que ha cifrado en un 30%, "cuesta a los españoles 3.000 millones de euros en inversión".

Así lo ha manifestado en un acto con simpatizantes en Oropesa (Toledo), donde ha subrayado que la inversión en educación "siempre se da por bien hecha para que los estudiantes acaben sus estudios", pero "hay que premiar a los que estudian", por lo que "se entiende muy bien que se haya dado la opción a las universidades de poder subir algo las tasas".

"Si quieren, las universidades pueden tomar esa medida para cumplir con el objetivo de equilibrio presupuestario que tenemos que cumplir todas las administraciones", ha indicado, aunque "si lo prefieren también pueden ahorrar en otras partidas".

La dirigente 'popular' ha aseverado que la subida de tasas se llevarán a cabo para que paguen más "los que van repitiendo año tras año". "En mi época también tenían que pagar más los que repetían. Hay que premiar a los buenos estudiantes que se esfuerzan por devolver a sus padres y a la sociedad aquello que invierten en ellos".

Más alumnos por aula

Sobre la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de aumentar las ratios de alumnos en las aulas hasta 25 en Primaria y 30 en Secundaria, Cospedal ha aseverado que en muchos países "son superiores", destacando el ejemplo de Alemania, "con 29 alumnos por aula", o el de Estados Unidos, "que tiene de 30 a 35".

Así, ha indicado que "no pasa nada por tomar esta medida de carácter coyuntural" con la que se permitirá "tener una educación pública, universal y gratuita, de la mejor calidad y que tienda a la excelencia".

Por otro lado, la secretaria general de los 'populares' ha resaltado que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en el ámbito de la sanidad han conseguido que "se pongan las bases para garantizar un sistema sanitario sostenible, universal, público y gratuito" con propuestas "de justicia", como hacer que los que viven en España "tengan los mismos derechos y obligaciones en el sistema sanitario".

Evitar el turismo sanitario

Ante las críticas del PSOE, Cospedal se ha preguntado "qué es lo que está mal" de unas medidas que tratan de evitar, entre otras cosas, "el turismo sanitario", con unas propuestas "equitativas" para conseguir "una gestión eficaz que pueda ahorrar mucho dinero".

Así, ha defendido que el modelo de la Sanidad propuesto por el Gobierno del PP "es más justo" porque distribuye la aportación de los españoles para el pago de medicamentos, ya que "tiene en cuenta la renta y lo que cada uno tiene". "Es un sistema que distingue bien entre aquellos que trabajan de los que son pensionistas y protege a los enfermos crónicos", ha aseverado.

De otra parte, Cospedal ha criticado que el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba haya votado en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que durante la anterior legislatura "Mariano Rajoy apoyó a Rodríguez Zapatero para reformar la Constitución con el objetivo de lograr que la deuda y el déficit no siguieran lastrando la economía".

"Lo que no puede hacer el PSOE es pedir que quiere pactos con una mano y con la otra votar en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria", ha sentenciado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

Las fuerzas israelíes han atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Israel sigue dando pasos hacia la invasión de Gaza.

­ ­ ­ ­
Mascherano, el auténtico 'Jefecito' de Argentina

Mascherano, el auténtico 'Jefecito' de Argentina

RUBÉN HERAS

El jugador del Barcelona es el capitán en la sombra del equipo de Sabella. Mascherano es el único con más de cien partidos internacionales con Argentina.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1420