Cospedal dice que el fracaso universitario cuesta a los españoles 3.000 millones de euros

  • Suben las tasas porque "hay que premiar a los que estudian", opina
  • "En mi época también tenían que pagar más los que repetían", recuerda
  • Añade que las medidas en Sanidad tratan de evitar el turismo sanitario

EUROPA PRESS 

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en el ámbito universitario se han tomado "para que los chicos acaben sus estudios", y ha indicado que la tasa de fracaso universitario en España, que ha cifrado en un 30%, "cuesta a los españoles 3.000 millones de euros en inversión".

Así lo ha manifestado en un acto con simpatizantes en Oropesa (Toledo), donde ha subrayado que la inversión en educación "siempre se da por bien hecha para que los estudiantes acaben sus estudios", pero "hay que premiar a los que estudian", por lo que "se entiende muy bien que se haya dado la opción a las universidades de poder subir algo las tasas".

"Si quieren, las universidades pueden tomar esa medida para cumplir con el objetivo de equilibrio presupuestario que tenemos que cumplir todas las administraciones", ha indicado, aunque "si lo prefieren también pueden ahorrar en otras partidas".

La dirigente 'popular' ha aseverado que la subida de tasas se llevarán a cabo para que paguen más "los que van repitiendo año tras año". "En mi época también tenían que pagar más los que repetían. Hay que premiar a los buenos estudiantes que se esfuerzan por devolver a sus padres y a la sociedad aquello que invierten en ellos".

Más alumnos por aula

Sobre la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de aumentar las ratios de alumnos en las aulas hasta 25 en Primaria y 30 en Secundaria, Cospedal ha aseverado que en muchos países "son superiores", destacando el ejemplo de Alemania, "con 29 alumnos por aula", o el de Estados Unidos, "que tiene de 30 a 35".

Así, ha indicado que "no pasa nada por tomar esta medida de carácter coyuntural" con la que se permitirá "tener una educación pública, universal y gratuita, de la mejor calidad y que tienda a la excelencia".

Por otro lado, la secretaria general de los 'populares' ha resaltado que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en el ámbito de la sanidad han conseguido que "se pongan las bases para garantizar un sistema sanitario sostenible, universal, público y gratuito" con propuestas "de justicia", como hacer que los que viven en España "tengan los mismos derechos y obligaciones en el sistema sanitario".

Evitar el turismo sanitario

Ante las críticas del PSOE, Cospedal se ha preguntado "qué es lo que está mal" de unas medidas que tratan de evitar, entre otras cosas, "el turismo sanitario", con unas propuestas "equitativas" para conseguir "una gestión eficaz que pueda ahorrar mucho dinero".

Así, ha defendido que el modelo de la Sanidad propuesto por el Gobierno del PP "es más justo" porque distribuye la aportación de los españoles para el pago de medicamentos, ya que "tiene en cuenta la renta y lo que cada uno tiene". "Es un sistema que distingue bien entre aquellos que trabajan de los que son pensionistas y protege a los enfermos crónicos", ha aseverado.

De otra parte, Cospedal ha criticado que el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba haya votado en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que durante la anterior legislatura "Mariano Rajoy apoyó a Rodríguez Zapatero para reformar la Constitución con el objetivo de lograr que la deuda y el déficit no siguieran lastrando la economía".

"Lo que no puede hacer el PSOE es pedir que quiere pactos con una mano y con la otra votar en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria", ha sentenciado.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los p├║blicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1420