Cospedal dice que el fracaso universitario cuesta a los españoles 3.000 millones de euros

  • Suben las tasas porque "hay que premiar a los que estudian", opina
  • "En mi época también tenían que pagar más los que repetían", recuerda
  • Añade que las medidas en Sanidad tratan de evitar el turismo sanitario

EUROPA PRESS 

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en el ámbito universitario se han tomado "para que los chicos acaben sus estudios", y ha indicado que la tasa de fracaso universitario en España, que ha cifrado en un 30%, "cuesta a los españoles 3.000 millones de euros en inversión".

Así lo ha manifestado en un acto con simpatizantes en Oropesa (Toledo), donde ha subrayado que la inversión en educación "siempre se da por bien hecha para que los estudiantes acaben sus estudios", pero "hay que premiar a los que estudian", por lo que "se entiende muy bien que se haya dado la opción a las universidades de poder subir algo las tasas".

"Si quieren, las universidades pueden tomar esa medida para cumplir con el objetivo de equilibrio presupuestario que tenemos que cumplir todas las administraciones", ha indicado, aunque "si lo prefieren también pueden ahorrar en otras partidas".

La dirigente 'popular' ha aseverado que la subida de tasas se llevarán a cabo para que paguen más "los que van repitiendo año tras año". "En mi época también tenían que pagar más los que repetían. Hay que premiar a los buenos estudiantes que se esfuerzan por devolver a sus padres y a la sociedad aquello que invierten en ellos".

Más alumnos por aula

Sobre la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de aumentar las ratios de alumnos en las aulas hasta 25 en Primaria y 30 en Secundaria, Cospedal ha aseverado que en muchos países "son superiores", destacando el ejemplo de Alemania, "con 29 alumnos por aula", o el de Estados Unidos, "que tiene de 30 a 35".

Así, ha indicado que "no pasa nada por tomar esta medida de carácter coyuntural" con la que se permitirá "tener una educación pública, universal y gratuita, de la mejor calidad y que tienda a la excelencia".

Por otro lado, la secretaria general de los 'populares' ha resaltado que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en el ámbito de la sanidad han conseguido que "se pongan las bases para garantizar un sistema sanitario sostenible, universal, público y gratuito" con propuestas "de justicia", como hacer que los que viven en España "tengan los mismos derechos y obligaciones en el sistema sanitario".

Evitar el turismo sanitario

Ante las críticas del PSOE, Cospedal se ha preguntado "qué es lo que está mal" de unas medidas que tratan de evitar, entre otras cosas, "el turismo sanitario", con unas propuestas "equitativas" para conseguir "una gestión eficaz que pueda ahorrar mucho dinero".

Así, ha defendido que el modelo de la Sanidad propuesto por el Gobierno del PP "es más justo" porque distribuye la aportación de los españoles para el pago de medicamentos, ya que "tiene en cuenta la renta y lo que cada uno tiene". "Es un sistema que distingue bien entre aquellos que trabajan de los que son pensionistas y protege a los enfermos crónicos", ha aseverado.

De otra parte, Cospedal ha criticado que el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba haya votado en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que durante la anterior legislatura "Mariano Rajoy apoyó a Rodríguez Zapatero para reformar la Constitución con el objetivo de lograr que la deuda y el déficit no siguieran lastrando la economía".

"Lo que no puede hacer el PSOE es pedir que quiere pactos con una mano y con la otra votar en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria", ha sentenciado.

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

Nuevo capítulo de 'La España de Víctor Ros'.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalCámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420