El Consejo de Informativos de TVE ve "peligrar la independencia de RTVE" con el cambio de ley

RTVE.es 

El Consejo de Informativos de TVE ha emitido un comunicado en el que considera "muy preocupante" la modificación de la ley de RTVE para designar al presidente de la Corporación, un cambio que permite al PP elegirlo sin tener que llegar a un acuerdo con la oposición.

"Aunque la razón esgrimida en el Real Decreto es garantizar un funcionamiento más eficaz de la Corporación de RTVE, la fórmula elegida podría menoscabar su independencia y, en consecuencia, la de sus Servicios Informativos", explica la nota.

Con la reforma introducida por el real decreto ya no es necesario un consenso para la elección del presidente y de los órganos de administración de CRTVE, que debían ser elegidos por una mayoría reforzada en el Parlamento. Desde ahora, si no se consigue ese respaldo en el plazo de 24 horas, podrán ser elegidos por mayoría absoluta.

"La ley de 2006 es mejorable y, por tanto, el Consejo de Informativos considera que hay que avanzar y perfeccionar un modelo de Radio Televisión Estatal, de auténtico servicio público, con una gestión despolitizada, y con un Consejo de Administración integrado por personas independientes y de reconocido prestigio en el campo de la comunicación. Esa independencia en la gestión es la que debe ir acompañada de una independencia profesional que garantice el derecho constitucional a la información. Sin embargo, la reforma aprobada podría menoscabar estos principios y hacernos retroceder a un modelo de una RTVE gubernamental", añade el comunicado.

El PP acusa al PSOE de partidista

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, ha acusado este sábado al PSOE de moverse sólo por "intereses partidistas" en cuanto a la renovación de cargos en el ente público y de no querer solucionar un "problema" que, a su juicio, lleva "enquistado" muchos meses.

En declaraciones a Europa Press, Moreno ha defendido el decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, por el que se permite que el presidente de RTVE pueda ser elegido por mayoría absoluta en caso de que no se alcance el consenso suficiente para llegar a la mayoría cualificada de dos tercios del Congreso, una medida que, en su opinión, "demuestra que la voluntad del Gobierno es solucionar un problema enquistado frente a la desidia de otros".

Para el diputado 'popular', la gestión de la corporación por parte del Ejecutivo socialista fue un "auténtico fracaso", y considera que ahora, con su oposición al decreto, el PSOE demuestra que "no se preocupa" por la crisis que sufre RTVE, sino "cómo mantener su sitio privilegiado" en el control del ente público.

"Mientras el Gobierno se preocupa de cómo sacar a RTVE de su situación enquistada, otros sólo se preocupan por sus propios intereses partidistas", ha insistido Moreno, quien ha recordado que el decreto lo único que introduce es "una segunda posibilidad" para elegir al presidente de la corporación.

Tras indicar que el nombre que proponga el Gobierno se conocerá "en las próximas semanas", el diputado del PP ha lamentado que los socialistas "se ponen la tirita antes de la herida", ya que ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no ha dicho que no quiera consensuar" el cargo con el principal partido de la oposición.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Putin facilita que los rusoparlantes de la ex-URSS obtengan la nacionalidad rusa

El Kremlin introduce cambios en la ley en este sentido. "Putin le tiene miedo a Ucrania", dice el presidente interino ucraniano.

­ ­ ­ ­

El juez Silva rechaza todas las imputaciones por el 'caso Blesa'

El magistrado considera "manifiestamente ilegal" el juicio contra él por presunta prevaricación en la investigación sobre Miguel Blesa. Ha intentado forzar el aplazamiento del juicio.

­ ­ ­ ­

Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

M.J. CALEYA

Los de Simeone llevan ocho victorias y dos empates, ambos fuera de casa. Son el equipo menos goleado de la Champions, con solo cinco goles encajados. El Chelsea les eliminó de Europa en 09/10 pero le ganaron en la Supercopa 2012.

­ ­ ­ ­
Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

La riqueza financiera neta no se daba desde 2007. Las deudas de los hogares se han reducido un 6% desde 2012. La inversión en acciones sube un 11,8% y en depósitos, un 2,6%.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

A woman lies in the grass while reading a book, at Columbia University in New York

No sería quien soy sin los libros

ÓSCAR LÓPEZ (Página 2).- El Día del libro activa la zona más emotiva y sentimental de mi memoria: me he dejado guiar por Javier Marías, Ian McEwan, Vila-Matas o Coetzee.

­ ­ ­ ­
La Game Boy de Nintendo original, lanzada en 1989.

Game Boy, la videoconsola portátil de Nintendo, cumple 25 años

Fue la primera videoconsola portátil de Nintendo, y se llegaron a vender 150 millones de unidades en el mundo. La Game Boy revolucionó el mundo del ocio electrónico.

Espacio reservado para promoción
cid:1420