El Consejo de Informativos de TVE ve "peligrar la independencia de RTVE" con el cambio de ley

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Consejo de Informativos de TVE ha emitido un comunicado en el que considera "muy preocupante" la modificación de la ley de RTVE para designar al presidente de la Corporación, un cambio que permite al PP elegirlo sin tener que llegar a un acuerdo con la oposición.

"Aunque la razón esgrimida en el Real Decreto es garantizar un funcionamiento más eficaz de la Corporación de RTVE, la fórmula elegida podría menoscabar su independencia y, en consecuencia, la de sus Servicios Informativos", explica la nota.

Con la reforma introducida por el real decreto ya no es necesario un consenso para la elección del presidente y de los órganos de administración de CRTVE, que debían ser elegidos por una mayoría reforzada en el Parlamento. Desde ahora, si no se consigue ese respaldo en el plazo de 24 horas, podrán ser elegidos por mayoría absoluta.

"La ley de 2006 es mejorable y, por tanto, el Consejo de Informativos considera que hay que avanzar y perfeccionar un modelo de Radio Televisión Estatal, de auténtico servicio público, con una gestión despolitizada, y con un Consejo de Administración integrado por personas independientes y de reconocido prestigio en el campo de la comunicación. Esa independencia en la gestión es la que debe ir acompañada de una independencia profesional que garantice el derecho constitucional a la información. Sin embargo, la reforma aprobada podría menoscabar estos principios y hacernos retroceder a un modelo de una RTVE gubernamental", añade el comunicado.

El PP acusa al PSOE de partidista

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, ha acusado este sábado al PSOE de moverse sólo por "intereses partidistas" en cuanto a la renovación de cargos en el ente público y de no querer solucionar un "problema" que, a su juicio, lleva "enquistado" muchos meses.

En declaraciones a Europa Press, Moreno ha defendido el decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, por el que se permite que el presidente de RTVE pueda ser elegido por mayoría absoluta en caso de que no se alcance el consenso suficiente para llegar a la mayoría cualificada de dos tercios del Congreso, una medida que, en su opinión, "demuestra que la voluntad del Gobierno es solucionar un problema enquistado frente a la desidia de otros".

Para el diputado 'popular', la gestión de la corporación por parte del Ejecutivo socialista fue un "auténtico fracaso", y considera que ahora, con su oposición al decreto, el PSOE demuestra que "no se preocupa" por la crisis que sufre RTVE, sino "cómo mantener su sitio privilegiado" en el control del ente público.

"Mientras el Gobierno se preocupa de cómo sacar a RTVE de su situación enquistada, otros sólo se preocupan por sus propios intereses partidistas", ha insistido Moreno, quien ha recordado que el decreto lo único que introduce es "una segunda posibilidad" para elegir al presidente de la corporación.

Tras indicar que el nombre que proponga el Gobierno se conocerá "en las próximas semanas", el diputado del PP ha lamentado que los socialistas "se ponen la tirita antes de la herida", ya que ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no ha dicho que no quiera consensuar" el cargo con el principal partido de la oposición.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro Sánchez: "Son ellos los que deben elegir entre PP y PSOE"

Susana Díaz pide "mucha prudencia" y "no perder la centralidad" a la hora de pactar con el resto de formaciones.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420