El Consejo de Informativos de TVE ve "peligrar la independencia de RTVE" con el cambio de ley

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Consejo de Informativos de TVE ha emitido un comunicado en el que considera "muy preocupante" la modificación de la ley de RTVE para designar al presidente de la Corporación, un cambio que permite al PP elegirlo sin tener que llegar a un acuerdo con la oposición.

"Aunque la razón esgrimida en el Real Decreto es garantizar un funcionamiento más eficaz de la Corporación de RTVE, la fórmula elegida podría menoscabar su independencia y, en consecuencia, la de sus Servicios Informativos", explica la nota.

Con la reforma introducida por el real decreto ya no es necesario un consenso para la elección del presidente y de los órganos de administración de CRTVE, que debían ser elegidos por una mayoría reforzada en el Parlamento. Desde ahora, si no se consigue ese respaldo en el plazo de 24 horas, podrán ser elegidos por mayoría absoluta.

"La ley de 2006 es mejorable y, por tanto, el Consejo de Informativos considera que hay que avanzar y perfeccionar un modelo de Radio Televisión Estatal, de auténtico servicio público, con una gestión despolitizada, y con un Consejo de Administración integrado por personas independientes y de reconocido prestigio en el campo de la comunicación. Esa independencia en la gestión es la que debe ir acompañada de una independencia profesional que garantice el derecho constitucional a la información. Sin embargo, la reforma aprobada podría menoscabar estos principios y hacernos retroceder a un modelo de una RTVE gubernamental", añade el comunicado.

El PP acusa al PSOE de partidista

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, ha acusado este sábado al PSOE de moverse sólo por "intereses partidistas" en cuanto a la renovación de cargos en el ente público y de no querer solucionar un "problema" que, a su juicio, lleva "enquistado" muchos meses.

En declaraciones a Europa Press, Moreno ha defendido el decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, por el que se permite que el presidente de RTVE pueda ser elegido por mayoría absoluta en caso de que no se alcance el consenso suficiente para llegar a la mayoría cualificada de dos tercios del Congreso, una medida que, en su opinión, "demuestra que la voluntad del Gobierno es solucionar un problema enquistado frente a la desidia de otros".

Para el diputado 'popular', la gestión de la corporación por parte del Ejecutivo socialista fue un "auténtico fracaso", y considera que ahora, con su oposición al decreto, el PSOE demuestra que "no se preocupa" por la crisis que sufre RTVE, sino "cómo mantener su sitio privilegiado" en el control del ente público.

"Mientras el Gobierno se preocupa de cómo sacar a RTVE de su situación enquistada, otros sólo se preocupan por sus propios intereses partidistas", ha insistido Moreno, quien ha recordado que el decreto lo único que introduce es "una segunda posibilidad" para elegir al presidente de la corporación.

Tras indicar que el nombre que proponga el Gobierno se conocerá "en las próximas semanas", el diputado del PP ha lamentado que los socialistas "se ponen la tirita antes de la herida", ya que ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no ha dicho que no quiera consensuar" el cargo con el principal partido de la oposición.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­

Familiares y compañeros despiden en el funeral al casco azul español muerto en el Líbano

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, le impone a título póstumo la Cruz al Mérito Militar.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene ningún problema"

Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene problemas"

M.J. CALEYA

El técnico blanco dice que "James jugará más adelantado" para suplir a CR7. "Illarra ha tenido una oferta del Athletic, pero está contento aquí", añade. Adelanta que Silva tendrá minutos.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes deslumbra por su desparpajo. Magical Girl es la 'otra' gran película española del año. Loreak es una pequeña joya y El Niño es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Células madre cardiacas de donantes para tratar infartos

Células madre cardiacas de donantes para tratar infartos

La terapia pionera, presentada en el Hospital Gregorio Marañón, usa tejido cardiaco desechado durante intervenciones de corazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1420