El Consejo de Informativos de TVE ve "peligrar la independencia de RTVE" con el cambio de ley

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Consejo de Informativos de TVE ha emitido un comunicado en el que considera "muy preocupante" la modificación de la ley de RTVE para designar al presidente de la Corporación, un cambio que permite al PP elegirlo sin tener que llegar a un acuerdo con la oposición.

"Aunque la razón esgrimida en el Real Decreto es garantizar un funcionamiento más eficaz de la Corporación de RTVE, la fórmula elegida podría menoscabar su independencia y, en consecuencia, la de sus Servicios Informativos", explica la nota.

Con la reforma introducida por el real decreto ya no es necesario un consenso para la elección del presidente y de los órganos de administración de CRTVE, que debían ser elegidos por una mayoría reforzada en el Parlamento. Desde ahora, si no se consigue ese respaldo en el plazo de 24 horas, podrán ser elegidos por mayoría absoluta.

"La ley de 2006 es mejorable y, por tanto, el Consejo de Informativos considera que hay que avanzar y perfeccionar un modelo de Radio Televisión Estatal, de auténtico servicio público, con una gestión despolitizada, y con un Consejo de Administración integrado por personas independientes y de reconocido prestigio en el campo de la comunicación. Esa independencia en la gestión es la que debe ir acompañada de una independencia profesional que garantice el derecho constitucional a la información. Sin embargo, la reforma aprobada podría menoscabar estos principios y hacernos retroceder a un modelo de una RTVE gubernamental", añade el comunicado.

El PP acusa al PSOE de partidista

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, ha acusado este sábado al PSOE de moverse sólo por "intereses partidistas" en cuanto a la renovación de cargos en el ente público y de no querer solucionar un "problema" que, a su juicio, lleva "enquistado" muchos meses.

En declaraciones a Europa Press, Moreno ha defendido el decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, por el que se permite que el presidente de RTVE pueda ser elegido por mayoría absoluta en caso de que no se alcance el consenso suficiente para llegar a la mayoría cualificada de dos tercios del Congreso, una medida que, en su opinión, "demuestra que la voluntad del Gobierno es solucionar un problema enquistado frente a la desidia de otros".

Para el diputado 'popular', la gestión de la corporación por parte del Ejecutivo socialista fue un "auténtico fracaso", y considera que ahora, con su oposición al decreto, el PSOE demuestra que "no se preocupa" por la crisis que sufre RTVE, sino "cómo mantener su sitio privilegiado" en el control del ente público.

"Mientras el Gobierno se preocupa de cómo sacar a RTVE de su situación enquistada, otros sólo se preocupan por sus propios intereses partidistas", ha insistido Moreno, quien ha recordado que el decreto lo único que introduce es "una segunda posibilidad" para elegir al presidente de la corporación.

Tras indicar que el nombre que proponga el Gobierno se conocerá "en las próximas semanas", el diputado del PP ha lamentado que los socialistas "se ponen la tirita antes de la herida", ya que ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no ha dicho que no quiera consensuar" el cargo con el principal partido de la oposición.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­

'Messi', pero sin Messi

ÓSCAR LÓPEZ

Álex de la Iglesia dirige el 'biopic' sobre la vida del futbolista argentino. Actores y personajes reales se alternan para contar la vida de 'La Pulga'.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:1420