La guía básica de las elecciones francesas

  • Los franceses eligen al presidente de la República para los próximos 5 años
  • La elección se decidirá en dos vueltas los próximos 22 de abril y 6 de mayo
  • Hay diez candidatos en liza pero Sarkozy y Hollande son los favoritos
Ampliar fotoCampaña electoral en Francia

Combo de fotografías que muestra los carteles electorales de los candidatos a la presidencia de Francia.EFE/IAN LANGSDON

ESTEFANÍA DE ANTONIO 

Más de 44 millones de electores están llamados a elegir al séptimo presidente de la V República francesa en unas elecciones tan importantes como imprevisibles. Los próximos 22 de abril y 6 de mayo, los ciudadanos galos elegirán al encargado de bregar con las crisis económica hasta 2017 y, al mismo tiempo, al compañero de Angela Merkel, un tándem que marcará el rumbo de la zona euro.

¿Qué eligen los votantes?

Los franceses votan al presidente de la República durante los próximos cinco años. El sistema político francés es semipresidencialista: el poder está repartido entre la Jefatura del Estado y la Asamblea Nacional. El presidente de la República es elegido por mayoría absoluta mediante sufragio directo y universal, lo que le otorga una legitimidad y una preponderancia de la que no disfrutan otros jefes de Estado o de Gobierno, que son elegidos por el Parlamento y no directamente por los ciudadanos.

Si la mayoría parlamentaria apoya al presidente, éste es el verdadero jefe del gobierno; pero si por el contrario, la oposición obtiene la mayoría en el parlamento es el primer ministro el que se convertiría en el jefe de gobierno en un sistema de cohabitación. En ese caso, cuando el presidente de la República es de distinto color político que la Asamblea Nacional, el jefe del Estado conserva como prerrogativas la determinación de la política extranjera y militar de Francia. 

Sin embargo, la cohabitación es la excepción y no la norma. El partido vencedor en las presidenciales suele ganar también en las legislativas, que este año se celebrarán los próximos 10 y 17 de junio.

Dos vueltas

A diferencia de las elecciones en España, en Francia, la Constitución de 1958 dispone que en caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga una mayoría absoluta en el primer escrutinio, en el decimocuarto día después de la elección, se celebrará un segundo turno de votación, en el que participan los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera vuelta.

La primera ronda se celebrará el 22 de abril y la segunda el 6 de mayo. Según los sondeos, ningún candidato obtendrá mayoría absoluta en la primera vuelta, por lo que será necesaria una segunda votación.

Candidatos y sondeos

Cualquier ciudadano francés puede aspirar a ocupar el Elíseo, pero para ello debe reunir el apoyo de 500 cargos electos de al menos 30 departamentos diferentes que avalen su proyecto. Los que no lleguen a la cifra se quedan fuera, como le ha pasado a Dominique de Villepin, exministro, rival político de Sarkozy y líder del Partido Repúblique Solidaire. La lista de "padrinos" se hizo pública el pasado 10 de abril para que todos los franceses pudieran saber quién ha respaldado a quién.

Diez candidatos han conseguido los apoyos suficientes, pero son solo dos los que verdaderamente tienen opciones de ganar las elecciones.

Nicolás Sarkozy, presidente francés y candidato a la reelección, se ha aferrado a la seguridad, la inmigración y la comparación de la economía francesa con la de sus vecinos del sur para dar la vuelta a las encuestas, pero no lo ha conseguido. Según lo sondeos, obtendría un 26% de los votos en primera vuelta pero caería derrotado en la segunda con el 47% ante François Hollande, el gran favorito. El socialista espera que la crisis pase factura a su rival como ha hecho con el resto de líderes europeos en las urnas. En la primera ronda tiene una intención de voto dle 27% y un 53% en la segunda.

Mari­ne Le Pen, del Frente Nacio­nal (16%), Jean-Luc Mélenchon del Frente de Izquierda (13,5%) y el centrista François Bayrou, del Movimiento Demócrata (10,5%) son los que tienen las mejores perspectivo con programas radicalmente distintos.

Por detrás de ellos, se encuentran la candidata ecologista, Eva Joly, con un 2 % de intenciones de voto y los invisibles Nicolas Dupont-Aignan, de Arriba la República, DLR (1,5%), Phi­lippe Poutou, del Nuevo Par­tido Anticapitalista (1%), Nahalie Arthaud, de Lucha Obrera (0,5%) y François Jacques Cheminade, de Soli­daridad y Progreso.

Financiación y medios de comunicación

Los medios audiovisuales deben dedicar la misma cantidad de tiempo a cada candidato, el mismo espacio, en el mismo tipo de programa y a la misma hora. Estas reglas no son aplicables a periódicos.

La campaña electoral de un candidato recibe financiación pública, prevista por la ley orgánica de 1962, y privada, procedente en su mayoría de los partidos (cuotas), pero también de  particulares. El límite de las donaciones de particulares está fijado en 4.600 euros y ninguna donación igual o superior a 150 euros puede realizarse en efectivo. Desde 1995, están prohibidas las donaciones de las empresas privadas.

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