Enlaces accesibilidad

Alonso: "La alternativa a los recortes es seguir endeudándonos y arriesgar el sistema"

  • "El copago son más de cuatro cafés, con lo que cuesta uno en España"
  • Anuncia un "esfuerzo" en becas para compensar la subida de tasas universitarias
  • "El PSOE ni está ni se le espera" en los acuerdos que necesita España, dice el popular
  • No cree "inminente" una modificación de la Ley de RTVE para elegir presidente

Por

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado este viernes que la "alternativa" a los últimos recortes en sanidad -copago de los fármacos- y educación -subida de tasas universitarias- es "seguir endeudándonos y poniendo el riesgo el sistema permanentemente" y ha subrayado la necesidad de hacer sostenible el sistema.

Además, respecto a la polémica frase del secretario de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, sobre que el copago de los fármacos por los pensionistas eran "cuatro cafés al mes", ha precisado que "en todo caso, son más de cuatro cafés, tal y como están las cosas y lo que cuesta un café en España".

Entrevistado en el programa 'En días como hoy' de RNE', Alonso también ha asegurado, respecto al incremento de las tasas universitarias, que la medida "debe ir" acompañada de un "esfuerzo" en becas para garantizar el acceso de las clases menos favorecidas a los estudios superiores.

Abundando en el mensaje que lanzó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el portavoz popular ha destacado la necesidad de tomar medidas "que hagan sostenible el sistema por lo menos para la próxima década" y en "poner el contador a cero", pagar las deudas y "ser eficientes para que el sistema tenga viabilidad futura".

En el caso de las tasas universitarias, Alonso ha dicho que hay una tasa de abandono de los estudios "muy elevada", del 30%, lo que "cuesta mucho dinero al contribuyente", por lo que cree necesario "incidir en la cultura del esfuerzo" y "penalizar a los malos estudiantes", para lo que se facilite a cada comunidad autónoma que repercutan en el estudiante entre el 15% y el 25% del coste de la plaza.

Sobre el copago de los fármacos, que ha recordado que "ha existido siempre", ha apuntado que "no busca tanto el penalizar, como el disuadir" del consumo de medicamentos y así pagar solo "los que sean necesarios".

Además, como ya hiciera Rajoy, ha reiterado que las reformas "seguirán hasta el verano" y ha subrayado que son "indispensables" para consolidar la "España del futuro", a la vez que está convencido de que, pese a la "ansiedad" con que cree que se suceden, los ciudadanos entienden que detrás de ellas "hay un reparto justo de las cargas para salir de la crisis".

"El PSOE, ni está ni se le espera"

Sobre las relaciones con el PSOE, Alonso ha dicho que al principal partido de la oposición "ni está ni se le espera" para acordar las medidas "difíciles" que necesita el país para salir de la crisis.

Ha acusado a los socialistas de "estar desaprovechando todas las ocasiones" para llegar a acuerdos, como en el tema de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, simplemente por "buscar constantemente una posición contraria" al Gobierno, lo que cree muestra de "una debilidad" de la dirección del PSOE, "más agobiados por sus problemas internos que por entender que habría que arrimar el hombro".

Además, el portavoz popular ha reiterado la acusación a los socialistas de "bloquear" la renovación de los órganos institucionales, como Radiotelevisión Española, aunque ha descartado que pueda ser "inmediata" una modificación de la Ley de RTVE para cambiar el sistema de elección del presidente, que el presidente, Mariano Rajoy, no descarta.

Según Alonso, la situación en RTVE es "muy complicada" porque está sin presidente y con el mandato de los consejeros caducado y ese "bloqueo no puede sostenerse indefinidamente", por lo que cree necesario actuar.

El diputado popular ha apelado a la "posibilidad de un consenso" con el PSOE, aunque ha constado que "no parece que haya ánimo de desbloquearlo"., por lo que ha apelado a su "responsabilidad" para lograr un "acuerdo razonable".

No obstante, sobre la posibilidad de modificar el sistema de elección del presidente de RTVE -actualmente se requiere, Alonso ha dicho creer "que todavía no se ha planteado" ni ve "una previsión inmediata de cambio legal", aunque ha recalcado que "este Gobierno se caracteriza porque frente a las situaciones complicadas, actúa".

"Nadie considera a ETA un actor político"

Cuando se cumplen seis meses del anuncio de ETA del abandono de las armas, el también presidente del PP en Álava y exalcalde de Vitoria ha destacado que ahora existe "mucha más tranquilidad", pero ha recordado que el Gobierno aspira a que ETA "desaparezca definitivamente y se disuelva".

"ETA debe dar el paso definitivo y dejar las armas y que entiendan que nadie les echa de menos y nadie los considera un actor político y que debamos tener en el futuro", ha dicho Alonso, que ha resaltado que "no hay otra alternativa".